Thursday, April 30, 2009

Uno por uno // Sebastian Vettel y sus mejores "amigas"

De promesa a realidad. Sebastian Vettel ya es más conocido como el baby Schumi; el siguiente piloto alemán en marcar un antes y un después en la Fórmula 1. Es joven, pero tiene la experiencia necesaria para luchar por estar delante. Tiene todas las cualidades para triunfar; sigue la estela de su compatriota y gran campeón Schumacher, y va camino de records.

Es alemán. Tiene una retirada a Michael. Sonríe, pero sabe porqué está donde está. La temporada pasada en Monza ganó su primer Gran Premio de su vida, dándole a Toro Rosso su primera victoria. Es el rey sobre mojado. No pierde los nervios, no se desliza sin control por el agua. No, Vettel es diferente. Y lo hemos vuelto a ver esta temporada, esta vez en China con Red Bull. Dominó de principio a fin, y esto es solo el principio. Va camino de ser, muy pronto, campeón del mundo.

Pero no hace este camino solo, ni mucho menos. Sebastian Vettel es fiel a su arma más imprescindible, su monoplaza. El alemán siempre ha tenido una relación más personal con sus coches... unos coches que le seducen; unos monoplazas que le atraen; para él, son unas máquinas muy sexys. Y les pone nombres de mujeres.

Julie fue su compañera de viaje del año pasado. El STR4 le llevó a su primera victoria, y agradecido que le está. El Red Bull de este año lo bautizó como Kate. Ella tenía que ser la que lo llevara a lo más alto esta temporada, pero en Australia se despeinó. El choque con Robert Kubica a tres vueltas del final supuso un cambio de morro para la siguiente cita en Malasia. Kate ya no era la misma.

Y es por eso que ahora Vettel va a bordo de Kate's dirty sister o, lo que es lo mismo, la hermana sucia de Kate. Para el alemán el cambio le ha sentado bien, ve a su monoplaza aún más sexy que antes. Y esto le debe motivar, porque en China volvió a subir a lo más alto del podio, sin olvidarse de su fiel amiga: justo después de salir del coche lo primero que hizo fue darle un beso en el morro. Es un amor verdadero.

Se podría decir que es también un poco supersticioso, y de momento las cosas le van muy bien. Es cuestión de tiempo que se convierta en un gran campeón. De momento, lo describen con grandes elogios y adjetivos: hasta Shumacher lo vé campeón. Hacerlo realidad, solo está en sus manos... bien, y en la de su compañera de viaje y gran amiga, claro está.

Sunday, April 26, 2009

Fórmula 1 // Una tranquilidad desconocida hasta ahora


Nada sorprendente. Ni lluvia, ni tormentas de arena... ni safety cars, ni accidentes graves... Nada de lo que estábamos empezando a acostumbrarnos esta temporada. La carrera de hoy ha sido muy tranquila, hasta aburrida para algunos. El circuito de Bahrain es un escenario que no ha deparado grandes sustos, sobre todo a caus de sus amplias escapatorias y su trazado fácil para los pilotos.

Button vuelve a lo más alto
Por fin ha podido ganar una carrera de forma convencional, con la bandera de cuadros ondeando encima de su cabeza; sin estar detrás de coches de seguridad, o parado en la parrilla de salida escuchando la decisión por radio... Button ha ganado su tercera carrera, y se consolida como un firme candidato al título. Pero no podemos olvidar que esto es solo el principio. Los diversos equipos no pierden el tiempo, y las diferencias ya no son tan evidentes.

"Este fin de semana no hemos tenido el ritmo de las carreras pasadas. Y no sé dónde ha ido. Los demás pilotos están alcanzando nuestro nivel" ha dicho el inglés. Y es que en la Fórmula 1 nadie se duerme en los laureles. Y si no solo hay que fijarse en McLaren y Hamilton, que poco a poco va mejorando un inicio de temporada desastroso.

Acostumbrarse a lo bueno puede ser malo
"Estoy decepcionado, esperaba la primera victoria de Toyota" ha dicho Trulli. Parece mentira que un tercer puesto lo pueda decepcionar, pero es que vistos los buenos resultados como la pole de ayer, en el equipo japonés miran muy arriba. Y pueden hacerlo; Trulli y Glock han hecho un inicio de temporada espectacular: los coches van bien, y saben plantarle cara a los Brawn.

Otro que también está ahí arriba es el joven Schumi... Vettel. Hoy en el podio no parecía muy contento con su segundo puesto. Otro que después de la pole y la victoria de China todo lo demás le parece poco. Pero el alemán va sumando puntos, y va camino de hacer un muy buen papel esta temporada. Yo lo digo ya: Sebastian lo tiene todo para ser campeón; a lo mejor esta temporada no, pero muy, muy pronto, será el número 1. Lo tiene todo: es joven, con experiencia, mucho talento, sobre agua y en seco, calculador, agresivo...

Renault necesita mejorar, ya
Un puntito. Solo uno, y gracias. Fernando ha estado luchando en todo momento por estar en los puntos, por la octava posición. Ya en la salida ha tenido problemas: Briatore ha admitido que el problema ha sido el embrague. Pero durante las 57 vueltas el R29 ha ido al límite y no ha podido estar delante. Algo que no puede suceder si se lucha por el mundial. Por suerte el campeonato está muy abierto, lo que hace que los puntos estén muy repartidos y que nadie se escape rápidamente.

Piquet, décimo, ha podido finalizar la carrera sin errores. Ha hecho un gran premio de aprobado justo podríamos decir... algo insuficiente cuando se rumorean tantos nombres para substituirlo. En Barcelona se empezarán a introducir algunas novedades. Por suerte aún es pronto para remontar el vuelo.

Etapa nueva
Y llegamos a Europa. El gran circo de la Fórmula 1 se dirige ahora al continente europeo para seguir con el espectáculo. Barcelona es el lugar que muchos equipos se han marcado como objetivo para empezar a mejorar. El difusor doble puede ser la respuesta a muchos males, y en Barcelona podríamos empezar a ver algunos cambios.

Por otro lado, y gracias a Raikkonen, Ferrari ha conseguido los primeros puntos de un inicio de temporada para olvidar. Parece mentira, pero el equipo italiano ha tenido que esperar hasta la cuarta cita de la temporada para inaugurar su casillero. Si no mejoran, se dice que puede que empiezen a centrarse ya en el coche del año que viene... si fuese otro equipo, se entendería, pero un argumento así no puede venir de Ferrari...

Bahrain ha sido una especie de impás; una tregua; un día de sol en medio de un invierno de tormenta. Pero aún queda mucho, muchísimo, por ver y vivir. Puede que Button y Brawn estén en la cima, pero es solo el principio. Yo no me olvidaría de Vettel, ni Hamilton, ni de Ferrari... y está claro que de Alonso tampoco. Puede parecer una utopía ahora mismo, pero el asturiano no se rendirá hasta la última curva del campeonato. La emoción está servida. Y el siguiente escenario será precisamente aquí, en Montmeló. Empieza la cuenta atrás.

GP2 Asia // Kamui Kobayashi, campeón


20 puntos. Estos son los puntos de más con los que ha acabado Kobayashi. Ha sumado 56 y se ha proclamado campeón de la GP2 Asia. Bahrain ha sido el escenario ideal para poner punto y final a una competición que pone los pelos de punta y que sirve de precedente de la nueva temporada de GP2 que empieza dentro de dos semanas aquí en el Circuit de Catalunya.

Kobayashi ya avisó el viernes cuando consiguió la pole para la primera carrera del fin de semana. No iba a dejar escapar el campeonato. Ha demostrado saber mantener la cabeza fría y adquirir experiencia para el futuro. Por detrás, Jerome D'ambrosio se ha convertido en el subcampeón. Es un piloto que siempre da lo máximo, y es una buena recompensa por todo su trabajo y esfuerzo. Y en tercer lugar, el español Roldán Rodriguez. Aspiraba a ser subcampeón, sí, es verdad, pero después de no acabar la carrera de hoy, no ha podido optar a ello.

De todas formas es un buen resultado para afrontar la GP2 con ganas y optimismo. Y no hay tiempo para descansar. Todos ya tienen los cinco sentidos concentrados en el inicio de la temporada en Barcelona. Son diamantes en bruto, que poco a poco se van puliendo en la última categoría antes del gran circo de la Fórmula 1.

Friday, April 24, 2009

Fórmula 1 // A gran velocidad por el desierto

Ficha técnica
Fecha: 26 de abril
Circuito: Sakhir
Vueltas: 57
Longitud: 5,412 km
Distancia de carrera: 308,238
Récord: Michael Schumacher, 1.30.252 (2004)
Pole 2008: Robert Kubica (BMW Sauber)
Ganador 2008: Felipe Massa (Ferrari)


Este será el cuarto Gran Premio de la temporada y aún no hemos visto ni una sola carrera normal. La lluvia ha sido la gran protagonista del año: en Maláisia la carrera se tuvo que detener, y en China la salida se hizo detrás del safety car por motivos de seguridad. Pero la cita de este fin de semana es en el desierto, y más que el agua, lo que preocupa más es la arena y el polvo en el asfalto.


Un gran desgaste de frenos

Cuatro largas rectas, acompañadas de muchas pendientes y curvas distintas hacen de este circuito de Sakhir una pista donde el desgaste de los frenos es muy alto. Es un trazado muy técnico, solo apto para los pilotos más habilidosos al volante. Las largas rectas acaban en una curva muy cerrada, donde coger una buena trazada será lo más importante para no perder tiempo. Por este motivo, los finales de recta se convierten en los lugares más propicios para adelantar.


Grandes escapatorias

Una de las características de este circuito de Bahrain es que cuenta con muchas escapatorias, y donde un error no es sinónimo de abandono seguro. Por este motivo, los pilotos pueden ir más al límite en varias zonas, arriesgar más en los adelantamientos, sin miedo de golpearse contra nada. Si se comete un error, el piloto puede incorporarse a la pista a seguir luchando.

Aunque el único lugar donde esto no sucede es en la curva 7. Aqui una salida se convierte en irremediable ya que chocas directamente contra un muro, como ya le pasó a Hamilton el año pasado en los entrenamientos libres.


Más conocido para algunos

Durante la pretemporada, algunos equipos se desplazaron a este circuito para seguir con su puesta a punto, como fue el caso de Toyota, por ejemplo. Aunque perdieron dos días a causa de las características tormentas de arena de la zona, puede que estén un paso por delante de algunos.


Un poco de historia

El circuito de Sakhir se convirtió en el año 2004 en la primera pista de oriente medio donde llegó la Fórmula 1. El proyecto empezó a construirse dos años antes. Es un circuito que trae la modernidad a la zona, y se utilizaron más de 12.000 toneladas de piedra para su construcción.

Un circuito que se llevó a cabo siempre con el espectador como el verdadero protagonista. Es por eso que todas las gradas proporcionan una excelente visibilidad de la carrera. Un circuito moderno, en medio del desierto. Una combinación mágica para generar un Gran Premio de primera.

Sunday, April 19, 2009

Fórmula 1 // Vettel, el rey sobre mojado

Dos de dos. El piloto de Red Bull Sebastian Vettel ha ganado su segunda carrera en la Fórmula 1 después de un especatacular fin de semana en el circuito de Shangai. En Monza ya pudimos ver que el agua no le asusta, y hoy en China, donde ha dominado la carrera de principio a fin, hemos podido constatar que el alemán tiene un futuro brillante por delante. El agua no le asusta, y ha llevado a Red Bull a su primera victoria después de conseguir ayer la primera pole para el equipo de Adrian Newey y compañía.
Una carrera que ha seguido con la tónica de esta temporada. Y es que de las tres carreras que se han disputado, ninguna ha sido normal. La polémica de Australia, la lluvia torrencial de Malasia, la salida lanzada detrás del Safety Car por culpa de la lluvia en China... no hay forma. La carrera de hoy se ha visto afectada por la lluvia de nuevo. Los monoplazas han tenido serias dificultades de mantenerse en la pista, y la poca visibilidad generada por la estela de agua de los coches han hecho que los pilotos se deslizaran por el asfalto. Hamilton, Alonso, Kubica, Sutil... han sido algunos de los que han sufrido.
Cara y cruz
Qué pena la salida y el choque contra el muro del piloto de Force India Adrián Sutil. Iba en sexta posición, y parecía que iba a conseguir los primeros puntos en la Fórmula 1 tanto para él como para su equipo. Ya estuvo a punto en Mónaco el año pasado, pero ni entonces ni hoy lo ha podido conseguir. Toda una pena porque lo había hecho muy bien hasta el momento del accidente. Por otro lado, la parte positiva la ha protagonizado Mark Webber consiguiendo el doblete para Red Bull al acabar por detrás de su compañero Vettel. Toda una alegría para el segundo equipo italiano de la Fórmula 1, donde Adrian Newey ha diseñado un coche ganador. Y sin KERS ni doble difusor.

Sin puntos
Ferrari sigue en el pozo. Y muy hundido en él. Es realmente sorprendente ver al equipo italiano sin ningún punto en su casillero después de tres, sí, sí, han leído bien, tres grandes premios. Raikkonen ha acabado décimo y Massa ha tenido que abandonar después de que su coche dijera basta cuando rodaba en tercera posición. Otro que no ha puntuado hoy es Alonso, que se ha equivocado en la estrategia al dirigirse a boxes cuando el safety car estaba en pista. De la segunda a la última posición cuando solo se habían dado unas siete vueltas. Ha remontado, pero una deslizada por el asfalto a media carrera lo ha sentenciado y lo ha dejado fuera de los puntos, en la novena posición.

Piquet también ha defraudado. Lo mínimo que tiene que hacer es acabar las carreras si quiere seguir vivo en el gran circo de la Fórmula 1. Hace unas semanas confiaba en que esta temporada las cosas iban a cambiar, pero ya llevamos tres carreras y no veo mejora por ningún lado. En Renault ya se empiezan a cansar del brasileño, y ya se empiezan a escuchar algunos nombres para substituirlo... desde Grosjean hasta Di Grassi, pasando por Takuma Sato. Si no reacciona, Piquet tiene los días contados.

Sí hay dos sin tres
El equipo Brawn GP no ha podido encadenar tres victorias consecutivas. Button ha subido al último cajón del podio y Barrichello ha acabado cuarto. Puede que la lluvia se haya aliado con los demás pilotos, pero se ha roto la hegemonía de Button en cuánto a victorias se refiere. Algo que da más emoción a un campeonato que aún nos depara muchas sorpresas.

Sorpresas como la que hemos podido vivir en McLaren. Parece que poco a poco van mejorando, y Hamilton ha hecho una gran carrera donde ha tenido opciones de podio hasta que se ha salido. Kovalainen ha acabado quinto y ha puesto punto y final a su mal inicio de temporada donde no había puntuado al no haber rodado ni una sola vuelta en los dos grandes premios anteriores. Un equipo McLaren que, junto con Heidfeld, son los únicos que han decidido correr con el KERS.

La decisión del KERS
Parece mentira que, depués de la gran inversión de tiempo y dinero invertido en el KERS por los diversos equipos, solo lo lleven tres monoplazas en la tercera carrera de la temporada. La mayoría, incluido Alonso, cree que no sale a cuenta. Parecería lógico utilizarlo en China, donde las rectas son tan largas, pero de momento es más un problema que una solución. Veremos que sucede a lo largo de la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada que viene el KERS será obligatorio...

La próxima parada será Bahrain. Y no hay tiempo para descansar. La semana que viene el gran circo de la Fórmula 1 desembarca en el desierto de Bahrain. Esperemos que la lluvia no entorpezca de nuevo el espectáculo. Parecería una contradicción hablando del desierto, pero después de lo que pasó en Qatar con la Moto GP, todo es posible...

RWS // Pilotos de casa, llenos de talento y con un gran futuro por delante

Las Renault World Series desembarcaban en el Circuit de Catalunya con motivo de la carrera inaugural de la temporada. Y los pilotos de casa no han defraudado. Ayer, sábado, ya fue un gran día, sobre todo para el equipo Epsilon Euskadi que contó con podios en las diversas categorías: Adrían Vallés, tercero (RWS 3.5), Natahn Berthun, segundo pero que acabó primero a causa de la descalificación de su compañero de equipo, Albert Costa (RWS 2.0). Un Costa estelar a pesar de la mala noticia de la descalificación. Ha dominado de principio a fin, tanto ayer como hoy.
Ayer: vuelta rápida, pole y primera posición en carrera. Hoy, gran remontada desde la séptima a la segunda posición. Costa se muestra fuerte, el rival a batir. Es rápido. Sabe gestionar las carreras a la perfección. Un ejemplo es el de ayer, con unas últimas vueltas donde empezó a llover, pero esto no asusta al joven catalán. La exclusión de ayer fue muy injusta; no se merecía algo así. Una decisión que llegó cuatro horas después de la finalización de la primera carrera cuando, después de cuatro horas de búsqueda (cuando lo normal es media hora) los comisarios encontraron una pieza limada en el cambio. Totalmente injusto.

Por otro lado, Marcos Martínez acaba el fin de semana como líder de las RWS 3.5 con 27 puntos, once puntos por delante de Adrián Vallés. Alguersuari, décimoprimero con 6 puntos, empieza a adaptarse a la categoría, aunque su objetivo es "ganar el campeonato". Y Miguel Molina se muestra confiado y con ganas de demostrar de lo que es capaz.

Esta temporada las Renault World Series van a dar mucho de qué hablar. Es una competición espectacular, sorprendente, con jóvenes talentos que buscan hacerse un hueco y continuar su camino hacia las categorías superiores.

Friday, April 17, 2009

Fórmula 1 // China, con los difusores en el punto de mira

Ficha técnica
Gran Premio: China, Shangai
Fecha: 19 de abril
Vueltas: 56
Longitud: 5,451 km Distancia de carrera: 305,066 km
Récord: Michael Schumacher, 1.32,238 (2004)
Pole 2008: Lewis Hamilton (McLaren)
Ganador 2008: Lewis Hamilton (McLaren)



Este año el circuito de China será recordado sobre todo por los polémicos difusores. Después de ser declarados legales, el paddock y los boxes deben recordar mucho a los de la pretemporada. Los equipos están incorporando a contrarreloj todos los cambios introducidos en el monoplaza para poder adaptar el nuevo difusor sin problemas. Pero no va a ser nada fácil, y Brawn GP va a seguir imponiendo su fuerte ritmo, situándose por delante de todos los demás.


Grandes rectas y vistas espectaculares

El circuito se caracteriza sobre todo por sus largas rectas donde se va a poder sacar un gran rendimiento del KERS, además de una serie de curvas muy interesantes para los pilotos. Es un circuito donde hay grandes oportunidades para los adelantamientos, lo que le da a la carrera un caracter aún más emocionante. Una emoción que los espectadores del circuito podrán seguir y ver muy de cerca, ya que desde las gradas uno puede ver hasta el 80% del circuito. Algo espectacular.


Las decisiones de Bridgestone

Los neumáticos son de gran importancia para los pilotos y sus monoplazas, y esta temporada es Bridgestone quien decide qué tipo de gomas llevar a las carreras. Para Shangai se han llevado los neumáticos super blandos y los medios, algo que no convence a los pilotos: unos se desgastan demasiado rápido y los otros tardan demasiado en llegar a una buena temperatura. No hay que olvidarse que las largas rectas y las grandes velocidades implican unas fuertes frenadas donde los neumáticos tienen que resistir.


Un poco de historia


En Shangai lo tenían claro: querían un circuito para el nuevo milenio. Y por tanto construyeron este modernísimo circuito con una arquitectura extraordinaria, convirtiéndose en la puerta de entrada del automovilismo en China.

La forma del circuito no es casual: los arquitectos Hermann Tike y Peter Wahl crearon un trazado en forma de shang, que se traduce por "elevado", "por encima". Pero también hay más símbolos presentes en la arquitectura del circuito, como la forma en la que están organizados los edificios que recuerdan al lago en Yuyan -Garden del antiguo Shangai.

Thursday, April 16, 2009

Fórmula 1 // Una polémica legal

Por cierto, antes de hablar de los difusores, quiero destacar que, tal y como dije en el post anterior, las palabras de Piquet en la entrevista de la revista F1 Racing fueron sacadas de contexto. En vez de informar, se sacaron a la luz las frases más morbosas y se malinterpretaron por completo. Piquet no quiso, en ningún momento, atacar a Alonso. Estos días he leído y escuchado muchas cosas en contra del brasileño, y creo que ha sido muy injusto. Pero bueno, dejemos esto a un lado y centrémonos en lo que de verdad interesa: lo que pasa sobre el asfalto.

Ahora sí: el tema de los difusores... En Brawn, Toyota y Williams están contentos. Sus polémicos difusores finalmente han sido declarados legales por parte de la FIA. Ahora empieza una carrera por parte de los demás equipos por copiar el doble difusor. Pero no será una tarea nada simple; no quiere decir substituir el difusor antiguo por el nuevo. No, no, es mucho más complicado. Implica invertir mucho tiempo, pero sobre todo grandes cantidades de dinero. Algo que parece una incongruencia en una temporada que se supone que lo que se buscaba era recortar costes...

Cambio de filosofía
Substituir el difusor es algo que no se hace en un abrir y cerrar de ojos. Como dice Alonso, significa "meses de trabajo y un diseño totalemente diferente del coche". Serán cambios significativos, volver a plantearse varios aspectos del coche y no quedarse atrás. Y todo por un doble difusor que genera más aire; un aire que pasa con más rapidez por debajo del coche y por tanto hace que el monoplaza se pegue más al suelo... que haya más efecto suelo y por tanto tenga más agarre y sea más rápido en el paso por curva.

Y es que estamos hablando de ser o no ser medio segundo más rápido por vuelta. No es ninguna broma. Y es por eso que equipos como Ferrari o McLaren digan que no tienen otra opción que incorporar el doble difusor si no quieren quedarse sin opciones esta temporada. ¡Venga! Todos a gastar. Suerte que lo que se buscaba este año era gastar la menor cantidad de dinero posible, ¿verdad señor Ecclestone? Pues a este paso, entre el KERS y el polémico difusor la cosa va a salir cara, muy cara...

Sin cambios en el campeonato
No, no hay cambios en la clasificación, pero sobre la pista va a seguir habiendo una clara diferencia, al menos por ahora. Button sigue en lo más alto, con una sonrisa de oreja a oreja y con el coche más rápido de la parrilla. Pero esto es solo el principio. Los demás equipos ya están manos a la obra.

Pero era muy tentador pensar en lo que hubiera pasado si se hubieran declarado ilegales... a parte de que la FIA hubiera hecho eco del "lema" low cost de esta temporada, el líder del mundial en estos momentos hubiera sido ni más ni menos que Fernando Alonso. Pero aunque soñar es gratis, volvamos a la realidad.

En China los equipos ya empezarán a introducir algunos cambios en sus respectivos monoplazas, pero tenemos que ser pacientes. Estamos hablando de un gran cambio, no una substitución de una pieza. Y cuando todos incorporen el nuevo difusor, esperemos que no volvamos atrás en lo que a adelantamientos se refiere. El doble difusor genera muchas más turbulencias para el monoplaza de detrás, algo que impedirá que se acerquen tanto como lo hacen ahora. Lo único que espero es que el gran perjudicado no acabe siendo el espectáculo.

Saturday, April 11, 2009

Nelson Piquet demuestra que es un piloto igual de competitivo que cualquier otro

No, si ahora va a parecer que Piquet está celoso, que no aguanta más, que no para de quejarse y que no aguanta a Alonso. ¡Venga ya! Piquet es un deportista de élite, un piloto de Fórmula 1, que busca estar en lo más alto y hacerlo lo mejor posible. Como a todos los demás, le importa estar delante, hacerlo mejor que su compañero, ir a por todas y ser valorado por su trabajo. Competir, señores, esto se llama competir. Si no quisiera estar en la situación de Alonso, si no quisiera que un equipo mirara hacia él primero, ya se podría retirar.

Las palabras de Nelson en la entrevista de la revista F1 Racing son dignas de un piloto con ganas de competir. Y no hay más. Diversas páginas digitales lo han tachado de estar celoso, de no estar a gusto en el equipo, de cargar contra Alonso... No hay algo que soporte menos que decir las cosas a medias, o ir a por el titular fácil y morboso.

Vamos a ver. ¿No es normal que un piloto, sea cual sea, quiera ser el número uno dentro de un equipo? Sí. ¿No es normal que sea duro para una persona estar siempre por detrás de otra? Sí, y tanto. ¿No es normal decir, después de una temporada 2008 como la de Piquet, que no tiene suerte mientras que Alonso, sí? Pues claro, o me van a decir que en la carrera de Singapur a Alonso no le ayudó el factor suerte...

Puede parecer un poco arrogante cuando se leen frases sueltas de la entrevista. Pero todo lo que dice tiene su lógica. En ningún momento carga directamente contra Alonso: dice que compartir equipo con él es duro, porque todo está enfocado hacia él. ¿Acaso no es duro eso? Sino que se lo pregunten a Eddie Irvine, a Barrichello, o a muchos más... Ser el número dos no es fácil, y Piquet lo acepta y trabaja para cambiarlo algún día.

Habla sin rodeos. No es verdad que no esté a gusto con su estancia en Renault. Solamente que es duro. Y sino, miren, no todo son críticas negativas: "Tengo una relación excelente con mis mecánicos; no paramos de bromear". Sabe que esto es solo el principio de su carrera, y sabe que tiene "un compañero fuerte". Sí, señores, sabe que Alonso es un fuera de serie, lo respeta, sabe que "el equipo mira hacia él", pero más adelante le gustaria ser el siguiente Alonso. Eso es lo que dice, que le "gustaría estar en una situación que el equipo mirara hacia mí". Y sobre Briatore... sí, comenta que "no siempre es justo y que puede ser muy duro". Pero con esto no quiere decir que no le ha ayudado mucho (como se dice en el diario Marca). Pero por favor, ¡si la primera carrera a la que acudió Piquet de niño fue en Austria y gracias a Flavio, que lo invitó a pasar todo el fin de semana con él! Y añade que fue "como un padre". Y ahora sigue en Renault a pesar de la temporada mediocre del año pasado... Como pueden cambiar las lecturas, ¿no?

Es por eso que no nos tenemos que escandalizar. No busquemos problemas donde no los hay. Esto se llama competir; Piquet quiere superarse, llegar más alto, nada más. ¿Eso es malo? ¿Que toda la mierda le pasa a él? Su primer año en la categoría reina no fue para tirar cohetes, tuvo mala suerte y también sabe que cometió fallos. Sabe que "no va a ser fácil", pero como a todo buen piloto, los desafíos le atraen.

Así que, por favor, no critiquen sin saber. Comprueben los datos antes de ponerse a escribir. No hablen sin conocimiento. Piquet es un piloto como cualquier otro; busca ser mejor que el de al lado, sueña con ser el número uno dentro del equipo, es competitivo, como tiene que ser. Respeta a Alonso, pero trabajar a su lado es duro. Pero esto le sucedería a cualquiera, ¿o es que creen que compartir equipo con el mejor piloto de la parrilla no los dejaría en la sombra? ¿Y no soñarían con llegar a ser como él algún día? Venga, seamos realistas, por favor. Piquet, sí que lo es.

Thursday, April 9, 2009

Uno por uno // Pastor Maldonado: sonrisa, talento y genio


Es joven. Y tiene talento. Pero además, es un piloto que siempre lleva una gran sonrisa dibujada en la cara. Pastor Maldonado es de esas personas que te alegra solo con verle pasar. Y en los entrenamientos de Montmeló, siguió mostrando su lado más atento y simpático.

Es respetuoso. Pero es competitivo. Sabe muy bien como comportarse sobre la pista. Ya ha demostrado más de una vez de lo que es capaz. La temporada pasada ya nos regaló muchos adelantamientos que solo él sabe hacer con tanta clase. Es agresivo pero elegante en su conducción; es rápido pero conciso en sus maniobras; es constante aunque siempre está arriba; y lo demuestra todo a su debido tiempo y cuando toca.

Es un genio del asfalto. Está hecho para esto. Pastor tiene un don y, al contrario de lo que podría indicar su apellido, es un buen don. Pastor Biendonado lo bautizaría. Y es que el venezolano lleva la velocidad y la competición en la sangre, y lucha por superarse día a día.

Es un talento. Es un piloto experimentado. Y esta temporada correrá en el equipo Art Grand Prix, ¿dónde si no? El nombre ya lo indica: el equipo cuenta con el Arte que genera Pastor al conducir, un arte que se traduce en grandes resultados, tanto dentro como fuera de la pista.

Es excelente. Es prometedor. Igual que la temporada que tenemos por delante, y más si Pastor sigue con sus grandes resultados. De momento no defrauda. Sabe lo que quiere y va a por todas. Y sabe que para ello hay que luchar duro. Pero mientras lo haga acompañado de su simpatía y con su sonrisa de oreja a oreja, todo parecerá más fácil. Éste es Pastor, Pastor Biendonado.

Tuesday, April 7, 2009

Speed of the week (IV)

La Pole
Button y el equipo Brawn GP parecen estar abonados a la pole. Ya van dos grandes premios consecutivos donde están en lo más alto. Sobre todo, Button, que está vivendo una segunda juventud de una forma muy dulce. A ver si sigue así...

Vuelta rápida
El equipo Toyota se está confirmando como un equipo fuerte, y rápido. La remontada de Australia no fue anecdótica; en Malasia demostraron que van a ser un equipo destacado esta temporada. Y tampoco hay que olvidarse de Diego Nunes o de Vitaly Petrov, dos pilotos de la GP2 Asia que en Malasia dieron un recital de velocidad y ganaron una carrera cada uno.

Drive through
Ferrari necesita reaccionar. Lo de esta semana en Malasia ha sido vergonzoso. Primero lo ocurrido el sábado con Massa, donde el equipo se confió demasiado en los tiempos del brasileño, y cuando quisieron reaccionar ya fue demasiado tarde y no pasó de la Q1. Pero lo que pasó el domingo con Raikkonen no es digno de un equipo como Ferrari. Se apresuraron en poner los neumáticos de lluiva extrema cuando aún no llovia... Ferrari no puede seguir así.

Pit Stop
Nos detenemos esta semana para analizar la situación del equipo Renault. El R29 prometía mucho más. Es verdad que Alonso lo exprime al máximo, pero si quieren luchar por el mundial tendrán que mejorar mucho. Esperemos que reaccionen.

El Paddock
Uno se podría pensar que después de un Gran Premio, los pilotos están cansados y solo piensan en llegar a casa. Pero Sebastian Vettel es diferente, y se ve que en el aeropuerto se puso a jugar a futbol mientras esperaba a su avión.

Safety Car
Cuidado con Miguel Molina. Uno de los cuatro españoles que toman parte en las Renault World Series ha hecho unos grandes tiempos en los últimos entrenamientos antes del inicio de la temporada. Va a por todas, y va a dar mucho de lo que hablar este año.

Media Center
En Catalunya, la Fórmula 1 es sinónimo de TV3. Ya es la segunda semana consecutiva que la cadena catalana supera a La Sexta: un 33,3% de cuota de pantalla y 346.000 espectadores; unos números que contrastan con las de Lobato y compañía, con un 22,7% y 236.000 espectadores.

Bandera Negra
Para la dirección de carrera en Malasia. La intensa lluvia que cayó sobre el circuito de Sepang hacía imposible continuar con la carrera, estaba claro. Pero estuvieron ni más ni menos que 50 minutos para decidir algo que estaba cantado. Ni si hubiera parado de llover se podría haber seguido, ya que estaba oscureciendo por minutos...

Acreditación
Esta semana le damos una oportunidad a Nelson Piquet. Tiene a muchos detractores y está claro que estar siempre a la sombra de Alonso es muy complicado. Pero en Australia estuvo dentro de los puntos hasta que los frenos le dejaron fuera de la carrera, y en Malasia no lo hizo tan mal y acabó en frente del asturiano. Se merece una oportunidad.

La foto de la semana

Definitivamente Bruno Senna es un gran piloto. En su primera carrera, aquí en Montmeló, acabó en el podio. Las Le Mans Series le sientan muy bien, aunque sabe que su objetivo es la Fórmula 1 "al cien por cien". ¿Que si llegará a la categoría reina? Estoy segura de que sí. Pero va paso a paso, la mejor forma de llegar con una buena preparación a la cima. Lee la entrevista clicando aquí si aún no la has leído.

Sunday, April 5, 2009

LMS // Bruno Senna debuta con un podio

Ya lo dijo ayer en la entrevista que le hice en el Circuit de Catalunya después de la sesión de clasificación: el objetivo era "acabar en el podio". Y así ha sido. 206 vueltas han sido las necesarias para que el Courage-Oreca LC70 pilotado por Stephane Ortelli y Bruno Senna se situara tercero, por detrás del equipo Aston Martin, primero, y Pescarolo Sport, segundo. Bruno debutaba en estos 1000 kilómetros de Montmeló, y lo ha hecho por todo lo alto.

Ha sido una carrera con un final muy emocionante. Parecía que todo estaba sentenciado y que el equipo Pescarcarolo sería el claro vencedor. Pero Judd Tinseau ha calado el coche en su último pit stop, dándole el liderazgo al equipo Aston Martin.

Pero la suerte del equipo Aston no ha sido total. A poco del final el segundo coche del equipo, que en esos momentos conducía el portugués Miguel Ramos, se ha salido y ha tenido que abandonar la carrera, lo que suponía que el Oreca de Ortelli y Senna pasaba a la tercera posición, de donde ya no se ha movido.

Una gran alegría para el equipo, y sobre todo, para Bruno. Definitivamente los malos tiempos se han dejado atrás. Han vuelto sus magníficas actuaciones al volante. Es una categoría nueva para él, ya lo explicaba ayer; está aquí para aprender, pero es un fuera de serie y siempre está delante. El objetivo sigue siendo, "al cien por cien", la Fórmula 1, pero mientras se va acercando a su sueño, demuestra todo su potencial en las Le Mans Series. Bruno vuelve a sonreir, Bruno vuelve a tener ganas, Bruno es un gran piloto con un enorme futuro por delante.

Lee la entrevista en exculsiva clicando aquí, o más abajo en este mismo blog. La próxima cita del campeonato serán los tests de Bugatti, a partir del 25 de abril.

Fórmula 1 // Baile bajo la lluvia

Justo antes del inicio de la carrera hemos podido disfrutar de una danza tradicional malasiana. Un baile con el que parecía que quisieran invocar a la lluvia. Cosa que se ha conseguido, si es que además de entretener, éste era el objetivo. El cielo se ha ido tiñiendo de negro al compás de los tambores malasianos, y la lluvia solo era cuestión de tiempo...

La incertidumbre de la lluvia
Todos miraban al cielo; sabían que iba a llover, pero la cuestión era acertar cuando. Era el tema de debate, mientras los pilotos empezaban a dar las primeras vueltas al circuito. La salida ha sido espectacular. Ya era hora de que Alonso nos deleitase con una de sus salidas magistrales; de la novena a la tercera posición, avanzando en línea diagonal entre medio de los diversos pilotos que tenía delante. Espectacular. Pero Rosberg también ha contribuido al espectáculo poniéndose primero en un abrir y cerrar de ojos. A él sí que le ha perjudicado la lluvia: a no ser por el gran diluvio, Rosberg tenía serias posibilidades de estar en el podio...

Ya sabíamos que Alonso iba cargado de gasolina hasta los topes, y con una estrategia que pintaba muy bien, sobre todo si la lluvia no aparecía de inmediato. Y así ha sido: las previsiones se retrasaban, y el asturiano ha aguantado estoicamente a todos los pilotos que venían detrás. Era una contínua lucha por la quinta posición: Raikkonen, Webber, Glock, Vettel... no podían con el asturiano, que iba más lento pero que se defendía a golpe de KERS.

Lo que sigo sin entender es la actuación de Ferrari. En Australia las cosas ya fueron mal, pero lo de Sepang no tiene nombre. Ayer ya se despistaron con Massa en la sesión de clasificación. Y hoy con Raikkonen, perdonen, pero ha sido patético. Sí, se veía que estaba a punto de llover, muy a punto, pero se han equivocado por completo poniéndole neumáticos de lluvia intensa antes de que cayera la primera gota. "Mis neumáticos están completamente destrozados", ha dicho ice-man por radio... ¡No me extraña! Con el asfalto seco, ¿que se pensaban? La temperatura era demasiado alta para las gomas, que se han desintegrado rápidamente.

Supongo que han querido arriesgar, pero la jugada les ha salido mal, muy mal. Mientras, los otros equipos seguían con slicks, pero muy pendientes del cielo. Y en un abrir y cerrar de ojos ha empezado a llover, y ha empezado el baile del pit lane. Todos iban entrando a cambiar los neumáticos, intentando no deslizar por la pista, como le ha sucedido a Alonso. Una salida que le ha costado muy cara al asturiano, ya que con el tiempo que ha perdido lo han avanzado demasiados pilotos, y cuando ha llegado a boxes se ha encontrado con su compañero Piquet en boxes. Una pena, porque su carrera pintaba muy pero que muy bien...

Corriendo sobre mojado
Los que han hecho una carrera han sido Webber y Glock, que ha subido al podio por primera vez. El campeón de la GP2 se ha mostrado con muchas ganas y ha llegado a disputarle el liderato a Button. Toda una confirmación de que los Toyota son rápidos, fiables y van a dar mucho de lo que hablar este año. Pero la lluvia, o mejor dicho, el diluvio universal, no ha hecho más que empeorar. Pilotar un monoplaza en estas condiciones se hacía más difícil por momentos. Hasta para el propio Vettel, un gran piloto en mojado, como ya vimos en Monza, pero que se ha salido. De todas formas creo que el alemán va a dar mucha guerra aunque en estas dos primeras citas la suerte no le haya sonreído.

Y obviamente ha salido el safety car. Parecían canoas deslizándose por un lago en vez de una carrera de monoplazas. La visibilidad era escasa, y se estaba haciendo de noche. Continuar no era lógico, estaban bailando bajo la lluvia... esto es "impilotable" ha comunicado Bourdais por radio. Efectivamente, no se podía seguir en estas condiciones, y la dirección de carrera ha decidido detener la carrera. Ha sido extraño ver a los pilotos esperando una decisión de si se iba a reanudar la carrera o no.

Mucha incertidumbre
Una decisión que ha llegado tarde. Les ha costado decidirse... ¡ni más ni menos que 50 minutos! Estaba claro que no se podría seguir. Flavio Briatore lo tenía claro cuando ha respondido a la pregunta de la periodista de TV3 Laia Ferrer de qué iba a pasar: "nos vamos a casa" ha dicho decidido. Los pilotos esperaban una confirmación. Unos en sus coches, preparados, sobre todo los situados en las posiciones de puntos. Y es que como no se había llegado al 75% del gran premio, solo se iban a dar la mitad de puntos. Y por tanto, los pilotos iban a cobrar la mitad. Pero la lógica se ha impuesto a la avaricia, y después de casi una hora se ha decidido poner punto y final. La cara de sorpresa de Button al oirlo por radio ha sido genial. Había conseguido su segunda victoria consecutiva de una forma nada convencional: sentado en su monoplaza detenido en la recta principal...

La decisión de dar la carrera por finalizada no ha sido el mejor final al espectáculo, pero creo que ha sido lo más justo. Si se hubiera reanudado, se hubiera hecho detrás del safety car y las posiciones no hubieran variado. Sí, se hubiera llegado al 75% de carrera disputada, los ocho primeros pilotos habrían cobrado un poco más, pero el gran beneficiado ha sido el espectáculo: el campeonato sigue apretado, muy apretado y muy emocionante.

Saturday, April 4, 2009

LMS // Entrevista en exclusiva a Bruno Senna

Hace solamente unos meses su nombre sonaba en la Fórmula 1 como el siguiente piloto de Honda, ahora Brawn GP. Pero finalmente Ross Brawn optó por la experiencia en vez de las ganas y la juventud, por Barrichello en vez de Senna. Pero Bruno no se ha rendido. Todo lo contrario: ha fichado por el equipo Oreca Matmut de las Le Mans Series con el claro objetivo de aprender y mejorar su conducción, sin abandonar nunca el objetivo de llegar a la Fórmula 1. Ya ha pasado lo peor; ahora está contento, con ganas, sonríe en todo momento. Se le ve en la cara que le apasiona la idea de tener ante si un nuevo desafío. Y de momento, las cosas van muy bien: es rápido, está arriba, se muestra confiado y va a por todas. Llega sonriente y tranquilo después de la sesión de clasificación: las cosas han salido bien, saldrá séptimo en la carrera aquí en Montmeló, y tiene ganas de vivir nuevas sensaciones...

Has hecho una buena sesión de clasificación. ¿Como ves el coche y qué expectativas tienes para la carrera de mañana?
Es difícil de saber, porque todo es nuevo, y no he conducido los kilómetros suficientes con el coche ni tiempo con el equipo para tener la relación perfecta. Estamos trabajando en ello, obviamente, pero es difícil conseguir un nivel alto cuando uno está al principio de una relación. Pero, definitivamente, la sesión de clasificación de hoy ha estado bien. Es mi especialidad ya que vengo de competir con monoplazas, por tanto sé como apretar. No hemos conseguido unas vueltas perfectas, pero es un coche nuevo y lo conseguiremos si seguimos trabajando juntos. Así podremos conseguir mucho más. Y definitivamente, el objetivo de mañana es aprender todo lo posible y ser consistente. Tenemos mucho trabajo que hacer para tenerlo todo preparado para mañana. Es un gran desafío pero esperemos acabar en el podio.

Sois dos pilotos para un mismo coche… ¿cambia mucho?
Es bueno por un lado, pero también es muy diferente. Es bueno porque tienes a dos personas diferentes dando un feedback sobre el mismo coche. Lo que puede servir para defendernos mutuamente o para no estar de acuerdo… Pero afortunadamente yo y Stephane Ortelli tenemos una percepción muy similar sobre el coche, y esto lo hace todo mucho más fácil porque puedo hacer un set-up del coche como a mi me gusta; no al 100% como a mi me gusta, pero seguramente es porque sería muy difícil conducirlo así durante una carrera larga. Pero en general es bueno, hay un feedback doble durante un mismo periodo de carreras.

¿El coche es muy diferente a lo que estabas acostumbrado?
Es bastante diferente. Aquí cuentas con una gran rueda y muy poco neumático, mientras que en los monoplazas tienes mucha más goma. Así que el espacio entre el coche y el asfalto es diferente, y esto presenta una diferencia básica sobre como manejar el coche y de cómo funcionan los neumáticos. Definitivamente es diferente. Pero el coche tiene una gran potencia y muchos elementos similares a los de un monoplaza.

Se le ve contento. Se le ve con ganas, muchas ganas. Las Le Mans Series le han devuelto la sonrisa después de unos meses donde toda la ilusión, todas las ganas por cumplir su sueño y seguir los pasos de su tío Ayrton, se vieron truncadas. Tuvo la miel en los labios. Su rostro es ahora más serioso, más pensativo. Fueron momentos difíciles y de muchas decisiones...

Volvamos atrás en el tiempo un poco. Tuviste ofertas de la DTM, podrías haber vuelto a la GP2… ¿por qué las Le Mans Series?
Honestamente, porque va a ser seguro un buen programa técnico para mí. Esta es la única oportunidad que tengo para hacer un programa de tests y de desarrollo similar a la Fórmula 1. He desarrollado el coche, he desarrollado todas las partes, y todo está hecho dentro del equipo y no estás restringido por nadie, solamente por la propia imaginación y la del equipo. Estoy trabajando duro y aunque directamente no esté relacionado con la Fórmula 1, al menos técnicamente, me está haciendo entender como es trabajar con un equipo grande y como hacerles trabajar conmigo y ser positivos.

Unos meses de mucha incertidumbre… ¿ha sido muy duro para ti?
Ha sido difícil, sobre todo porque tenía buenas sensaciones y pensaba que daría el salto a la Fórmula 1 y estaba muy centrado en esto. Pero cuando me di cuenta de que esto no iba a pasar, tuve muchas ofertas por parte de competiciones muy diferentes. Y tuve que negociar con ellos para que todo saliera bien, y asegurarme de que todo fuera para bien y que nada de lo que decidiera me cerrara puertas. Y definitivamente, las Le Mans Series no me cierra ninguna puerta, no es algo que hago para no quedarme de brazos cruzados durante un año, sino que lo hago porque tiene un lado positivo para mí; una competición donde puedo seguir aprendiendo y desarrollándome como piloto para la Fórmula 1.

La Fórmula 1, una competición que sigue siendo tu objetivo…
Sí, al cien por cien mi objetivo.

Pues Vijay Mallya, de Force India, dice estar interesado en ti… ¿qué opinas?
Estoy muy contento. Me alegra saber que aunque no esté allí, aún haya gente interesada en mi y que sepan valorar mi potencial. Tengo una buena relación con Mercedes gracias a los tests en la DTM, y con otros equipos de la Fórmula 1. Así que ahora tenemos que ser listos y estar en el lugar indicado, para asegurarnos que pueda aprovechar cualquier oportunidad que se me presente. También estoy muy contento de que alguien como él (Vijay Mallya) hable de mí. Es definitivamente un buen hombre de negocios, y si puede conseguir un buen equipo va a ser muy interesante.

La seriedad ha dejado paso a la ilusión. Y es que una de las cosas que caracteriza a Bruno es su sonrisa. Es alegre, y saber que su nombre sigue presente en la categoría reina es motivo de orgullo. Sonríe. El tiempo lo cura todo, y la desilusión y frustración de no cumplir su sueño ya es cosa del pasado. Su hora llegará, y mientras tanto no tira la toalla y afronta con ganas y mucho optimismo su experiencia de las Le Mans Series...

Volvamos a las Le Mans Series. ¿Cómo te preparas para unas carreras tan largas?

Estoy más que preparado. He estado entrenando para y al nivel de la Fórmula 1, que es mucho más alto. Y he estado probando este coche, a veces más de dos horas seguidas sin parar, y nunca ha estado un problema para mí. En todo momento tuve un monitor con las pulsaciones por minuto, y mi corazón no superó en ningún momento los 115-20 bpm. Así que podría estar conduciendo un día entero probablemente. Pero sí que hay algún circuito más exigente que otro, pero las Le Mans Series van a ser más relajantes.

Tienes un compañero de equipo, Stephane Ortelli, muy experimentado. ¿Es una ayuda para ti?
Sí, es genial tener a Stephane conmigo. Soy muy afortunado. Está extremadamente orientado a trabajar en equipo, y no solo en intentar ser mejor que su compañero de equipo. Yo vengo de un entorno donde tengo que ganar a mi compañero de equipo. La primera vez que te subes al coche y que conoces el equipo es todo un poco extraño. Cada vez que yo me subía al coche era para ganar a mi compañero de equipo, pero ahora tengo que trabajar junto a él. Así que ha sido una buena lección para mí, y Stephane me ha ayudado muchísimo en todos los aspectos, desde trabajar con el equipo hasta como ir más rápido con el coche.

Otro compañero de equipo es el ex piloto de Fórmula 1 Olivier Panis, quién compitió contra tu tío Ayrton. ¿Significa algo especial para ti?
Sí, sin duda. Y es genial porque Olivier hizo un gran trabajo en la Fórmula 1 y siempre veía todas las carreras. Es un tío muy divertido, pasamos grandes momentos juntos. Hemos estado hablando de Fórmula 1 y entiende esta competición de una forma muy diferente, ya que él estuvo allí mucho tiempo. Y es muy interesante y es genial poder compartir equipo con él.

¿Pero alguna vez habías llegado a pensar que correrías junto a pilotos que han competido con tu tío?
Bueno, es una respuesta difícil. Nunca pensé que lo haría, pero al final es algo muy bonito.

En Monza ya hablamos de lo importante que es para ti la nutrición… ahora con las carreras tan largas, ¿cambia algo tu forma de alimentarte?

Es bastante diferente. Con esta nueva situación, puedo comer un poco más antes de subirme al coche, porque no es tan perjudicial para el organismo como pasa con los monoplazas. Ahora los alimentos tienen que durar más, y tenemos que estar muy bien hidratados, especialmente cuando hace mucho sol. Afortunadamente hoy no hace mucho calor. Pero cuando pasas dos horas en un coche, es muy importante estar bien hidratado. Pero en general es bastante similar, es solo cuestión de ingerir los alimentos correctos para durar la distancia necesaria para la carrera sin tener que detener el coche.

Su sonrisa ya no le abandona. Es muy optimista. Está calmado, está aquí para aprender, pero no por eso tiene que dejar las ganas de ganar y estar arriba a un lado. Las dos cosas son compatibles, y él lo sabe. Pero lo mejor es que no se obsesiona por el futuro; va paso a paso, y ahora toca centrarse en las Le Mans Series. Una competición donde Bruno va a sacar el máximo provecho, siempre con una gran sonrisa de oreja a oreja.
Fotos: Joan Valls (web)

Fórmula 1 // Button, abonado a la pole position

Ya van dos poles consecutivas. Tanto en Melbourne como hoy en el circuito de Sepang, el piloto británico de Brawn GP, Jenson Button, se ha hecho con el mejor tiempo. Sorprende ver a un Ferrari saliendo desde la P16, pero es que se han equivocado con la estrategia de los neumáticos con Massa. Se confirma que los Toyota son un rival muy a tener en cuenta, con un Trulli segundo y un Glock quinto. Renault no acaba de despuntar, con un Alonso enfermo pero que ha llegado a pasar a la Q1, y con un Piquet "decepcionado" consigo mismo que ha vuelto a quedarse en la Q3. Mientras, tanto Williams como BMW y Red Bull siguen en una bonita lucha...

Una sorpresa muy temprana
Ferrari siempre está arriba. O eso es lo que se pensaba. Esta temporada los de Maranello han empezado con mal pie. Y siguen mal. En Malasia Felipe Massa no ha pasado de la primera eliminatoria y mañana saldrá desde la P16. Todo un fracaso para un equipo que de las diez citas anteriores en Sepang había conquistado siete veces la pole (y Renault las otras tres). El problema: equvocarse con los neumáticos y no poder hacer una buena vuelta de clasificación. Y es que este año, hasta Ferrari también se equivoca...

Luchar por estar arriba
Ganar, pole, mejor tiempo... antes eran sinónimos de Ferrari, McLaren, y hasta Renault, pero ya no. Ahora son Brawn GP, Toyota y puede que hasta Red Bull o Williams los que se sitúan en la cima. Trulli está viviendo una segunda juventud muy dulce, igual que Button o Barrichello. Por fin pueden combinar su gran experiencia con un buen coche; una fórmula ganadora al cien por cien. Y Vettel está siendo, de momento, el mejor piloto que conduce un monoplaza sin el difusor doble de la polémica. Rosberg, ha estado flirteando con los mejores tiempos durante toda la sesión, y Glock saca todo el provecho de pilotar un buen coche.

Campeones con problemas
Definitivamente no es como otros años. Los campeones tienen problemas. Raikkonen saldrá mañana desde una mediocre séptima posición, pero su Ferrari no da para más. El bicampeón español no puede hacer más con un Renault que, perdonen, pero prometía mucho más. Y Hamilton no sale de una para entrar en otra y saldrá desde la P14. Es el defensor del título mundial, pero a este paso, defender, tendrá que defenderse de los comisarios y nada más. McLaren no ha clasificado a ninguno de sus coches para la Q1: tienen problemas, está claro.

Una parrilla modificada
Sebastian Vettel ha hecho un gran tercer tiempo, pero mañana saldrá desde la P13 por ser el culpable del accidente a pocas vueltas para el final en Australia. Un castigo muy injusto, creo yo, o puede que una oportunidad más para que demuestre el gran piloto que lleva dentro y remonte posiciones. Y por lo que respecta a Barrichello, pasa de la cuarta a la novena posición por cambiar su (valga la redundancia) caja de cambios y sancionado con cinco posiciones. Unos cambios que favorecen a Glock, que saldrá tercero, Rosberg, cuarto, Webber, quinto, Kubica, sexto, y Raikkonen, séptimo.

Más emoción
La carrera de mañana promete, y mucho. Ya lo vimos en Australia. ¿Brawn GP impondrá su velocidad desde el principio? ¿Despertarán equipos como Ferrari, Renault o McLaren? ¿Toyota seguirá con su espectáculo? Saldremos de dudas mañana mismo, en una carrera que puede contar con aún más emoción si finalmente llueve.

Thursday, April 2, 2009

Fórmula 1 // Sepang, una buena oportunidad para el KERS

Ficha técnica
Gran Premio: Malasia, Kuala Lumpur
Circuito: Sepang
Fecha: 5 de abril
Vueltas: 56
Longitud: 5,543 km
Distancia de carrera: 310,408 km
Récord: Juan Pablo Montoya, 1.34.223 (2004)
Pole 2008: Felipe Massa (Ferrari)
Ganador 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari)


Calor, mucho calor. Este será el mayor problema para los pilotos durante el Gran Premio de Malasia. El calor, la humedad, y las tormentas harán de esta carrera un verdadero desafío para todos. Hay muchas posibilidades de que sea una carrera mojada, que llueve durante la cita, algo que lo hará todo más emocionante si cabe. Pero, a parte de las condiciones metereológicas, el circuito de Sepang es un trazado divertido para los pilotos, con diversos puntos donde se puede adelantar...

Grandes rectas y grandes frenadas

El circuito de Sepang es muy ancho, lo que posibilitará más adelantamientos, pero lo que es aún más característico del trazado son sus largas rectas bajo la tribuno principal. Unas rectas que se combinan a la perfección con una serie de curvas y de frenadas. Todo un examen para la aerodinámica y la estabilidad de los monoplazas. Sin olvidar las horquillas lentas, donde una buena tracción es esencial.

Seguramente la mejor frenada es la que se encuentra justo al final de la última recta, debajo de la tribuna principal y donde se pasa de 301 km a 84 en pocos metros. Aunque al final de la recta de meta los pilotos también dispondrán de otra oportunidad donde adelantar.


Una buena oportunidad para el KERS

Después de la decepción con el KERS por parte de los pilotos que contaban con él en Australia, el circuito de Sepnag, con sus largas rectas, se perfila como el lugar indicado para sacar provecho de este sistema de recuperación de energía. Después de invertir tanto en esta novedad tecnológica, todos esperan que puedan hablar de ello en positivo después de todos los dolores de cabeza que ha causado. En Australia Alonso se mostró bastante decepcionado, pero en Malasia las cosas pueden cambiar.


Un poco de historia

Diseñado por Hermann Tilke, el circuito de Sepang fue construido bajo los deseos del primer ministro Mahathir Mohamed de cambiar el país. Su idea era que antes del 2020 Malasia estuviera industrializada.

La compañía número uno de petróleo, Petronas, empezó a invertir en la Fórmula 1, en el equipo Sauber y en la compañía de coches nacional, Proton, comprado por el equipo Lotus Engineering. Pero Mahathir ordenó también construir un circuito. Pero no uno cualquiera, sinó que quería uno diferente a los demás, uno que los demás países envidiaran. Y así nació el circuito de Sepang, uno de los más técnicos de la Fórmula 1.

Fórmula 1 // Hamilton descalificado del Gran Premio de Australia

Los comisarios acaban de descalificar a Lewis Hamilton y a McLaren del Gran Premio de Australia y devolver a Jarno Trulli a la tercera posición. El británico había acabado la carrera cuarto, pero subió una posición cuando el que originalmente había terminado en tercera posición, el italiano Jarno Trulli, fue penalizado con 25 segundos por haber adelantado al de McLaren con el safety car en la pista.

Pero después de reabrir el caso, los comisarios se han dado cuenta, después de haber vuelto a escuchar las conversaciones por radio durante la carrera, que McLaren y Hamilton "actuaron de forma perjudicial". Y es que Trulli adelantó a Hamilton cuando éste se aparto hacia el lateral de la pista haciendo creer que tenía problemas.

Una decisión a la que se ha llegado al ver que Hamilton y su equipo dió una información falsa tras la carrera de Australia. Sorprende que se reabriera el caso, sobre todo porque Toyota decidió no apelar. Pero se ha hecho justicia finalmente, y el italiano vuelve a estar donde no se tendría que haber movido nunca. Una tercera posición que le dará alas para la carrera de Malasia. Y es que los Toyota pueden volver a hacer una magnífica actuación.

Por lo que respecta a Hamilton, lo que fue una gran remontada se ha convertido en una pesadilla. El británico salió desde la última posición de la parrilla y llegó a situarse cuarto. Pero se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y McLaren ha vuelto a la realidad. No tienen un buen coche, no son competitivos, y ahora, también son mentirosos. La temporada no será como la del año pasado; lo van a pasar mal si no espabilan. Y lo primero de todo, es ser honestos y no hacer trampas.