Thursday, March 26, 2009

Fórmula 1 // Albert Park, una cita muy esperada

Ficha técnica
Gran Premio: Australia, Melbourne
Circuito: Albert Park
Fecha: 29 de marzo
Vueltas: 58
Longitud: 5,303 km
Distancia de carrera: 307,574 km
Récord: Michael Schumacher, 1.24.125 (2004)
Pole 2008: Lewis Hamilton
Ganador 2008: Lewis Hamilton (McLaren)

Por fín. Ha llegado la hora. Empieza el espectáculo. El circo de la Fórmula 1 ya ha llegado a Australia, y el circuito de Albert Park está preparado para dar comienzo a otra temporada. Es una de las carreras más esperadas de los últimos años la introducción del KERS por parte de algunos equipos, la nueva aerodinámica, los neumáticos slicks... y todo esto acompañado de unos pilotos con muchas ganas de competir convierte al gran premio de este fin de semana en toda una cita que no nos podemos perder.

Un desafío para la aerodinámica
El circuito de Albert Park es un trazado provisional que transcurre por un parque. Está compuesto en su mayor parte de vías púbicas, y por tanto el asfalto está sucio. Un hecho que hace que los tiemopos mejoren a lo largo del fin de semana mientras la goma se va dipositando sobre la pista. Es por eso que lo mejor es cambiar los reglajes al final. Pero la falta de agarre siempre está presente.

Aerodinámicamente, Melbourne se parece a los circuitos de Silverstone o de Sepang, y requiere una puesta a punto donde el coche cuente con bastante downforce. Esto permitirá a los pilotos traccionar bien en las salidas de las curvas más lentas, y salir con velocidad hacia las rectas.

Curvas delicadas
En Melbourne es muy fácil cometer un fallo en las curvas, sobre todo en las dos últimas, que están vinculadas entre sí. Un hecho que afecta la velocidad en la recta de meta. Y no solo eso; Albert Park es un circuito muy exigente para los frenos: hay que frenar con frecuencia, y hay algunas zonas de frenada bacheadas y donde es muy fácil bloquear una rueda y salirse de la curva.

Y es aquí donde entran los neumáticos. Con la introdución de los neumáticos slicks, los equipos tendrán que estudiar bien cuáles utilizar. Bridgestone ha llevado gomas blandas y medias para utilizar en un trazado donde la temperatura del asfalto siempre es muy alta.

Buen examen para los motores
En este circuito el piloto va con el gas a fondo durante el 60% de la vuelta. No es una pista muy exigente, pero la clave estará en saber salir bien de las curvas más lentas para beneficiarse de la velocidad de las rectas. Y no nos podemos olvidar del KERS. En Australia solo lo llevarán algunos pilotos, entre ellos Fernando Alonso, y puede ser un motivo de diferencia más.

Un poco de historia
La Fórmula 1 llegó a Australia por primera vez en 1985, pero fue en Adelaide. Pero desde Melbourne se presionaba para tener un gran premio propio. Y finalmente llegó. En 1993 se llegó a un acuerdo para tener la primera carrera en 1995. Durante esos dos años, y mientras se seguía celebrando el gran premio de final de temporada en Adelaide, en Albert Park se ideó este magnífico trazado que sirve para dar el pistoletazo de salida a la temporada.

2 comments:

pro_magicalonso said...

Por finnnnn llegó el fin de semana del GP que ganas de verlo todo, hasta el último segundo uy con tanto cambio que hay esta temporada todo es una incógnita. Besos

Tabatha Valls said...

Hola PRO_MAGICALONSO!
Síiii! Ya ha llegado la hora! Qué ganas!!! Y qué emoción! Los entrenamientos libres de hoy demuestran que nos espera una graaaaan carrera!