Por cierto, antes de hablar de los difusores, quiero destacar que, tal y como dije en el post anterior, las palabras de Piquet en la entrevista de la revista F1 Racing fueron sacadas de contexto. En vez de informar, se sacaron a la luz las frases más morbosas y se malinterpretaron por completo. Piquet no quiso, en ningún momento, atacar a Alonso. Estos días he leído y escuchado muchas cosas en contra del brasileño, y creo que ha sido muy injusto. Pero bueno, dejemos esto a un lado y centrémonos en lo que de verdad interesa: lo que pasa sobre el asfalto.
Ahora sí: el tema de los difusores... En Brawn, Toyota y Williams están contentos. Sus polémicos difusores finalmente han sido declarados legales por parte de la FIA. Ahora empieza una carrera por parte de los demás equipos por copiar el doble difusor. Pero no será una tarea nada simple; no quiere decir substituir el difusor antiguo por el nuevo. No, no, es mucho más complicado. Implica invertir mucho tiempo, pero sobre todo grandes cantidades de dinero. Algo que parece una incongruencia en una temporada que se supone que lo que se buscaba era recortar costes...
Ahora sí: el tema de los difusores... En Brawn, Toyota y Williams están contentos. Sus polémicos difusores finalmente han sido declarados legales por parte de la FIA. Ahora empieza una carrera por parte de los demás equipos por copiar el doble difusor. Pero no será una tarea nada simple; no quiere decir substituir el difusor antiguo por el nuevo. No, no, es mucho más complicado. Implica invertir mucho tiempo, pero sobre todo grandes cantidades de dinero. Algo que parece una incongruencia en una temporada que se supone que lo que se buscaba era recortar costes...
Cambio de filosofía
Substituir el difusor es algo que no se hace en un abrir y cerrar de ojos. Como dice Alonso, significa "meses de trabajo y un diseño totalemente diferente del coche". Serán cambios significativos, volver a plantearse varios aspectos del coche y no quedarse atrás. Y todo por un doble difusor que genera más aire; un aire que pasa con más rapidez por debajo del coche y por tanto hace que el monoplaza se pegue más al suelo... que haya más efecto suelo y por tanto tenga más agarre y sea más rápido en el paso por curva.
Y es que estamos hablando de ser o no ser medio segundo más rápido por vuelta. No es ninguna broma. Y es por eso que equipos como Ferrari o McLaren digan que no tienen otra opción que incorporar el doble difusor si no quieren quedarse sin opciones esta temporada. ¡Venga! Todos a gastar. Suerte que lo que se buscaba este año era gastar la menor cantidad de dinero posible, ¿verdad señor Ecclestone? Pues a este paso, entre el KERS y el polémico difusor la cosa va a salir cara, muy cara...
Sin cambios en el campeonato
No, no hay cambios en la clasificación, pero sobre la pista va a seguir habiendo una clara diferencia, al menos por ahora. Button sigue en lo más alto, con una sonrisa de oreja a oreja y con el coche más rápido de la parrilla. Pero esto es solo el principio. Los demás equipos ya están manos a la obra.
Pero era muy tentador pensar en lo que hubiera pasado si se hubieran declarado ilegales... a parte de que la FIA hubiera hecho eco del "lema" low cost de esta temporada, el líder del mundial en estos momentos hubiera sido ni más ni menos que Fernando Alonso. Pero aunque soñar es gratis, volvamos a la realidad.
En China los equipos ya empezarán a introducir algunos cambios en sus respectivos monoplazas, pero tenemos que ser pacientes. Estamos hablando de un gran cambio, no una substitución de una pieza. Y cuando todos incorporen el nuevo difusor, esperemos que no volvamos atrás en lo que a adelantamientos se refiere. El doble difusor genera muchas más turbulencias para el monoplaza de detrás, algo que impedirá que se acerquen tanto como lo hacen ahora. Lo único que espero es que el gran perjudicado no acabe siendo el espectáculo.
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