La primera cita de la temporada en el circuito de Albert Park, en Melbourne, no ha defraudado. Jenson Button y Rubens Barrichello, pilotos del equipo Brawn, han mantenido el nivel visto hasta ahora y han conquistado los peldaños más altos del podio. Fernando Alonso ha acabado sexto, un buen resultado si tenemos en cuenta que hizo una muy mala salida y que no podía seguir el ritmo de cabeza. Toyota, con Trulli tercero (aunque finalmente ha sido penalizado con 25 segundos y se sitúa vigesimosegundo) y Glock quinto, ha realizado un gran espectáculo tras salir desde el pit lane tras ser descalificados ayer. Una imagen totalmente contraria es la de Ferrari, donde sus dos pilotos han abandonado. Una carrera con emoción hasta el final...
Emoción desde el principio
Después de tanto hablar y esperar este momento, por fin se pasaba a la acción en Australia. La salida ha sido espectacular, con un Button que ha defendido la pole con uñas y dientes, todo al contrario que su compañero de equipo Barrichello, que se ha dormido. Al llegar a la primera curva ya ha empezado la emoción, y Fernando Alonso ha tenido que salirse de la trazada para evitar una colisión que ha supuesto el final de carrera para Kovalainen.
Desde el principio hemos podido disfrutar de lo que sobre el papel se buscaba con los cambios introducidos. Los monoplazas se acercaban hasta casi rozarse, los adelantamientos se sucedían con muchísima más facilidad, todo ha sido mucho más espectacular. Solo hay que ver la increible actuación de Lewis Hamilton, que ha salido último y ha ido remontando posiciones hasta situarse en una cuarta posición final. Alonso también ha sabido remontar, pero ha sido su compañero de equipo, Piquet, quien ha hecho una mejor carrera por parte de Renault, aunque finalmente no ha podido finalizar su buena actuación a causa de un problema con los frenos que le ha sacado fuera de la pista.
KERS o no KERS, esa es la cuestión
Una de las novedades introducidas en carrera ha sido el KERS, un sistema que no todos han incorporado en esta primera cita. Pero, tal y como ha indicado Alonso, tampoco se ha visto "una gran diferencia" entre los que lo llevaban y los que no.
La carrera ha seguido manteniendo las grandes expectativas que había creado, con un Buemi que ha conseguido puntuar en su debut. Y Rosberg tampoco ha defraudado, aunque al final ha contado con unos problemas de última hora que han aprovechado Hamilton y Alonso para pasarle.
Un final de infarto
Hasta que no se ve la bandera de cuadros no se puede dar nada por sentado. Todo estaba por decidir. Button seguía en cabeza, pero no podía estar tranquilo con un joven Vettel pisándole los talones y en una lucha con Kubica por la segunda posición. Una lucha que ha acabado injustamente con los dos fuera de carrera después de una colisión cuando el polaco intentaba avanzarle. El principal problema ha sido la anchura de los alerones delanteros, que ha provocado que los dos monoplazas se engancharan y perdieran todas las posibilidades de seguir luchando. Un alerón delantero que va a causar más de un problema durante una temporada donde los pilotos van a rodar a rueda durante muchas más ocasiones.
Pero los males de unos son las alegrías de otros. Y es que la colisión ha favorecido a Barrichello y a Trulli, que han subido al podio junto con Button, que conseguía así su segunda victoria de su carrera deportiva. Una victoria que ha celebrado alegremente, igual que todo su equipo, que hace tan solo unos meses estaba a punto de desaparecer. Ver para creer. Y esto es solo el principio; como indicaba el inglés por radio al finalizar la carrera, "este va a ser un gran año" para Brawn GP.
Se acaba de saber que Trulli ha sido penalizado con 25 segundos por adelantar a Hamilton cuando estaba el coche de seguridad en pista durante las últimas vueltas. De esta forma, el inglés se sitúa tercero, Glock cuarto, y Alonso quinto.
La problemática de los difusores
El dolor de cabeza provocado por los difusores no se ha terminado a pesar de haber celebrado este gran premio. Dentro de un mes sabremos la decisión de la FIA, que podría cambiar el resultado conseguido sobre la pista. Si se declaran ilegales, Hamilton se convertiría en el ganador, y Alonso también subiría al podio. Aunque si no se cambia nada, los equipos ya tienen preparado su propio "difusor Brawn" para incorporar al monoplaza. Tendremos que esperar.
Ha sido una carrera digna de ver, emocionante, espectacular; con adelantamientos, coches rueda a rueda, accidentes, safety car's... toda una muestra de la temporada de infarto que nos espera a todos. ¿Quién decía que la Fórmula 1 era aburrida?
2 comments:
Bona cursa. Un petó.
Hola Jordi!
Sí, sí, genial, un gran inici de temporada! Aquest any serà genial!!
Petons!
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