Wednesday, December 30, 2009
La temporada perfecta y un americano cerca de la F1
Monday, December 28, 2009
Vuelve el kaiser
Monday, December 14, 2009
Otros puntos de partida
Wednesday, December 9, 2009
Irse para volver
Tuesday, December 1, 2009
Andy Soucek va a por todas
Así que esta misma semana podemos tener a otro piloto español en la Fórmula 1. Tendremos que esperar, pero lo que está claro es que Andy luchara por conseguirlo hasta el final, como ya ha hecho hasta ahora.
Friday, November 27, 2009
Mentalidad ganadora
Thursday, November 19, 2009
Jonathan Summerton tiene opciones de estar en la F1 el año que viene
A la búsqueda de un nuevo desafío
Tuesday, November 17, 2009
Diseñando una nueva parrilla
Saturday, November 7, 2009
Albert Costa: una máquina de ganar
Friday, November 6, 2009
Miguel Ángel de Castro: “Dedicarte a lo que te gusta y pilotar este tipo de coches es un privilegio”
Tanto es así, que en pocos años se proclamó campeón de España Júnior de la Polo Cup, de la Fórmula Ford y de la Porsche Cup, además de hacerse con el subcampeonato de España de la Fórmula Renault. El trabajo duro empezaba a dar sus frutos…
“Sí. Tienes que entrenar muy duro. Cuando me dirigía hacia la Fórmula 1, entrenaba unas 3 ó 4 horas diarias. Pero además, tienes que tener muy claro lo que quieres hacer. Porque es fácil que cualquier año te desanimes y no sigas. Es muy fácil. Pero yo he ido arriba y abajo, y la verdad es que siempre me he mantenido trabajando, tratando de buscar patrocinadores, de tener algo que me facilitase hacer lo que quería hacer”.
Algo que también es muy difícil de conseguir…
“Cuando estás en la Fórmula 1 o cuando eres piloto oficial de una marca, económicamente sobrevives muy bien y puedes tener más o menos una vida normal. Pero cuando ves que tu meta de la Fórmula 1 se te va o se te aleja, lo fácil es irte. Yo siempre he seguido trabajando, tratando de buscar patrocinadores. Básicamente, he ido aprendiendo otro oficio: He aprendido mucho de marketing, porque el deporte me lo demandaba. Pero es complicado. Estar buscando constantemente patrocinio te exige mucho, porqué no es para lo que tú estás enfocado. Pero bueno, no me arrepiento de nada”.
Eres un piloto muy experimentado. ¿Pero siempre hay algo por aprender?
“Son muy diferentes, pero las carreras de larga distancia son muy divertidas. Y además es en equipo, y muy concentrado en el tiempo… Son 24 horas que comienzan 10 horas antes, en las que te pones un poco a prueba físicamente. Pero no solo tú, sino las 15 o 20 personas que hay en el equipo; las pones a prueba. Es una carrera muy interesante. Y el automovilismo está planteado de una manera que al principio corres carreras de sprint, y vas subiendo las horas que vas estando en el coche. Y cuando ya eres más mayor, te gustan más las carreras largas. Seguramente es porque ya has vivido lo de las carreras al sprint, y a mí me gustan más ahora las de resistencia. Pero en todas se saca algo”.
La primera vez que participaste en las Le Mans fue en el año 95. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
“Tecnológicamente ha cambiado bastante, y el circuito también ha cambiado. Pero se sigue manteniendo un poco esa historia que rodea a la carrera. Tecnológicamente, han cambiado mucho los coches, y en seguridad también. Pero a pesar de que ha cambiado mucho, sigue siendo la carrera que yo de pequeño ví en televisión. Las 24 horas de Le Mans sigue conservando un poco de ese glamour y esa historia. Es una carrera que tratan de conservar muy bien los organizadores. Siguen siendo los mismos sitios y las mismas complicaciones a pesar de las modificaciones. Es una carrera fantástica, y que no tiene nada que ver con una carrera de Fórmula 1. Es un glamour distinto, es algo más purista. El otro es más espectáculo y esto es más purista”.
¿Y qué opinas del proyecto de Epsilon Euskadi para las 24 horas?
“Creo que es fantástico. Lo que me gusta menos es el país en el que nos ha tocado vivir. Si esto fuese un proyecto italiano, o inglés, o alemán, o de cualquier país de la comunidad europea, sería un proyecto que ya estaría en marcha hace bastante tiempo, y lo conocería todo el mundo. Pero estamos en un país todavía de pandereta, y no son capaces de ver un proyecto industrial de esta magnitud. Supongo que es algo que nos toca vivir, y espero que en generaciones próximas esto no suceda. Pero tener una máquina española compitiendo sería muy importante para un país como este. No solo porque me dedico a este mundo, sino simplemente porque es un deporte en el que muestras un poco la tecnología que tienes en tu país. Y en España, no tenemos mucho de esto. Y un escaparate como las 24 horas de Le Mans es casi el mejor después de la Fórmula 1. Sería un escaparate muy bueno para mostrar esta tecnología. Pero bueno, aquí estamos, parados”.
Otro problema es encontrar patrocinadores… Como piloto, ¿crees que es el mayor problema?
“Sí. Aunque ahora está mejorando mucho. En España, en los años 90, era muy complicado. Es uno de los principales problemas, aunque últimamente, sí que es cierto que hay más cazatalentos que antes. Ahora hay más gente interesada, más gente que ve que hay un movimiento económico detrás de todos estos pilotos, y sí que hay un pequeño seguimiento a los ganadores y a los que están arriba. Eso beneficia mucho a los pilotos, a que sigan surgiendo. Porque antes no existían esos managers, y era complicado. Ahora sí que creo que hay un pequeño cambio a mejor. Me parece que el futuro es un poco esto… Si despuntas en fórmulas menores, parece que rápidamente los equipos vienen”.
¿Cuál es para ti la mejor y la peor parte de las carreras?
“La mejor parte lo es todo. Todo es bastante positivo: la gente, los viajes, pilotar coches como los que pilotamos… Ahora no le das tanta importancia, pero cuando lo deje pues lo echaré mucho de menos. Y lo peor muchas veces es la gente que rodea este mundo. Hay muchas envidias, y es un mundo complicado en el que se mueve mucho dinero y, normalmente, hay gente complicada. Pero hay que ser conscientes que pilotar este tipo de coches nos convierte en unos privilegiados. Y lo mejor es poder dedicarte a lo que te gusta”.
Monday, November 2, 2009
El 'adiós' a Briatore podría pasar a ser un 'hasta pronto'... muy pronto
Sunday, November 1, 2009
Andy Soucek: “Hay muchas posibilidades de estar en la Fórmula 1 el año que viene”
Es increíble. Ha sido un gran año, el mejor de mi carrera, seguro. Ganar tantas carreras es un privilegio, y es la recompensa a todo el esfuerzo de este año. Desde el principio hasta el final, todos los detalles los he cuidado más que nunca, y creo que esta ha sido la clave del éxito.
Sí, el resto ha tenido un poco más de mala suerte a nivel técnico, pero sí que es verdad que, en general, mi temporada ha sido mucho más regular y constante que la del resto. Siempre he estado ahí, no he tenido ningún accidente, y todo me ha ido de cara. Y la verdad es que me he sentido muy a gusto, desde la primera carrera hasta la última. Quizás en Valencia la que menos, pero al final hemos ido muy bien en todos los circuitos, y yo me he encontrado muy a gusto, y por eso hemos podido estar ahí, entre los primeros.
Una situación totalmente contraria a la del año pasado en la GP2…
Exacto. El año pasado es un caso a parte. Me hicieron una jugada, y ya está, es un episodio más en mi carrera deportiva, uno que para nada me dejó un buen sabor de boca, pero bueno. Si verdaderamente sabes estar por encima de estas situaciones, al final creces como piloto y como persona, y la verdad es que es algo que ya tengo más que olvidado.
Aunque también has tomado parte en muchas otras competiciones, como las World Series, la GP2 Asia, la Superleague Formula… ¿Qué tiene la F2 que no tengan las otras competiciones?
Ha sido el mejor, no hay lugar para la duda. Ha acabado con 115 puntos, a 51 puntos del segundo clasificado, el canadiense Robert Wickens. Andy tiene todo lo que se necesita para ser un piloto competitivo. Conoce bien cómo manejarse a los mandos de su monoplaza en cada circuito. En el 2006 ya tuvo la oportunidad de subirse a un Fórmula 1 con el equipo Toyota, pero ahora le llega un premio muy merecido…
Esta vez es diferente. El test con Toyota fue una prueba, mientras que éste es un test oficial, en el cual se puede mostrar lo que soy capaz de hacer. Tengo muchas ganas de probar el Fórmula 1, me estoy preparando físicamente como una bestia. Voy a hacerme el asiento dentro de unos días y a rodar un poco con el simulador, y esperemos que sea un día histórico y hacer un buen papel para dejar el pabellón bien alto.
Hay muchas posibilidades, pero prefiero no decir nada hasta que no esté firmado. Porque en casos anteriores, cuando estuve a punto de firmar por ART en la GP2, pensaba que estaba hecho, lo dije a los cuatro vientos, y al final cogieron a Di Grassi. Están entre dos pilotos, y uno de ellos soy yo. Tengo muchas posibilidades, pero puede ser que cojan al otro, o que llegue de repente otro, y esto no se sabe mucho. Hay muchos intereses, aunque desde luego tengo mucho apoyo ahora a nivel político y a nivel comercial, que es algo importante. Por lo tanto estoy seguro de que voy a tener una buena posibilidad de cara al año que viene.
¿Pero es en un equipo de los nuevos?
Sí, es uno de los nuevos.
¿Que los entrenamientos en la Fórmula 1 estén prohibidos supone una barrera para que jóvenes como tu lleguen a la categoría reina?
Wednesday, October 28, 2009
Albert Costa, un gran campeón
Y lo ganó con gran autoridad. En la primera carrera hizo una gran salida, se cerró bien y no dejó que Vergne pudiera adelantarlo en nngún momento. Pero en la segunda y decisiva carrera, no lo tuvo tan fácil. Sentado en su coche en la parrilla de salida, Joan Villadelprat se encargó de tranquilizarlo antes del reto más importante en la carrera del piloto: "Me relajó muchísimo. Me dijo que mi futuro no dependía de una sola carrera, sino de mi forma de trabajar y todo lo que había hecho durante la temporada. Y que tendría trabajo el año que viene. Y esto me bajó los nervios y me puse muy contento, con muchas ganas de ganar, y me hizo salir mucho mejor, no pensar tanto en lo que me jugaba". Ya en la salida, Vergne consiguió ponerse por delante, y otro de sus rivales, Da Costa, se escapó. Pero Albert no se puso nervioso; todo al contrario. Se mostró agresivo y se arriesgó, adelantando a Vergne por el interior. A partir de ahí, los demás jugaron sucio: "Todos iban a por mí" afirmaba Albert. Y es que los demás intentaban que el piloto catalán se saliera de la pista. Pero Albert es mucho Albert, y finalmente acabó en una tercera posición que le dió el campeonato.
La emoción y los nervios se transformaron en sonrisas y celebraciones. Los padres de Albert, Montse y Lluís, se abrazaron en una explosión de alegría. Lo había conseguido. Albert era campeón. Había llegado la hora de celebrarlo por todo lo alto: fotos con todos, entrevistas, firma de autógrafos... Albert había demostrado que lleva un gran piloto dentro suyo, y solo es cuestión de tiempo verlo trunfar en categorías aún más exigentes. De momento, el año que viene ya tiene un asiento asegurado en las World Series 3.5, una de las antesalas de la Fórmula 1, de donde ya han salido pilotos de la talla de Sebastian Vettel o Jaume Alguersuari.
Thursday, October 22, 2009
Albert Costa, a la conquista del título
Sunday, October 18, 2009
Button cumple su gran sueño y Brawn GP hace historia
Saturday, October 17, 2009
Pesadilla antes de navegar
Friday, October 16, 2009
Los entrenamientos no servirán de mucho...
Sunday, October 11, 2009
Equipos que cocinan con una buena base
Friday, October 9, 2009
La fiesta no ha hecho más que empezar
Wednesday, September 30, 2009
"La miglior coppia possibile": Ferrari y Fernando Alonso
Presión de ganador
Button solo depende de si mismo. Pero llega el momento de la temporada donde ya no se puede fallar. Si quiere ser campeón, tendrá que comportarse como uno. Tendrá que saber gestionar la presión, demostrarnos a todos que puede hacerse con el título. Y para empezar, tendrá que clasificarse mejor que en Singapur. Sí que es verdad que al final acabó por delante de Barrichello, pero tendrá que mejorar. Tenemos que tener en cuenta que es la primera vez que lucha por el título de una forma tan clara; es una situación completamente nueva para él.
Y lo más difícil será mantener la cabeza fría. Las carreras que quedan se le van a hacer muy largas. Sabe que no puede cometer fallos si no quiere perder todas las opciones. Y nervioso, lo está. Seguro. Pero tendrá que sobreponerse a esa presión del ganador. Olvidarse de los demás, de los rivales, de la prensa, siempre tan agresiva. Es él contra él mismo. Algo que se puede convertir en una pesadilla.
Pero en el equipo Brawn tampoco lo tienen fácil. Los dos pilotos optan al título, así que tendrán que ser totalmente parciales, darles a los dos el mismo trato. Nada de favoritismos. A principios de temporada ya vivimos un episodio donde Barrichello creía que favorecían más al inglés... los dos van a ser muy egoístas. Y gestionarlo va a ser muy difícil...
Button contra Button. Nervios, tensión... Me pregunto si sabrá gestionarlo todo como debe hacer un campeón. Tengo dudas, y creo que no hay nada sentenciado. 3 carreras, 30 puntos en juego, y Button dispone de 15 puntos de ventaja. Parece bastante, pero a la que cometa un error, ese cojín le parecerá demasiado poco, y aparecerán los nervios, la incertidumbre. Y aquí es donde Barrichello se puede aprovechar. Tiene experiencia, y nada que perder. Ganará el que sepa gestionar mejor la presión del ganador.
Monday, September 21, 2009
La hora de los campeones
Después de un discreto inicio de temporada, Hulkenberg se ha convertido en el primer rookie después de Lewis Hamilton en ganar la GP2. Pero no solo eso: el alemán sigue los pasos de otro alemán también llamado Nico, Nico Rosberg. Y es que el actual piloto de Fórmula 1 también ganó la competición en el 2005 antes de dar el salto definitivo a la categoría reina. Un salto que está a punto de hacer Hulkenberg, y puede que vaya a parar al mismo equipo de Rosberg, a Williams. Lo tiene todo para triunfar, este año lo ha demostrado. Ha llegado su hora.
Y este fin de semana también hemos conocido al campeón de la Fórmula 2. Ni más ni menos que Andy Soucek, un piloto madrileño que se lo merece. Después de unas temporadas llenas de complicaciones y de mala suerte, Andy ha demostrado que tiene mucho talento y que es un piloto ganador. Como todo piloto, tiene la Fórmula 1 entre ceja y ceja. Y de momento, ya dispone de un test con el equipo Williams F1. También puede que haya llegado su hora.
Pero hay más. Bertrand Baguette también se ha proclamado hoy campeón de las Renault World Series. En su tercera temporada en la categoría ha conseguido imponerse. Un año además en la que Jaume Alguersuari, que combina esta competición con la Fórmula 1, le pisaba los talones. Pero el belga ha también ha hecho toda una demostración de pilotaje, y se ha hecho con el número 1. También es su hora.
De todas maneras, aún hay mucho por decidirse. Para empezar, las Renault World Series 2.0, donde este fin de semana Albert Costa ha dado toda una lección de pilotaje. Llegaba tercero a la cita alemana, pero se ha hecho con la pole, la vuelta rápida y dos victorias y se ha situado primero. Aún quedan dos carreras más, pero Costa está muy fuerte y es el claro candidato al título.
Donde no está tan claro qué pasará es en la Fórmula 1. Sí que es verdad que el campeonato es cosa de dos, pero puede pasar de todo. Jenson Button y Rubens Barrichello lo van a tener muy difícil; y es que a veces es más difícil luchar contra tu propio compañero de equipo que contra otro. Pero hablar de Fórmula 1 es hablar del caso “Crashgate”. Y precisamente hoy hemos conocido el castigo. Lo que ya está claro es que el accidente de Piquet en Singapur fue intencionado. Solo hace falta comparar la telemetría para darse cuenta de que el brasileño sabía lo que estaba haciendo. Y como consecuencia, Briatore y Symonds han dimitido. Pero esto es solo el principio... es la hora de los campeones, sí, pero también es la hora de salir de dudas: Flavio castigado de por vida, y Symonds, cinco años... a Renault le han caído dos de suspensión, pero solo si vuelven a hacer algo parecido. Ya pueden estar contentos, porque podía haber sido mucho peor.
Tuesday, September 8, 2009
Mirando por los retrovisores
El que tiene que estar motivado pero que parece que le puede la presión es Jenson Button. El inglés parece estar nervioso, y ve como poco a poco el cojín de puntos del que disponía se va haciendo más pequeño... Y además llega a un circuito donde el año pasado no hizo un buen papel, quedando décimoquinto. Tendrá que mejorar mucho si no quiere ver como su compañero de equipo Barrichello y Vettel se le acercan aún más en la clasificación.
Mientras, lo que tenemos muy cerca es una nueva carrera. Una cita donde no hay un claro favorito. Y aún menos si tenemos en cuenta que en las últimas seis carreras han habido seis ganadores distintos. El último, Räikkönen, que ya tiene un nuevo compañero de equipo, Giancarlo Fisichella. Liuzzi serà el “novato”, en Force India, y Luca Badoer ya es historia.
Monza, un circuito donde en cuatro de las últimas cinco ocasiones el ganador ha sido el hombre de la pole. Así que la sesión del sábado será muy importante. Fernando Alonso y Renault llegan a italia con el KERS otra vez en el coche, y puede que le sea de gran ayuda para acercarse a las posiciones de arriba sin problemas. Y Jaume Alguersuari intentará entrar por primera vez en la Q2.
Pero fuera de lo que pasa en la pista, lo que más llama la atención de Monza es el anuncio de que Santander será el nuevo patrocinador de Ferrari a partir del año que viene... Y puede que la llave para que Alonso se vista de rojo. Parece que para el 2011 ya está decidido, pero puede que nos llevemos una sorpresa y que veamos al asturiano en la Scuderia mucho antes... Tendremos que estar atentos, y pendientes de lo que suceda a nuestro alrededor, con la mirada puesta en los retrovisores.
Thursday, September 3, 2009
La semana perfecta de Fisichella
Tuesday, September 1, 2009
El mundo al revés
Hasta ahora, la mejor posición del equipo indio en la Fórmula 1 era una novena posición, conseguida primero por Adrian Sutil en Australia y luego en Mónaco por Fisichella. Habían llegado a estar a las puertas de los puntos, pero nadie se imaginaba que llegarían a disputarle la victoria de tu a tu a todo un campeón mundial como es Räikkönen con su Ferrari. Suerte del KERS, que sino lo hubiera tenido muy difícil... Pero esta temporada está siendo de locos, y todo es posible.
El hombre de hielo volvió a subir al primer escalón del podio, algo que no hacía desde el Gran Premio de España del año pasado. Y le dió un nuevo y esperado triunfo a Ferrari, que no ganaba desde la cita de Brasil donde se decidió el campeonato. El bólido rojo vuelve a ser lo que era... al menos si no contamos las actuaciones de Badoer, que sigue sin estar a la altura. Durante dos grandes premios un Ferrari ha ocupado la última plaza, algo que hace demasiado daño a los ojos, y que en Monza esperemos que no se repita.
Y no se repetirá porque le buscaran un substituto. Llega el gran premio de Monza, la Scuderia corre en casa, y no pueden defraudar. Y precisamente, el que tiene más números para substituir al italiano es otro italiano que este fin de semana ha subido al podio, Giancarlo Fisichella. Parece ser que Marc Gené tendrá que seguir esperando. Pero hay muchos más nombres... desde Anthony Davidson hasta Nelson Piquet, o el mismísimo Fernando Alonso!
Pero todo esto son especulaciones, y tendremos que esperar... igual que Fernando, que tendrá que esperar aún más para volver a subir al podio. No hay palabras para describir lo de ayer. Parecía que por fin podría celebrar un nuevo podio, pero cuando no es el coche, son los mecánicos... además de la mala suerte, claro. Al final tuvo que abandonar.
Por otro lado, Button puede respirar tranquilo. Después de quedar fuera de la carrera en la primera vuelta, puede dar gracias a Diós que Barrichello solo consiguiera dos puntitos y que Vettel acabara tercero. Aún cuenta con bastantes puntos de ventaja, pero tiene que reaccionar si no quiere perder el mundial. Se le ve nervioso al inglés. Parece que la presión empieza a poder con él. Ya en la vuelta de calentamiento, se pasó de frenada y demostró que tranquilo, no estaba. No está fuerte mentalmente, y esto le puede jugar una mala pasada. A día de hoy, creo que no está nada claro que gane el mundial.
Es, por tanto, un mundial incierto. Button ya no es aquél piloto inexpugnable que lo ganaba todo. Ferrari acaba en última posición, y excampeones del mundo como Fernando Alonso, Hamilton o Räikkönen no están en la lucha por el mundial. Algo insólito. Es el mundo al revés.
Monday, August 24, 2009
La experiencia no siempre es un grado
Friday, August 21, 2009
Novatadas y pinceladas de experiencia
Dani tiene todo lo que se necesita para triunfar. No es fácil llegar a una categoría como la GP2 y estar arriba a las primeras de cambio. Hay un proceso de adaptación y de aprendizaje. Pero esto ya es el pasado. Hoy en Valencia, Clos se ha clasificado séptimo para la carrera de mañana. Sus tiempos han sido muy buenos, y mañana podría conseguir su mejor resultado de la temporada.
Los que aún tienen mucho trabajo por hacer son los debutantes de esta semana en la categoría reina. Luca Badoer está muy lejos de un buen ritmo de carrera. Con su tiempo en la primera sesión de entrenamientos, saldría sexto mañana en la parrilla de la GP2! Y además ha entrado en boxes cuatro veces a demasiada velociadad... Romain Grosjean, por otro lado, aún no controla el R29. Son novatos, que buscan la experiencia que ya ha conseguido Dani Clos en la GP2.
Tuesday, August 18, 2009
Ventas a ritmo de nombres
Michael Schumacher. Un nombre que atrae a masas de gente. Siete veces campeón del mundo, su presencia en Valencia era todo un reclamo. Su vuelta a la pista, verlo competir de nuevo con Alonso, y por primera vez con Hamilton, sería digno de ver. La venta de entradas se disparó, pero no ha durado mucho tiempo.
Luca Badoer será quien finalmente substituya a Felipe Massa. Todos estaremos de acuerdo, ni punto de comparación con el alemán. Aún quedan unas 75.000 entradas por venderse, y no cabe duda de que parte del motivo es este cambio. El italiano tiene experiencia, eso seguro… no hay que olvidar que es el eterno piloto probador de Ferrari. Pero competir, ir rueda a rueda con Alonso, Hamilton o Räikkönen, no lo ha hecho muy a menudo. Pero tendremos que esperar para sacar conclusiones.
Por suerte Fernando Alonso sí que estará en Valencia. Una decisión que seguro que hace remontar el vuelo de las ventas de entradas. Corre en casa, y ha prometido no defraudar a los aficionados. A muchos, que se levantara este severo castigo les ha hecho salir a buscar su entrada. Esto, y saber que Jaime Alguersuari ya cuenta con un poco más de experiencia y que puede dar alguna sorpresa…
Pero el asturiano no será el único motivo. Romain Grosjean es el otro nuevo nombre de la Fórmula 1. A partir de ahora ocupará el sitio de Nelson Piquet en el equipo Renault. Con 23 años, ya ha demostrado de lo que es capaz en la GP2. Es un gran piloto, y llega a la categoría reina con la lección bien aprendida después de ser el tercer piloto del equipo francés.
Schumi que se va, Badoer que llega, Alonso que finalmente estará, Piquet que no; Grosjean que ocupará su sitio… y Felipe Massa que lo tendrá que ver todo desde casa. Su objetivo estar listo para su gran premio de casa, en Brasil. Aún le queda mucho por esperar. Igual que a Marc Gené. Parecía que le había llegado la hora y que sería él el que substituiría al brasileño, pero parece que Di Montezzemolo se ha decantado más por que sea un piloto italiano antes que un catalán el que pilote el Ferrari, al menos por las calles de valencia. Lo que suceda más tarde, aún no se sabe. También tendremos que esperar…