Friday, March 13, 2009

Haciendo camino hacia Australia

Cuarto y último día de entrenamientos en Montmeló. La última vez que veremos a todos los equipos juntos antes de la esperada cita de Melbourne de aquí a dos semanas. Hemos visto a Brawn GP en acción, deslumbrándonos con sus resultados; a McLaren con problemas para seguir el ritmo del año pasado; a Renault, con Alonso al frente, trabajando duro por estar en el grupo de cabeza aunque aún no lo haya conseguido; Ferrari, BMW, Toyota también presentes en la lucha; en definitiva, estos días aquí en Montmeló han servido para ver que nos espera una de las temporadas más igualadas y trepidantes de los últimos años…

Una mañana con más de lo mismo

La última mañana aquí en Montmeló no se ha desaprovechado y los resultados han seguido la misma tónica que los días anteriores. El día ha amanecido con una niebla molesta que ha atrasado la salida de los monoplazas de boxes casi una hora, pero muy pronto ha sido substituida por un sol radiante que ha salido con la decisión de quedarse.

Igual de decidido ha rodado sobre el Circuit Rubens Barrichello, que ha mantenido el buen ritmo que hemos podido ir viendo durante toda la semana. Brawn GP se perfila como un equipo a tener muy en cuenta; se muestra constante, con posibilidades de estar arriba y de pelear con los grandes, o al menos de intentarlo. Alonso ya avisaba ayer: “van a ser un rival a tener muy en cuenta también; a parte de tener buena pinta, el coche va rápido”. Massa también los ve imparables por ahora, y ha dicho que están en unos tiempos que cree que “nadie puede alcanzar”.

Se podría pensar que las apariencias engañan, que Brawn GP acabará relegado a los últimos puestos de la parrilla, pero ya son muchos días aguantando este buen ritmo. ¿Casualidad? Se podría haber considerado una casualidad hace unos días, pero Brawn GP es a día de hoy una sólida realidad. La única incógnita es saber si mantendrán el listón tan alto o si lo único que buscan es publicidad para obtener un patrocinador.

El que sigue sin mostrarse sólido y fiable como el año pasado es McLaren. La mañana de hoy ha sido más de lo mismo para ellos. Hamilton ha sido el que ha rodado menos y el que ha hecho el peor tiempo. Llevan ya muchos días consecutivos allí abajo, en las posiciones más retrasadas a pesar de que tanto De la Rosa, como Kovalainen y Hamilton ya han probado el nuevo bólido. Hasta Massa ha dicho que “nunca había visto a McLaren tan atrás”. Pero aún queda tiempo y Alonso sabe que los resultados negativos de ahora “no quiere decir que lleguen a Melbourne y vayan a ser los últimos”. ¿Se guardarán un as escondido en la manga, o realmente les queda mucho por hacer? Habrá que esperar y ver lo que pasa la semana que viene en Jerez.

Ferrari, con Massa hoy de nuevo a los mandos finalizando la mañana cuarto, se muestra fuerte. El brasileño se siente “fuerte, preparado para luchar y en buena forma”. Pero no hay que olvidarse de Williams, BMW, Toyota o Red Bull. Rosberg ha sido el más rápido de la sesión matutina y Vettel se ha posicionado tercero por delante de Massa. Se puede afirmar ya que el campeonato que tenemos por delante va a ser el más incierto de los últimos años. Según Alonso “ha habido tantos cambios que se ha mezclado un poco la parrilla, y la lucha ya no es solo entre Ferrari y McLaren”. Va a ser una temporada muy guerrera.

Poco tiempo y mucho por hacer
Alonso ya dijo ayer que estar delante “va a ser muy difícil” y que aún queda mucho por hacer antes de la primera cita de la temporada. Renault tiene, sin duda alguna, un mejor motor que el año pasado; van más rápidos, pero siguen estando un paso por detrás de los equipos de cabeza. Y la última tarde de entrenamientos de hoy el asturiano y su equipo no la han podido aprovechar al máximo: Alonso ha tenido problemas con su motor y ha tenido que regresar a boxes hasta que ha vuelto a salir a falta de media hora para el final.

Pero ha sido volver a salir y marcar sus mejores tiempos del día. En diez minutos se ha posicionado cuarto. Renault tiene una gran capacidad de reacción, pero errores como estos en una carrera son irreversibles. Aún queda trabajo por hacer, en unos entrenamientos que tendrán lugar en Jerez la semana que viene “donde ojalá podamos encontrar alguna mejora” y meterse en el grupo cabecero dijo ayer Alonso.

Un grupo cabecero donde definitivamente está Brawn GP. Esta tarde se han vuelto a mostrar imparables, a un paso por delante; Barrichello ha mejorado el gran tiempo que hizo ayer su compañero de equipo, Jenson Button, y ha finalizado primero. Pero Vettel, Rosberg y Glock también están allí delante. En definitiva, tenemos delante de nosotros lo que puede ser una de las temporadas más igualadas de los últimos años.


Los ingredientes perfectos para la acción

Los hemos visto rodar a todos ya. Los conocemos. Sabemos a qué juegan y como lo hacen. Alonso se muestra optimista pero cauto; aún quedan cosas por mejorar pero este año va a por todas. Massa dice estar “preparado para luchar”; Hamilton no está en su mejor forma, pero puede ser un lobo con piel de cordero; Barrichello aporta la experiencia a un coche sorprendente, y Button está muy en forma. Rosberg quiere demostrar lo que puede dar de si y, igual que Nakajima, va muy fuerte. Raikkonen lucha en la sombra y Kovalainen necesita un coche más competitivo, mientras que poco a poco Buemi le está cogiendo la medida a la categoría reina. Vettel siempre demuestra sus ganas de superarse y Webber la experiencia. Glock y Trulli son competitivos, igual que Kubica y Heidfeld, con ganas de plantarles cara a todos. Piquet se muestra más estable, mientras que Bourdais, Sutil y Fisichella trabajan duro para estar en la lucha.

Unos protagonistas listos para la acción; unos pilotos preparados para luchar. Para algunos, la próxima estación es Jerez, la semana que viene. Pero para otros, el gran premio de Australia es la siguiente cita. La cuenta atrás ya ha empezado.

1 comment:

pro_magicalonso said...

La tónica de estos entrenamientos y de todos los de la pretemporada son la gran igualdad que hay entre todos y que eso como siga así no dará un mundial superemocionante.
Ferrari arriba si pero en fiabilidad fallan algo, BMW muy bien, Toyota también, Renault yo creo que están a la par de Ferrari y que en estos entrenamientos se han dedicado más a probar, las palabras de Alonso no creo, nos quiso bajar la euforia, pero no me creo que hace una semana fueramos de los primeros y ahora seamos de la tabla media para abajo, pienso que estaremos arriba luchando por el mundial, primero porque el R29 será competitivo y segundo porque lo lleva el mejor piloto del mundo.
Brawn GP ha sido la gran sorpresa de la semana y sorpresa por otro lado agradable, pero también creo o pienso que esos tiempos no se mantendrán siempre así, ya que ellos ahora se tienen que vender para encontrar patrocinador, pero no creo que estén sacando tanto a los demás porque si es así entonces el mundial ya tiene dueño seguro.
McLaren la veo bastante perdida, aunque ayer en el último día de entrenamiento ya por fin consiguieron bajar algo, pero aun así se siguen manteniendo muy atrás.
Nos toca esperar ahora a Jerez y ver a Renault, Brawn GP, Williams y McLaren y tratar de seguir sacando conclusiones de lo que vemos.
Por otro lado todos se guardan ases para Australia y hasta allí no veremos todo el potencial desplegado esa es mi idea. Un beso