Friday, April 17, 2009

Fórmula 1 // China, con los difusores en el punto de mira

Ficha técnica
Gran Premio: China, Shangai
Fecha: 19 de abril
Vueltas: 56
Longitud: 5,451 km Distancia de carrera: 305,066 km
Récord: Michael Schumacher, 1.32,238 (2004)
Pole 2008: Lewis Hamilton (McLaren)
Ganador 2008: Lewis Hamilton (McLaren)



Este año el circuito de China será recordado sobre todo por los polémicos difusores. Después de ser declarados legales, el paddock y los boxes deben recordar mucho a los de la pretemporada. Los equipos están incorporando a contrarreloj todos los cambios introducidos en el monoplaza para poder adaptar el nuevo difusor sin problemas. Pero no va a ser nada fácil, y Brawn GP va a seguir imponiendo su fuerte ritmo, situándose por delante de todos los demás.


Grandes rectas y vistas espectaculares

El circuito se caracteriza sobre todo por sus largas rectas donde se va a poder sacar un gran rendimiento del KERS, además de una serie de curvas muy interesantes para los pilotos. Es un circuito donde hay grandes oportunidades para los adelantamientos, lo que le da a la carrera un caracter aún más emocionante. Una emoción que los espectadores del circuito podrán seguir y ver muy de cerca, ya que desde las gradas uno puede ver hasta el 80% del circuito. Algo espectacular.


Las decisiones de Bridgestone

Los neumáticos son de gran importancia para los pilotos y sus monoplazas, y esta temporada es Bridgestone quien decide qué tipo de gomas llevar a las carreras. Para Shangai se han llevado los neumáticos super blandos y los medios, algo que no convence a los pilotos: unos se desgastan demasiado rápido y los otros tardan demasiado en llegar a una buena temperatura. No hay que olvidarse que las largas rectas y las grandes velocidades implican unas fuertes frenadas donde los neumáticos tienen que resistir.


Un poco de historia


En Shangai lo tenían claro: querían un circuito para el nuevo milenio. Y por tanto construyeron este modernísimo circuito con una arquitectura extraordinaria, convirtiéndose en la puerta de entrada del automovilismo en China.

La forma del circuito no es casual: los arquitectos Hermann Tike y Peter Wahl crearon un trazado en forma de shang, que se traduce por "elevado", "por encima". Pero también hay más símbolos presentes en la arquitectura del circuito, como la forma en la que están organizados los edificios que recuerdan al lago en Yuyan -Garden del antiguo Shangai.

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