Tuesday, March 10, 2009

Buscando la fiabilidad a ritmo de kilómetros

Esta semana en el Circuit de Catalunya no falta de nada: aquí se encuentran los diez equipos de la Fórmula 1, entre ellos el nuevo Brawn GP, los pilotos, poniendo a punto los monoplazas antes de la primera gran cita de la temporada, los aficionados, deseosos de que empiece la acción… La primera cita de la temporada está a la vuelta de la esquina y todo tiene que estar controlado. Sobre todo si se trata de un año como el que nos espera, donde los tests están prohibidos desde que los semáforos se pongan verdes en Australia y hasta que pasen a rojo después de una trepidante temporada en Abú Dhabi.

Igual que ayer, las buenas condiciones climáticas han acompañado en este segundo día de entrenamientos en Montmeló, y los equipos han podido trabajar centrándose en lo que más les interesa: la puesta a punto del coche. El rugir de los motores no ha cesado durante toda la jornada; el tiempo es oro y hay que aprovechar cada segundo.

Fernando Alonso ha tomado hoy los mandos del R29 después de que lo hiciera ayer su compañero de equipo Piquet. Se ha exprimido a fondo, como siempre hace, y ha realizado 111 vueltas al circuito. El Renault se muestra fiable; poco a poco se van puliendo todas las novedades que se han introducido para esta temporada. El asturiano ha hecho el octavo mejor tiempo del día en una jornada donde solo ha parado durante una hora para comer antes de subirse de nuevo a su monoplaza.

Pero por ahora, los tiempos no son lo más importante. Lo primordial es garantizar un buen funcionamiento del coche, que responda con total fiabilidad. Una fiabilidad que McLaren sigue sin encontrar. El equipo no es el mismo que el de la temporada pasada, al menos por ahora, y Kovalainen, noveno, solo ha podido imponerse a Bourdais.

En Ferrari, viendo los resultados de hoy se podría pensar que lo tienen todo controlado, con un Raikkonen que ha hecho el mejor tiempo del día. Pero los tiempos mienten. El finlandés ha tenido que parar antes de ahora al tener problemas con el KERS; pero de todas formas admite que “el coche está respondiendo bien”. Y ha añadido que “mientras solucionemos los pequeños problemas que tenemos, disponemos de un buen coche”. Se muestra optimista, pero aún queda mucho trabajo por hacer y el tiempo avanza sigilosamente.

Durante todo el día, el paddock ha estado abarrotado de aficionados, sobre todo de alonsistas, que se han acercado para ver de cerca el gran circo de la Fórmula 1. Un circo que ya cuenta de nuevo con otro equipo, el rebautizado Brawn GP, que ya es mucho más que una realidad. Parece que todos estos meses de incertidumbre hayan pasado en balde. Se nota que el equipo antes conocido como Honda no ha perdido el tiempo; ayer ya nos sorprendió y hoy lo han vuelto a hacer con un Barrichello que le tiene bien cogida la medida al monoplaza. El brasileño, que ha realizado el mismo número de vueltas que Alonso, se ha posicionado tercero. Brawn GP ilusiona, crea expectación, y no quiere defraudar. Ha resurgido y no está aquí para pasearse; está aquí para dar guerra.

Hemos llegado al ecuador de los tests aquí en Montmeló. Aún quedan muchas vueltas por dar, kilómetros por recorrer, retoques que hacer, pero todo parece estar bastante controlado mientras el Gran Premio de Melbourne se acerca. Mañana los equipos seguirán con sus particulares batallas por dar otro paso al frente e ir en la dirección correcta. El KERS, la nueva aerodinámica, los neumáticos slicks… Se trata de una combinación que tiene que parecer que se conoce desde siempre: los monoplazas no pueden generar sorpresas inesperadas y los pilotos los tienen que conocer a la perfección. Y para perfeccionar todo esto, habrá más tiempo mañana mismo.

3 comments:

Dani said...

Todos buscan la fiablidad y alguno más de un milagro. Brawn GP me ha sorprendido muchísimo y no esperaba que estuviesen marcando buenos tiempos. Como se nota la mano de Ross Brawn.

Y McLaren pufffff. O juegan al despiste o realmente están mal y empiezo a decantarme por lo segundo según pasan los días.

Viendo como se desarrollan los test, veo mucha igualdad en la parte alta y los de la zona media a poco que puedan mejorar podrían dar más de una sorpresa. A ver como se desarrollan estos dos días que quedan.

un beso

Jordicine said...

Estás como pez en el agua, no? Un petó, TABATHA.

Tabatha Valls said...

Hola DANI!
A mi también me ha sorprendido mucho Brawn GP, los tiempos son buenos y parece que no vienen a dar un paseo... Y creo que para McLaren no va a ser un camino de rosas esta temporada... a ver que hace Hamilton hoy, pero creo que no son lo que eran el año pasado.

A ver que tal va la jornada de hoy!
Un beso!

Hola JORDI!
Tu ho has dit, com peix a l'aigua!! És genial poder anar als tests, intento aprofitar cada moment! Un petó, i fins aviat!!!