Wednesday, March 25, 2009

GP2 // Todos los ojos puestos en el primer GP de la temporada

Último día de entrenamientos para la GP2 en el Circuit de Catalunya. Pilotos y equipos acaban de poner a punto sus monoplazas antes de la primera gran cita del campeonato, aquí en Montmeló. Parente se muestra muy fuerte, Javi Villa va muy rápido, Dani Clos convence y se adapta rápidamente a la nueva categoría, mientras que Di Grassi se perfila como el rival a tener siempre en cuenta.

La misma tónica

La última mañana ha seguido con el mismo esquema que los últimos días, con un Álvaro Parente del equipo Ocean Racing Tecnology que no se detiene y que ha finalizado segundo y ha batido el mejor tiempo que hizo ayer (1.26.735). Pero hablar de rapidez es sinónimo de Javi Villa. El piloto de Super Nova ha finalizado la tanda matutina en primera posición y ha conseguido el mejor tiempo de lo que va de entrenamientos (1.26.696).

Ha sido una sesión marcada por diversos incidentes que han ido deteniendo la salida de los pilotos. Petrov ha sido de los primeros en tener problemas y que se ha salido de la pista; pero lo han seguido Kobayashi, Valerio o Zuber. Por lo que hace a los demás pilotos españoles, Dani Clos no acaba de encontrar la forma de sacarle el máximo provecho a los neumáticos cuando son nuevos, y ha acabado la mañana decimoséptimo (1.27.699). Por otro lado, Roldán Rodríguez del equipo Piquet GP ha hecho un buen trabajo situándose sexto, justo por detrás de Grosjean, que poco a poco va mejorando y demostrando su experiencia en la categoría.

Una última tarde aprovechada
Roldán Rodríguez ha finalizado sus entrenamientos con un buen sabor de boca, al posicionarse primero (1.27.857) y ha sido el único en bajar del 1.28. Pastor Maldonado, segundo y Van der Garde, tercero, han sido los únicos que se han acercado. Pero los tiempos han rondado el minuto 29 o 30 segundos. Javi Villa y Dani Clos, decimoquinto y decimosexto respectivamente, se han posicionado a mitad de la tabla. Parte de la tarde se ha dedicado esta vez a practicar los pit stops. Hay que tener en cuenta que esto es algo muy nuevo, entre otros, para Clos, que hace unos días en Paul Ricard hizo lo que fue su primera parada. Hay que ensayar y tenerlo todo controlado antes de que llegue la hora de la verdad.

Más entrada la tarde, ha sido un no parar. Todos sabían que era la última oportunidad de subirse al monoplaza para entrenar, y lo han querido aprovechar al máximo. Igual que por la mañana, ha habido unas cuantas interrupciones a causa de las salidas de pista de algunos pilotos como Zuber. Pero en líneas generales ha sido una última tarde que se ha aprovechado al máximo. Ahora toca recoger, analizar los resultados a fondo, descansar, y prepararse a conciencia para la cita del segundo fin de semana de mayo: el primer gran premio de la temporada, aquí en Montmeló.

Deslizándose sobre el asfalto
Dominar el coche es difícil. Hay algunas curvas donde el piloto se desliza como si condujera sobre hielo. Pero así es la GP2. Los nuevos neumáticos Bridgestone requieren un piloto con muy buenas manos, que sepa controlar el coche. Un ejemplo aquí en el Circuit es la curva del RACC, una de las curvas más complicadas cuando se llega a ella con los neumáticos desgastados. Pero esto genera espectáculo, esto genera emoción, esto es la GP2.

No comments: