Friday, April 24, 2009

Fórmula 1 // A gran velocidad por el desierto

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Ficha técnica
Fecha: 26 de abril
Circuito: Sakhir
Vueltas: 57
Longitud: 5,412 km
Distancia de carrera: 308,238
Récord: Michael Schumacher, 1.30.252 (2004)
Pole 2008: Robert Kubica (BMW Sauber)
Ganador 2008: Felipe Massa (Ferrari)


Este será el cuarto Gran Premio de la temporada y aún no hemos visto ni una sola carrera normal. La lluvia ha sido la gran protagonista del año: en Maláisia la carrera se tuvo que detener, y en China la salida se hizo detrás del safety car por motivos de seguridad. Pero la cita de este fin de semana es en el desierto, y más que el agua, lo que preocupa más es la arena y el polvo en el asfalto.


Un gran desgaste de frenos

Cuatro largas rectas, acompañadas de muchas pendientes y curvas distintas hacen de este circuito de Sakhir una pista donde el desgaste de los frenos es muy alto. Es un trazado muy técnico, solo apto para los pilotos más habilidosos al volante. Las largas rectas acaban en una curva muy cerrada, donde coger una buena trazada será lo más importante para no perder tiempo. Por este motivo, los finales de recta se convierten en los lugares más propicios para adelantar.


Grandes escapatorias

Una de las características de este circuito de Bahrain es que cuenta con muchas escapatorias, y donde un error no es sinónimo de abandono seguro. Por este motivo, los pilotos pueden ir más al límite en varias zonas, arriesgar más en los adelantamientos, sin miedo de golpearse contra nada. Si se comete un error, el piloto puede incorporarse a la pista a seguir luchando.

Aunque el único lugar donde esto no sucede es en la curva 7. Aqui una salida se convierte en irremediable ya que chocas directamente contra un muro, como ya le pasó a Hamilton el año pasado en los entrenamientos libres.


Más conocido para algunos

Durante la pretemporada, algunos equipos se desplazaron a este circuito para seguir con su puesta a punto, como fue el caso de Toyota, por ejemplo. Aunque perdieron dos días a causa de las características tormentas de arena de la zona, puede que estén un paso por delante de algunos.


Un poco de historia

El circuito de Sakhir se convirtió en el año 2004 en la primera pista de oriente medio donde llegó la Fórmula 1. El proyecto empezó a construirse dos años antes. Es un circuito que trae la modernidad a la zona, y se utilizaron más de 12.000 toneladas de piedra para su construcción.

Un circuito que se llevó a cabo siempre con el espectador como el verdadero protagonista. Es por eso que todas las gradas proporcionan una excelente visibilidad de la carrera. Un circuito moderno, en medio del desierto. Una combinación mágica para generar un Gran Premio de primera.

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