Wednesday, March 11, 2009

Una temporada igualada donde no habrá "chorreo"...

Hay mucha expectación en el Circuit de Catalunya. Hoy unos 15.000 aficionados se han acercado para vivir de cerca el gran circo de la Fórmula 1. A dos semanas para que empiece el mundial, los equipos van perfilando sus armas con las que luchar por estar arriba, por estar entre los mejores. Y la gran sorpresa sigue siendo el equipo Brawn GP, que hoy a vuelto a marcar el mejor crono. Los tiempos siempre son engañosos en los tests, pero ya es el tercer día que acaban bien posicionados. Se nota que no están aquí para perder el tiempo y que durante los quince meses anteriores se ha trabajado duro para hacer una buena temporada.

Todo al contrario que lo que le está sucediendo a McLaren. Definitivamente no son los del año pasado. Hoy Hamilton ha tomado los mandos del monoplaza pero las cosas no han mejorado mucho. Sí, estamos hablando de tests, donde nunca se puede depender de lo que marcan los tiempos, pero es significativo que no estén arriba. Y por si eso no fuera suficiente, ésta tarde el inglés se ha salido de la pista y ha tenido que volver a boxes antes de lo previsto. Un hecho que ha gustado mucho a los aficionados que se han acercado a Montmeló: cada acción de Hamilton es pitada por los seguidores más afines a Alonso, y esta salida de pista no ha sido menos.

Fernando Alonso a exprimirse. Ha dado 107 vueltas que le han servido para probar la aerodinámica, los frenos y la suspensión. Como los demás equipos, que durante todo el día han ido probando diversas cosas con la mente puesta en la primera cita de la temporada. Un hecho que, tal y como indica Alonso, hace dificil saber quien va realmente bien "porque todos rodamos en condiciones diferentes".

Hay incertidumbre. Hay mucho más que los simples tiempos que marcan los cronómetros. En estos momentos, el crono es una pura anécdota. Ahora hace falta que todo funcione bien, que todo sea fiable. Y los equipos tienen siempre un ojo puesto en los demás. Prueba de ello ha sido la salida de pista de Hamilton: cuando han llevado el monoplaza a boxes, lo han hecho escondiendolo del todo para que ningún espía pudiera ver lo que le había pasado y sacar sus propias conclusiones.

Por ahora, y como admite Alonso, "se ve que Toyota, Ferrari y BMW sin duda van rápidos, Brawn también". Hay equipos que estan haciendo las cosas bien y por tanto el asturiano sabe que "la competencia está muy fuerte y cualquier equipo que quiera estar arriba va a tener que luchar bastante". Renault ha mejorado respecto a la temporada pasada, pero Alonso asegura que aún queda mucho por hacer y que "algunos de los tiempos que vemos cada día só inalcanzables para nosotros" ahora mismo. Es verdad que "no sabemos con cuanta gasolina ruedan ellos, pero nosotros, aún quitándola toda, nunca llegaríamos a estos tiempos.

Hay equipos que van un paso por delante. De aquí a Australia ya queda muy poco, y el objetivo primordial para todos es llegar con buenas sensaciones. Ir paso a paso y ir asegurando un buen inicio de temporada. Fernando se muestra optimista; "podemos estar cerca" ha dicho, "pero doblar al segundo en la Fórmula 1 no existe". En otras palabras y entre risas, ha asegurado que "no habrá chorreo".

No comments: