Wednesday, December 30, 2009

La temporada perfecta y un americano cerca de la F1

Si hace un mes publicaba un pequeño reportaje sobre la mentalidad ganadora de Jaume Alguersuari y Albert Costa, este mes en la revista F1 Racing podréis volver a leer mi nombre en algunas páginas. Esta vez se trata de un reportaje de 4 páginas (90-94) dónde hablo de la Temporada perfecta de Andy Soucek, y además, otra página (20) dónde presento a un joven piloto americano que está en el punto de mira del equipo USF1 y que muy pronto puede ser que lo veamos en la categoría reina. Espero que os guste y que os parezca interesante! Feliz 2010 a todos y gracias por pasaros por aquí!

Monday, December 28, 2009

Vuelve el kaiser

Vuelve el heptacampeón. Aquél que ya nos deslumbró con unas maniobras espectaculares a lo largo de 16 temporadas. Aquél que subido a un Ferrari era casi invencible. Aquél que logró que la Scuderia volviera a la cúspide de la Fórmula 1. A sus casi 41 años, Michael Schumacher vuelve a la alta competición. Y lo hace con unas pretensiones muy altas: ni más ni menos que para ganar su octavo título mundial...

Vuelve una máquina de ganar. Si una sola cosa nadie puede negar, es que Schumi es un piloto competitivo de los pies a la cabeza. Corre para ganar. Gana para superarse. Muchos piensan que ya no tiene nada que hacer en la categoría reina o, como dicen algunos, mucho que perder. Sí, es verdad que se la juega, pero sabe lo que hace. Si no estuviera completamente seguro, no volvería. Tiene un coche ganador, y ha fichado por el equipo campeón. Tiene garantías de que todo va a salir bien, y lo más importante: está seguro de si mismo.

Vuelve el espectáculo. Esta temporada va a quedar grabada en nuestras memorias para siempre. La lucha sobre el asfalto va a ser espectacular: con un Hamilton mucho más crecido y un Button campeón del mundo; un Barrichello que corre para él y un Rosberg muy competitivo; con un Massa decidido y un Alonso subido en el coche de sus sueños. Y no nos podemos olvidar de pilotos como Bruno Senna, Nico Hulkenberg, Kamui Kobayashi o clásicos como Jarno Trulli o Robert Kubica. No hay que olvidar que vuelve una leyenda, y competir contra Schumi les va a motivar aún más...

Pero también vuelve la polémica. Es innegable que Schumi ha protagonizado algunos de los episodios más polémicos y al límite de la normativa... Desde la colisión con Damon Hill de Australia '94 hasta cuando paró su monoplaza en medio de las calles de Mónaco, impidiendo a Alonso hacer la vuelta rápida... Pasando por las "órdenes de equipo" para Barrichello de dejar pasar al alemán o la maniobra del gran premio de Jerez '97 cuando chocó con Jacques Villeneuve...

Muchos no lo perdonan por acciones como estas, pero lo que está claro es que Schumacher es toda una leyenda viva, y que vuelve para seguir escribiendo la historia. Vuelve el espectáculo, las grandes demostraciones de conducción, vuelve la diversión y las exhibiciones, vuelve la euforia, la pasión... en definitiva, ¡vuelve el kaiser!

Monday, December 14, 2009

Otros puntos de partida

Estaba claro que, con la entrada de 4 equipos nuevos y el consecuente aumento de pilotos en la parrilla de salida de cara a la siguiente temporada, iba a ser necesario introducir una serie de cambios en el sistema de puntos. Y la semana pasada la FIA lo anunció: a partir de ahora los 10 primeros coches puntuarán, y el primero obtendrá 25 en vez de 10; el segundo 20 en vez de 8; y el tercero 15.

Estos días han habido opiniones para todos los gustos. Desde gente que está totalmente de acuerdo con el cambio hasta gente que no entiende porqué se tiene que estar cambiando las reglas cada dos por tres. Pero creo que ha sido una decisión lógica y con sentido. Y por suerte ya se han olvidado del polémico sistema de medallas...

Es totalmente razonable que se aumente el número de plazas que otorgan puntos. Habrá seis pilotos más, y de esta forma podremos disfrutar de más luchas por entrar en los puntos, a la vez que veremos a más pilotos conseguir algún preciado punto a lo largo de la temporada. Y es que con 26 monoplazas, el número más alto desde 1995, era imprescindible ampliar la zona de puntos.

Por lo que respecta a la lucha por las primeras posiciones, va a ser muy importante mantener la constancia. Demasiados errores supondrán que alguien más constante te saque una gran diferencia de puntos en muy poco tiempo. Pero si le damos la vuelta a este argumento, también es verdad que la remontada va a ser más fácil y rápida. Y es que al poder sumar de 25 en 25, nada estará decidido hasta el final.

Si echamos la mirada atrás, veremos que con este nuevo sistema de puntos no habría habido un gran cambio en las clasificaciones. El mundial de la temporada pasada hubiera quedado igual, con un Jenson Button campeón. Nos tendríamos que remontar al año 1999 para ver un cambio importante: y es que Eddie Irvine hubiera ganado a Mika Hakkinen.

Lo único que puede llegar a molestar a los amantes de las estadísitcas es el hecho que con este sistema, llegar a sumar los 614 puntos de Ayrton Senna o los 1369 de Michael Schumacher serán mucho más fáciles de alcanzar, y hasta un rookie los podría superar en pocos años. Pero bueno, lo que está claro es que, aunque se empieza desde otro punto de partida, el espectáculo está garantizado.

Wednesday, December 9, 2009

Irse para volver

Los rumores han dejado paso a los hechos, y por fin se ha confirmado que Kimi Räikkönen se irá a probar suerte con los Rallys; conducirá un Citroën y lo hará gracias al programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Es muy sabido que su hobby siempre ha sido esta modalidad, y hasta la temporada pasada lo vimos participar en una de las pruebas del mundial... Pero de ahí a fichar por un equipo, parecía que había una gran distancia.

Pero todo esto tiene un porqué. Parece ser que con este acuerdo, lo que ha conseguido Red Bull es atar al piloto finlandés de cara a la temporada de Fórmula 1 del 2011. Y es que parece ser que ya hay un pre-contrato que establece que Kimi correrá en la escudería de la bebida que te da alas. Así pues, parece que Räikkönen se toma un año sabático para cumplir su sueño de toda la vida, para después volver a la categoría reina y luchar de nuevo por otro título mundial.

Y cuando vuelva, lo hará como compañero de Sebastian Vettel. Este año ha declinado las ofertas que tenía ya que no le convencían. Mientras, durante esta temporada que tenemos por delante se dedicará a divertirse y a hacerlo lo mejor posible, pero sin presiones. Eso ya volverá a aparecer en la Fórmula 1.

Tuesday, December 1, 2009

Andy Soucek va a por todas

Ha sido el más rápido. Hoy en la primera sesión de entrenamientos de F1 en Jerez, Andy Soucek se ha hecho con el mejor tiempo. No ha querido desaprovechar el impresionante premio de pilotar un F1 después de ganar la Formula 2. Y es que Andy ha ido a por todas. Sabía que tenía que destacar, hacerse notar, demostrar que puede ser más rápido que los demás, y así lo ha hecho. Lo de hoy en Jerez ha sido impresionante.

Está haciendo un final de año perfecto. Demostró estar un paso por delante de todos sus rivales en la Fórmula 2, y se proclamó campeón después de unos grandes resultados durante una temporada espectacular. Demostró que la experiencia es un grado, y fue a por todas. Pero ahora mira hacia arriba. Como ya avisó en la entrevista que le hice hace unas semanas, cuenta con muchas posibilidades de estar en la categoría reina la siguiente temporada...

Así que esta misma semana podemos tener a otro piloto español en la Fórmula 1. Tendremos que esperar, pero lo que está claro es que Andy luchara por conseguirlo hasta el final, como ya ha hecho hasta ahora.

Friday, November 27, 2009

Mentalidad ganadora

Este mes, en la revista F1 Racing, publico un pequeño reportaje de dos páginas (62 y 63). Se titula "Mentalidad ganadora", y refleja la capacidad de Albert Costa y de Jaume Alguersuari de gestionar la presión a la perfección en los momentos más decisivos... No os lo perdáis, y espero que os guste y que lo encontréis interesante.

Para mí es un verdadero sueño convertido en realidad que se publiquen dos páginas escritas por mi en esta revista. La compro desde hace muchísimo, y cada mes la espero con ansia. Se ha convertido, junto con un par más de revistas y de páginas web, en una bíblia sin la que no puedo vivir. Y ahora, ver mi nombre en una de sus páginas, me llena de orgullo. Espero que a vosotros también os alegre, y ya me diréis que os parece. Gracias.

Thursday, November 19, 2009

Jonathan Summerton tiene opciones de estar en la F1 el año que viene

No es broma. El equipo americano USF1 aún no ha confirmado a ningún piloto, aunque se barajan muchos nombres. Y uno es el de Jonathan Summerton, quién me ha confirmado hace tan solo unos minutos que tiene posibilidades de estar en la parrilla de la Formula 1 la temporada que viene: "Sé que lo puedo hacer, y sería todo un honor poder pilotar un Formula 1 y representar a América".

Este joven piloto americano de 21 años tiene la mirada puesta en la categoría reina del automovilismo, después de participar en la A1GP la temporada pasada. También participó en las BMW Series de Estados Unidos en el 2004, y en el 2006 compitió en la Formula 3. Jonathan espera que pueda llegar a la Formula 1 y luchar por el mundial, algo que no sucede desde que Mario Andretti lo intentara en el año 1978, antes de que Summerton hubiera nacido.

A la búsqueda de un nuevo desafío

¿Una decisión valiente, o estúpida? Sí, está claro que Jenson Button tiene delante de si un nuevo desafío. Pero quizá ha ido demasiado lejos al fichar por McLaren. Sí, es el nuevo campeón del mundo y, sí, esta temporada (sobre todo durante la primera parte del año) se ha mostrado en muchas ocasiones un paso por delante de los demás. ¿Pero es eso suficiente para dar un paso como el que ha decidido dar? Deja un equipo dónde ha conseguido hacer su sueño realidad por otro donde podría vivir su peor sueño...

¿Un cambio de aires, o de ingresos? Muchos creerán que el motivo de esta decisión es económica, pero no es así. Si se hubiera quedado en Mercedes GP hubiera cobrado igual o más que en McLaren. Según el inglés, lo que le ha motivado a dar este exigente paso es el hecho de que necesita nuevas metas: quiere desafiar a Lewis Hamilton en su propio ambiente. Ya ha cumplido su sueño de proclamarse campeón mundial, y ahora quiere más. Quiere más, y no se lo pone fácil a si mismo.

¿Pero esta pareja funcionará? Pues tiene toda la pinta de que no; vayamos por pasos: Jenson llega a la casa de Lewis, al garaje que él dirige y al que consideran todo un prodigio. Y eso a Jenson no le gustará. Como tampoco le gustará la cantidad de atención que recibe Lewis, algo de lo que Jenson siempre ha estado un poco celoso. Son personas completamente distintas, y con dos padres, John Button y Anthony Hamilton, que vivirán su propia guerra dentro del mismo box.

¿Hasta qué punto habrá igualdad? Acordémonos que se trata de dos británicos campeones del mundo, dos verdaderos gallos. Y ya se sabe que esta combinación nunca acaba saliendo bien en ningún equipo... y mucho menos en McLaren! Es algo que precisamente ellos tendrían que saber ya, ¿no? Parece que no quieran aprender de los errores...

Los demás equipos ya se frotan las manos: Ferrari, Red Bull, Mercedes... La pelea interna que se vaticina no hará más que beneficiar a los demás pilotos y equipos. Hamilton y Button se sacarán puntos mutuamente, aparecerán las estrategias, y acabarán sacando partido los demás equipos. Pero ellos sabrán lo que hacen. Un coche competitivo lo tendrán seguro, y la publicidad que da el hecho de tener en sus filas a dos grandes camepones del mundo, también. Pero eso nunca será sinónimo de éxito. Más bien, de problemas y envidias, aunque ojalá me equivoque.

Tuesday, November 17, 2009

Diseñando una nueva parrilla

Hace ya unas semanas que toda la actividad sobre la pista se ha acabado, pero la carrera por conseguir un asiento de cara a la temporada que viene no ha hecho más que empezar. El último en asegurar su presencia ha sido Timo Glock, que correrá en el nuevo equipo Manor; y durante estas semanas hemos sabido que Rubens Barrichello y Nico Hulkenberg ocuparían los dos asientos del equipo Williams, que Bruno Senna será uno de los pilotos del equipo Campos, y que Fernando Alonso cumplirá el sueño de todo piloto y se convertirá en piloto de Ferrari. Pero aún quedan muchas incógnitas por resolver...

Cuando aún no se había anunciado que Alonso fichaba por Ferrari, se decía que el piloto asturiano era la llave para que todos los demás pilotos se pudieran empezar a mover por el mercado. Pero finalmente no ha sido así. Ya hace unos meses que sabemos que Fernando vestirá de rojo, y no ha habido muchos movimientos. Lo que hay es mucha incertidumbre y especulaciones. Y el que ha estado siempre en el centro de los rumores ha sido precisamente el piloto al que Fernando sustituirá el año que viene, Kimi Räikkönen.

¿Dónde irá el finlandés? Parecía que estaba cerca de McLaren o de Brawn (ahora Mercedes GP), pero de la noche a la mañana la situación ha cambiado, y mucho. No se ha llegado a un acuerdo por temas económicos, y ahora parece que el que está más cerca que nunca de ser el compañero de equipo de Lewis Hamilton en McLaren es el actual campeón mundial, el también inglés Jenson Button. Y en Mercedes, parece que lo que buscan son dos pilotos alemanes: uno será muy posiblemente Nico Rosberg, que puede acabar haciendo pareja con Nick Heidfeld.

Otro cambio que parece casi hecho es el de Robert Kubica a Renault. Pero aún no hay nada firmado, y ya hemos visto que hasta que no esté escrito sobre papel, no hay nada de cierto. ¿Y Kovalainen? ¿Habrá finalmente un piloto español en el equipo Campos? ¿O prevalecerá más que otros pilotos como Vitaly Petrov o Pastor Maldonado puedan aportar grandes cantidades de dinero? ¿Jarno Trulli seguirá en la Fórmula 1, o irá a probar suerte con la Nascar? Grosjean, Kobayashi... ¿encontrarán un asiento para seguir progresando? ¿Y Nakajima? ¿Volverá Nelson Piquet? Se dice que está cerca de convertirse en piloto de Force India... ¿Y volverá Briatore? Él está haciendo todo lo posible por estar en los circuitos lo antes posible, y puede que con su propio equipo, como ya expliqué hace unas semanas en este mismo blog.

Aún hay mucho por decidir. No podemos olvidar que hay 4 equipos nuevos, además de todos los asientos que buscan propietario en los equipos que todos ya conocemos. Nos esperan unos meses de decisiones y de mucha especulación. Los equipos ya se preparan para una temporada más; los entrenamientos están a la vuelta de la esquina, y los pilotos se van haciendo con un hueco de cara al año que viene. Se preparan para la primera cita, en Bahrain. Quedan 116 días, y bajando!

Saturday, November 7, 2009

Albert Costa: una máquina de ganar

Ha sido una temporada para enmarcar. Si hace dos semanas Albert Costa se proclamaba campeón de la Fórmula Renault 2.0 en Aragón, hoy se ha hecho con la West European Cup. El flamante circuito de Portimao ha sido el escenario donde el joven piloto ha hecho historia, y es que se convierte en el primer piloto español en ganar dos competiciones europeas en un mismo año...

Es una máquina de vencer. Corre para ganar. Piensa y actúa como un verdadero campeón, y ya ha demostrado que lo es. Va a por todas, pilota pensando en mejorar sus tiempos vuelta tras vuelta, en estar delante, siempre delante. Y lo mejor de todo es que lo consigue. Es rápido, y sabe como motivarse para cada carrera. Tiene sólo 19 años, pero pilota como uno mucho más experimentado.

Es una máquina de triunfar. Esta temporada no ha parado de levantar trofeos: En la Fórmula Renault ha subido al podio en 10 de las 14 carreras (ganando 5 de ellas), y en la WEC más de lo mismo. Su constancia y todo su esfuerzo tenía su recompensa cada fin de semana de carrera. Corre convencido de sus posibilidades, y vive cada podio y cada triunfo como si fuera el primero; porque todas son únicas.

Es una máquina de superarse. Nunca se da por vencido. Ahora todo son victorias, alegrías, sonrisas y felicitaciones. Pero el camino hasta aquí no ha sido nada fácil. Todo al contrario: hasta tuvo que dejar de correr durante unos meses por falta de presupuesto. Pero eso ya es historia. Supo mirar hacia adelante, seguir convirtiendo su sueño en realidad y consiguió volver a competir. A competir y a entrenar. Porque el trabajo en la pista es el reflejo del trabajo físico que se hace al largo de la temporada, y Albert lo sabe muy bien.

Es, simplemente, una máquina de ganar. Pero no solamente dentro de la pista, sino fuera. Tiene la mentalidad de un piloto de carreras: es ambicioso y quiere ganar, pero lo más importante es que cree en si mismo, cree en sus posibilidades, y no se rinde. Solo así se llega a lo más alto; y solo gracias a su interminable lucha, hoy podemos hablar de un piloto 100% ganador, enérgico, perseverante y guerrero. Tenemos ante nosotros a un verdadero gladiador del asfalto, que se dirige firmemente hacia el gran circo de la Fórmula 1.

Friday, November 6, 2009

Miguel Ángel de Castro: “Dedicarte a lo que te gusta y pilotar este tipo de coches es un privilegio”

La pasión por las carreras ya le viene de familia. Y es que Miguel Ángel de Castro heredó el entusiasmo por el deporte de motor de su familia, de su hermano Javier en concreto. Al principio, poder dedicarse a los coches y empezar a correr lo veía “un poco lejano”, pero gracias al carácter de su hermano y al apoyo de su familia consiguió verlo todo más claro y convertir su sueño en realidad.

Tanto es así, que en pocos años se proclamó campeón de España Júnior de la Polo Cup, de la Fórmula Ford y de la Porsche Cup, además de hacerse con el subcampeonato de España de la Fórmula Renault. El trabajo duro empezaba a dar sus frutos…


Es un mundo muy exigente, ¿verdad?
“Sí. Tienes que entrenar muy duro. Cuando me dirigía hacia la Fórmula 1, entrenaba unas 3 ó 4 horas diarias. Pero además, tienes que tener muy claro lo que quieres hacer. Porque es fácil que cualquier año te desanimes y no sigas. Es muy fácil. Pero yo he ido arriba y abajo, y la verdad es que siempre me he mantenido trabajando, tratando de buscar patrocinadores, de tener algo que me facilitase hacer lo que quería hacer”.

Algo que también es muy difícil de conseguir…
“Cuando estás en la Fórmula 1 o cuando eres piloto oficial de una marca, económicamente sobrevives muy bien y puedes tener más o menos una vida normal. Pero cuando ves que tu meta de la Fórmula 1 se te va o se te aleja, lo fácil es irte. Yo siempre he seguido trabajando, tratando de buscar patrocinadores. Básicamente, he ido aprendiendo otro oficio: He aprendido mucho de marketing, porque el deporte me lo demandaba. Pero es complicado. Estar buscando constantemente patrocinio te exige mucho, porqué no es para lo que tú estás enfocado. Pero bueno, no me arrepiento de nada”.

Todo al contrario: tiene motivos más de sobra para alegrarse. Actualmente, es piloto del equipo Drivex y está compitiendo en el Campeonato de España de GT. Una competición que ya ha ganado en diversas ocasiones, además de participar también en el Campeonato del mundo. Pero ahora se encuentra en una época más tranquila, dónde compagina la competición con la puesta en marcha del equipo de Fórmula 3 y de la competición Mini Challenge…

“He preferido no hacer tantas carreras. El año pasado fueron veintitantas carreras en el Campeonato de Europa de GT, el Campeonato de España, las Le Mans Series… Y no podía estar muy centrado. Ahora he preferido hacer menos y tratar de centrarme más en el campeonato de España”.

Eres un piloto muy experimentado. ¿Pero siempre hay algo por aprender?
“Sí. Siempre hay alguien que vendrá y te enseñará algo. Creo que es un poco la base. Tienes que tener confianza en ti mismo, todos los pilotos somos bastante despechados… Nos creemos los mejores. Y está muy bien hacerlo, pero tienes que tener claro que hay más por aprender. Cuando sabes equilibrar las dos cosas, creo que consigues ser muy buen piloto, porque es verdad que hay alguien siempre que te enseña algo. Puede ser un ingeniero, un mecánico otro piloto… Creo que es la base para seguir mejorando y no quedarte estancado”.

Y es que ‘estancado’ no es una palabra que se encuentre en el vocabulario de Miguel Ángel. Las Fórmulas no lo son todo en el automovilismo, ni mucho menos. Y cuando vio que la Fórmula 1 se alejaba, se dedicó a las carreras de resistencia y de larga distancia… Y que también se le dan muy bien: segundo clasificado en las 24h de Spa en el 2002, tercero el año siguiente; campeón en los 1000km de Nurburgring y del Jarama en el 2006; y diversas participaciones en las 24h de Le Mans. Todo un experto…

¿Qué tienen las carreras de larga distancia que no tengan las demás?
“Son muy diferentes, pero las carreras de larga distancia son muy divertidas. Y además es en equipo, y muy concentrado en el tiempo… Son 24 horas que comienzan 10 horas antes, en las que te pones un poco a prueba físicamente. Pero no solo tú, sino las 15 o 20 personas que hay en el equipo; las pones a prueba. Es una carrera muy interesante. Y el automovilismo está planteado de una manera que al principio corres carreras de sprint, y vas subiendo las horas que vas estando en el coche. Y cuando ya eres más mayor, te gustan más las carreras largas. Seguramente es porque ya has vivido lo de las carreras al sprint, y a mí me gustan más ahora las de resistencia. Pero en todas se saca algo”.

La primera vez que participaste en las Le Mans fue en el año 95. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
“Tecnológicamente ha cambiado bastante, y el circuito también ha cambiado. Pero se sigue manteniendo un poco esa historia que rodea a la carrera. Tecnológicamente, han cambiado mucho los coches, y en seguridad también. Pero a pesar de que ha cambiado mucho, sigue siendo la carrera que yo de pequeño ví en televisión. Las 24 horas de Le Mans sigue conservando un poco de ese glamour y esa historia. Es una carrera que tratan de conservar muy bien los organizadores. Siguen siendo los mismos sitios y las mismas complicaciones a pesar de las modificaciones. Es una carrera fantástica, y que no tiene nada que ver con una carrera de Fórmula 1. Es un glamour distinto, es algo más purista. El otro es más espectáculo y esto es más purista”.

¿Y qué opinas del proyecto de Epsilon Euskadi para las 24 horas?
“Creo que es fantástico. Lo que me gusta menos es el país en el que nos ha tocado vivir. Si esto fuese un proyecto italiano, o inglés, o alemán, o de cualquier país de la comunidad europea, sería un proyecto que ya estaría en marcha hace bastante tiempo, y lo conocería todo el mundo. Pero estamos en un país todavía de pandereta, y no son capaces de ver un proyecto industrial de esta magnitud. Supongo que es algo que nos toca vivir, y espero que en generaciones próximas esto no suceda. Pero tener una máquina española compitiendo sería muy importante para un país como este. No solo porque me dedico a este mundo, sino simplemente porque es un deporte en el que muestras un poco la tecnología que tienes en tu país. Y en España, no tenemos mucho de esto. Y un escaparate como las 24 horas de Le Mans es casi el mejor después de la Fórmula 1. Sería un escaparate muy bueno para mostrar esta tecnología. Pero bueno, aquí estamos, parados”.

Otro problema es encontrar patrocinadores… Como piloto, ¿crees que es el mayor problema?
“Sí. Aunque ahora está mejorando mucho. En España, en los años 90, era muy complicado. Es uno de los principales problemas, aunque últimamente, sí que es cierto que hay más cazatalentos que antes. Ahora hay más gente interesada, más gente que ve que hay un movimiento económico detrás de todos estos pilotos, y sí que hay un pequeño seguimiento a los ganadores y a los que están arriba. Eso beneficia mucho a los pilotos, a que sigan surgiendo. Porque antes no existían esos managers, y era complicado. Ahora sí que creo que hay un pequeño cambio a mejor. Me parece que el futuro es un poco esto… Si despuntas en fórmulas menores, parece que rápidamente los equipos vienen”.

¿Cuál es para ti la mejor y la peor parte de las carreras?
“La mejor parte lo es todo. Todo es bastante positivo: la gente, los viajes, pilotar coches como los que pilotamos… Ahora no le das tanta importancia, pero cuando lo deje pues lo echaré mucho de menos. Y lo peor muchas veces es la gente que rodea este mundo. Hay muchas envidias, y es un mundo complicado en el que se mueve mucho dinero y, normalmente, hay gente complicada. Pero hay que ser conscientes que pilotar este tipo de coches nos convierte en unos privilegiados. Y lo mejor es poder dedicarte a lo que te gusta”.

Es un privilegiado. Forma parte de un mundo del que está completamente enamorado. Tiene experiencia y talento, tanto dentro como fuera de la pista, y las cosas le salen bien. Y es que cuando a uno le gusta lo que hace, siempre se nota.

Monday, November 2, 2009

El 'adiós' a Briatore podría pasar a ser un 'hasta pronto'... muy pronto

Desde que el Consejo Mundial del Motor dictaminó que el ex director del equipo Renault, Flavio Briatore, fue el máximo responsable del caso "Crashgate" de Singapur 2008, el italiano no ha vuelto a pisar un circuito. Y en teoría no lo podrá hacer nunca más, ya que el castigo impuesto es de por vida. Pero sólo en teoría...

Si comparamos el castigo de Flavio con el de los demás, veremos que el del italiano es muy desproporcionada: que Flavio tenga que estar alejado de los circuitos de por vida contrasta con los solo 5 años de inhabilitación para Pat Symonds y con la inmunidad de Nelson Piquet. Hasta el mismísimo patrón de la Fórmula 1 y amigo de Briatore, Bernie Ecclestone, ha admitido que el castigo es demasiado severo: "Briatore se merece un castigo. Sin duda. Lo que no me gustó fue el término 'de por vida'. Ni siquiera si usted mata a día de hoy, pasa la vida en la cárcel".

Ecclestone lo apoya en lo que podría haber sido más un ajuste de cuentas por parte de Max Mosley, el hasta ahora Presidente de la FIA, con quien mantiene una mala relación desde hace mucho tiempo... Pero ahora que Jean Todt está a los mandos, las cosas pueden cambiar. Para empezar, Flavio Briatore ya ha recurrido la sanción, y su intención es utilizar un procedimiento acelerado para que en unas pocas semanas se celebre el proceso y ya haya un dictamen antes de finales de año.

Pero, a parte de exigir una indemnización, lo verdaderamente importante es que pedirá poder regresar a la Fórmula 1 cuando quiera... o mejor dicho, la temporada que viene. Y no es broma: se rumorea que Flavio Briatore ya ha hablado con su amigo Bernie para volver a la categoría reina y dirigir un equipo que se llamaría Benetton y que llevaría motores Renault. Así que puede que volvamos a ver a Flavio de nuevo a los mandos de un equipo muy pronto. O al menos, eso es lo que se rumorea... Pero lo que está claro es que el italiano no puede vivir sin la Fórmula 1, y que hará todo lo posible por volver.

Sunday, November 1, 2009

Andy Soucek: “Hay muchas posibilidades de estar en la Fórmula 1 el año que viene”

Andy Soucek sonríe. Está tranquilo y muy satisfecho después de una temporada en la que ha hecho historia. Y es que se ha convertido en el piloto de la Fórmula 2 con más victorias en una misma temporada: siete. Y dos de ellas, conseguidas este mismo fin de semana en la última cita del año, en el Circuit de Catalunya.

¿Cómo valoras esta gran temporada?
Es increíble. Ha sido un gran año, el mejor de mi carrera, seguro. Ganar tantas carreras es un privilegio, y es la recompensa a todo el esfuerzo de este año. Desde el principio hasta el final, todos los detalles los he cuidado más que nunca, y creo que esta ha sido la clave del éxito.

Un éxito que se traduce en 7 victorias, 4 podios, 2 poles y 2 vueltas rápidas… más que suficiente para estar exultante y orgulloso. Además, se proclamó campeón el mes pasado, a falta de tres carreras. Algo que le hace muy feliz.

¿Se podría decir que has estado siempre un paso por delante de tus rivales?
Sí, el resto ha tenido un poco más de mala suerte a nivel técnico, pero sí que es verdad que, en general, mi temporada ha sido mucho más regular y constante que la del resto. Siempre he estado ahí, no he tenido ningún accidente, y todo me ha ido de cara. Y la verdad es que me he sentido muy a gusto, desde la primera carrera hasta la última. Quizás en Valencia la que menos, pero al final hemos ido muy bien en todos los circuitos, y yo me he encontrado muy a gusto, y por eso hemos podido estar ahí, entre los primeros.

Una situación totalmente contraria a la del año pasado en la GP2…
Exacto. El año pasado es un caso a parte. Me hicieron una jugada, y ya está, es un episodio más en mi carrera deportiva, uno que para nada me dejó un buen sabor de boca, pero bueno. Si verdaderamente sabes estar por encima de estas situaciones, al final creces como piloto y como persona, y la verdad es que es algo que ya tengo más que olvidado.

Aunque también has tomado parte en muchas otras competiciones, como las World Series, la GP2 Asia, la Superleague Formula… ¿Qué tiene la F2 que no tengan las otras competiciones?
Desde luego, que todos los coches son iguales de verdad. No hay equipos, y por lo tanto no hay un coche que se desarrolle más que otro. Partimos todos en igualdad de condiciones, y en ese sentido, es la competición con más igualdad en la que he corrido… Y la diferencia con el segundo demuestra que he sido el mejor piloto, por lo menos este año.

Ha sido el mejor, no hay lugar para la duda. Ha acabado con 115 puntos, a 51 puntos del segundo clasificado, el canadiense Robert Wickens. Andy tiene todo lo que se necesita para ser un piloto competitivo. Conoce bien cómo manejarse a los mandos de su monoplaza en cada circuito. En el 2006 ya tuvo la oportunidad de subirse a un Fórmula 1 con el equipo Toyota, pero ahora le llega un premio muy merecido…

Como campeón de la Fórmula 2 tienes la oportunidad de volver a subirte a un Fórmula 1. ¿Qué esperas de esta oportunidad?
Esta vez es diferente. El test con Toyota fue una prueba, mientras que éste es un test oficial, en el cual se puede mostrar lo que soy capaz de hacer. Tengo muchas ganas de probar el Fórmula 1, me estoy preparando físicamente como una bestia. Voy a hacerme el asiento dentro de unos días y a rodar un poco con el simulador, y esperemos que sea un día histórico y hacer un buen papel para dejar el pabellón bien alto.

Tiene delante de si una gran oportunidad. Y le llega en un momento dónde es importante darse a conocer en la categoría reina. Y es que el año que viene habrá cuatro nuevos equipos, y puede que muy pronto veamos a Andy hacerse con un asiento para la temporada que viene…

¿Qué posibilidades hay de verte en la F1 el año que viene?
Hay muchas posibilidades, pero prefiero no decir nada hasta que no esté firmado. Porque en casos anteriores, cuando estuve a punto de firmar por ART en la GP2, pensaba que estaba hecho, lo dije a los cuatro vientos, y al final cogieron a Di Grassi. Están entre dos pilotos, y uno de ellos soy yo. Tengo muchas posibilidades, pero puede ser que cojan al otro, o que llegue de repente otro, y esto no se sabe mucho. Hay muchos intereses, aunque desde luego tengo mucho apoyo ahora a nivel político y a nivel comercial, que es algo importante. Por lo tanto estoy seguro de que voy a tener una buena posibilidad de cara al año que viene.

¿Pero es en un equipo de los nuevos?
Sí, es uno de los nuevos.

¿Que los entrenamientos en la Fórmula 1 estén prohibidos supone una barrera para que jóvenes como tu lleguen a la categoría reina?
Puedes ser tercer piloto de Fórmula 1, sabiendo que no vas a rodar nada… es el único problema. Yo ahora mismo, si me ofrecieran ser tercer piloto y que se rodara los viernes, pues a lo mejor lo daría como bueno. Pero ahora mismo, creo que no es una buena idea.

Se le ve seguro de lo que habla, igual de seguro que cuando pilota hacia una nueva victoria. Llegar a la cima del automovilismo no es tarea fácil, pero parece que poco a poco el nuevo y flamante campeón de la Fórmula 2 va camino de cumplir su sueño.

Wednesday, October 28, 2009

Albert Costa, un gran campeón

Era el día de los campeones: Valentino Rossi en MotoGP, Sebastian Loeb en Rallis, y Albert Costa no falló y se proclamó campeón de la Formula Renault 2.o. El piloto de Epsilon Euskadi supo gestionar la presión y los nervios a la perfección, y después de un fin de semana espectacular, lo pudo celebrar por todo lo alto.

Albert llegaba a la última cita de la temporada, en el nuevo y flamante circuito de Motorland Aragón, con solamente dos puntos de ventaja sobre su principal rival, el francés Jean Eric Vergne. Se le veía tranquilo, pero sabía que se jugaba mucho. Y en la cabeza, un nombre se le repetía todo el rato, al menos durante los entrenamientos del viernes: "La verdad es que el primer día, lo tenía bastante en la cabeza: Vergne, Vergne, Vergne. Pero después de la qualifying, ví que podía más que todos, y me lo volví a creer. No es que había perdido la confianza, pero dije: no son nadie, si estoy líder es por algo, y si he ganado más que ellos es por algo. Y entonces es cuando empecé a apretar y a concentrarme en mi mismo, que es cuando todo va mejor".

Y así fue. El sábado fue a por todas, y en la sesión de clasificación quedó por delante de Vergne y a décimas de la pole, haciéndose con la segunda posición para las dos carreras. La primera batalla la había ganado. Le daba rabia no estar en la mejor posición de salida, y es que, como todo buen piloto, es muy exigente consigo mismo, es un piloto ganador. Pero el director de equipo, Joan Villadelprat, fue el primero en tranquilizarlo: "está muy bien, muy bien. Y ahora, piensa". Y es que por delante aún quedaba la parte más decisiva.

Albert se mostraba tranquilo, se veía que dominaba la situación, que confiaba en sus posibilidades. Y todos confiaban en él. Aunque eso sí, la tranquilidad del piloto contrastaba con los nervios de los familiares y amigos. Pero a medida que se iba acercando la hora de la verdad, crecían los nervios. El domingo por la mañana fue el peor momento para Albert: "Entre el cambio de hora y tal, me levanté muy temprano. Estuve en la habitación muchas horas sin hacer nada". Pero al acercarse al circuito, "estaba más tranquilo y más seguro, y esto creo que es lo que me hiz conducir como lo he hecho y ganar el campeonato".

Y lo ganó con gran autoridad. En la primera carrera hizo una gran salida, se cerró bien y no dejó que Vergne pudiera adelantarlo en nngún momento. Pero en la segunda y decisiva carrera, no lo tuvo tan fácil. Sentado en su coche en la parrilla de salida, Joan Villadelprat se encargó de tranquilizarlo antes del reto más importante en la carrera del piloto: "Me relajó muchísimo. Me dijo que mi futuro no dependía de una sola carrera, sino de mi forma de trabajar y todo lo que había hecho durante la temporada. Y que tendría trabajo el año que viene. Y esto me bajó los nervios y me puse muy contento, con muchas ganas de ganar, y me hizo salir mucho mejor, no pensar tanto en lo que me jugaba". Ya en la salida, Vergne consiguió ponerse por delante, y otro de sus rivales, Da Costa, se escapó. Pero Albert no se puso nervioso; todo al contrario. Se mostró agresivo y se arriesgó, adelantando a Vergne por el interior. A partir de ahí, los demás jugaron sucio: "Todos iban a por mí" afirmaba Albert. Y es que los demás intentaban que el piloto catalán se saliera de la pista. Pero Albert es mucho Albert, y finalmente acabó en una tercera posición que le dió el campeonato.

La emoción y los nervios se transformaron en sonrisas y celebraciones. Los padres de Albert, Montse y Lluís, se abrazaron en una explosión de alegría. Lo había conseguido. Albert era campeón. Había llegado la hora de celebrarlo por todo lo alto: fotos con todos, entrevistas, firma de autógrafos... Albert había demostrado que lleva un gran piloto dentro suyo, y solo es cuestión de tiempo verlo trunfar en categorías aún más exigentes. De momento, el año que viene ya tiene un asiento asegurado en las World Series 3.5, una de las antesalas de la Fórmula 1, de donde ya han salido pilotos de la talla de Sebastian Vettel o Jaume Alguersuari.

Thursday, October 22, 2009

Albert Costa, a la conquista del título

Se acaba la temporada. Pasan las semanas y vamos conociendo a los campeones del 2009. El último en conseguirlo, Jenson Button, que en Brasil se hizo con el mundial de Fórmula 1. Nico Hulkenberg fue el primero en decidir su campeonato, la GP2, y quién sabe si el año que viene lo tendremos compitiendo con Button... Andy Soucek es el merecido campeón de la Fórmula 2, y Bertrand Baguette lo es de las Renault World Series 3.5. Pero aún queda otro campeonato por decidirse, y el nombre del campeón se conocerá este mismo fin de semana...

Se trata de las Renault World Series 2.0, actualmente lideradas por Albert Costa a falta de solamente una cita en Aragón. Cuenta con dos puntos de ventaja, pero no puede bajar la guardia. Serán dos carreras que el catalán tendrá que gestionar a la perfección, aunque está tranquilo: "sé que voy a ser rápido", admite. Y es que en los entrenamientos que se hicieron en esta misma pista, Albert consiguió una primera y una segunda posición, y siempre estuvo por delante de sus principales rivales.

Jean Eric Vergne. Este es el nombre que Costa ha tenido en la cabeza durante este último mes en la que no ha habido actividad sobre la pista. Dos puntos es una diferencia demasiado pequeña para relajarse, pero el piloto catalán no parece estar preocupado. "Lo único que pido es estar siempre por delante suyo", casi nada... Pero si lo consigue, será el campeón. Y es capaz, muy capaz, de hacerlo. De convertirse en el gran campeón. Porque Albert es un piloto trabajador, y se lo merece como el que más.

Albert Costa va a por todas. Mañana irá a por la pole, y luego vendrán las dos carreras más decisivas de su carrera probablemente. Pero no se le ve nada nervioso. El piloto de Epsilon Euskadi espera que llegue el momento. Y ya está aquí: este fin de semana en el Motorland Aragón se decide todo... Vamos Albert! Go Fast!!

Sunday, October 18, 2009

Button cumple su gran sueño y Brawn GP hace historia

Ya lo puede decir alto y claro. A sus 29 años, Jenson Button se ha proclamado hoy en Sao Paulo campeón del mundo de Formula 1. Ha hecho realidad un sueño que perseguía desde pequeño. La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Ha tenido que aguantar muchas críticas y una gran presión, sobre todo durante la última parte de la temporada, pero nunca ha dejado de creer en si mismo. Después de un inicio de temporada espectacular, donde parecía que no tenía rival, poco a poco los demás conseguían plantarle cara; pero al final se ha impuesto, y hoy hemos podido ver a un gran Button hacer una remontada digna de un campeón...

De la 14ª a la 5ª posición. Sensacional la remontada del piloto de Brawn. Se ha mostrado agresivo, sabía lo que quería. Un Kamui Kobayashi que ha hecho una gran primera carrera en la categoría reina le ha puesto las cosas difíciles, pero finalmente se ha podido deshacer de él y continuar con su camino hacia la gloria. Su carrera ha sido impecable, no ha hecho más que ir remontando posiciones y ver que su compañero y principal rival por el título, Rubens Barrichello, pinchaba la rueda y perdía todas las opciones de seguir luchando. Ha acabado quinto, una posición que el año pasado ya le dió el título de campeón mundial a Hamilton.

Y vuelve a ser un inglés que se proclama campeón. Es un hecho que nunca había pasado hasta la fecha de hoy: de Lewis Hamilton a Jenson Button, dos nombres que hicieron historia en un mismo escenario: ni más ni menos que en el circuito Interlagos de Sao Paulo. Un circuito que también ha visto como Mark Webber ha subido a lo más alto del podio, por delante de Robert Kubica y un gran Lewis Hamilton que, igual que Button, ha protagonizado otra remontada ejemplar.

Pero también ha sido ejemplar la temporada de Brawn GP. Un equipo que hace tansolo un año ni existía. Ross Brawn puede estar más que satisfecho, orgulloso de hacer historia y conseguir el mundial de constructores en su primera temporada en el campeonato. Pero aún más agradecidos deben estar Button y Barrichello, que pasaron de estar en paro a tener un coche ganador. Un monoplaza propulsado por un motor Mercedes, casualmente el mismo que el año pasado llevó a Hamilton a ganar su primer mundial. La otra cara de la moneda ha sido para el Red Bull de Vettel, que no ha podido confiar en sus motores Renault, perdiendo así toda opción de luchar por el campeonato.

Un campeonato que Button ya encarriló durante la primera parte de la temporada. 6 victorias en 7 carreras era una renta más que suficiente para aguantar hasta el final. La ventaja fue, en gran parte, gracias a los dobles difusores que pusieron a Brawn a la cabeza. La segunda parte de la temporada no ha sido muy brillante por parte del inglés, que después del gran premio de Turquía solo subió al podio en contadas ocasiones. Pero hoy ha demostrado que es un campeón de los pies a la cabeza. Se ha mostrado agresivo y confiado, y la remontada que ha protagonizado le ha dado una recompensa merecida, como pasó el año pasado con Lewis.

Se ha acabado la espera. Otro inglés, que ha acabado quinto en Sao Paulo, con un motor Mercedes ha vuelto a ganar. Pero lo mejor de todo es que ha vuelto a ser el piloto con el dorsal 22 el que se ha hecho con el mundial. Un número mágico, al que tendremos que estar muy atentos de cara a la temporada que viene...

Saturday, October 17, 2009

Pesadilla antes de navegar

El protagonista de la pesadilla de Jenson Button es alguien muy próximo a él. Alguien que tiene mucha experiencia y es sigiloso en sus pasos. Es alguien que le produce angustia y temor, aunque él mismo lo niegue; es una preocupación grave y continua. Y esta noche volverá a presentarse en sueños al inglés. Después de lo que ha sucedido hoy en la sesión de clasificación de Interlagos, Rubens Barrichello es hoy más que nunca la peor pesadilla de Button.

Jenson no dormirá pensando en lo que puede pasar mañana. Un sudor frío le recorrerá el cuerpo, se retorcerá en su cama. La misma imagen se le aparecerá en su mente: un Rubens eufórico levantando el dedo índice reivindicándose como el número 1; no podrá evitar oir el eco de los gritos de los aficionados brasileños aún retumbando en sus oidos; se imaginará a Rubens celebrando el mundial y se despertará de golpe a cada hora que pase, asustado e inquieto, aunque aliviado de ver que, de momento, solo se trata de un sueño...

La noche se le hará muy larga. Mentalmente, sacará la calculadora y verá que su compañero de equipo se puede colocar a solo 4 puntos si acaba ganando la carrera y él no puntúa. Un motivo más que suficiente para que note un largo escalofrío recorrerle el cuerpo. Button está tan cerca de convertir su sueño de toda la vida en realidad, pero a la vez lo tiene tan lejos... Lo que durante la primera mitad de la temporada parecía un dulce sueño, se ha convertido ahora en la peor de sus pesadillas.

Tratando de tranquilizarse, oirá las gotas de lluvia cayendo delicadamente en su ventana. En Sao Paulo no parará de llover durante toda la noche, y Button no podrá quitarse de la cabeza el agua, la lluvia, que hoy se ha convertido en su peor aliada. No ha podido hacer un buen tiempo cuando más lo necesitaba, y se ha quedado fuera de la Q3. Más que pilotar, lo que ha hecho hoy es navegar entre dos lagos. Y durante la carrera hay un 90% de posibilidades de que vuelva a llover, y el miedo a deslizarse por la pista seguirá presente en la cabeza del inglés.

Agua, nervios, más presión, y un enemigo en casa. Rubens, un enemigo que, al contrario de Button, soñará tranquilo y se convencerá aún más de que aún tiene posibilidades de hacerse con el campeonato. Corre en casa, al lado de los suyos. Está tranquilo, no nota la presión, está feliz, sale de la pole, y tiene a Button muy lejos en la parrilla: es un sueño, una combinación totalmente ganadora.

Jenson Button está viviendo su peor pesadilla. Y lo peor de todo es que no ha hecho más que empezar. Barrichello se acerca cautelosamente por detrás, y después de la carrera lo puede tener pisando los talones. Una pesadilla antes de navegar es lo que está viviendo el inglés, aunque puede que la angustia se alargue unas semanas más. Pero él se lo ha buscado: desde Turquía, no ha vuelto a ganar una carrera... Es una pesadilla que parece escrita por el mismo Tim Burton. Jenson Burton, lo podríamos bautizar. Y es que lo que está viviendo el piloto parece el argumento perfecto para una segunda parte de otra pesadilla antes de navidad o, mejor dicho, antes de navegar.

Friday, October 16, 2009

Los entrenamientos no servirán de mucho...

La lluvia ha sido la gran protagonista en los terceros y últimos entrenamientos. En tan solo una hora y media empieza la sesión de clasificación en Interlagos y, en mojado, los monoplazas solo han podido rodar durante poco más de diez minutos. Todos los datos recogidos en los entrenamientos de ayer, y las estrategias que se podrían haber empezado a hablar son papel mojado en estos momentos.

Y es que todo indica que la lluvia no se detendrá. Hay un 85% de posibilidades de que llueva durante la hora de clasificación. Será una lotería, y conseguirá la pole el piloto que cometa menos errores y evite los grandes charcos de agua. La sesión de hoy ha servido de bien poco. Podría decir que para nada... sobre todo porque la salida de pista del Renault de Grosjean ha hecho que se detuviera la sesión antes de tiempo, y todos hacia boxes, de nuevo. Nico Rosberg ha sido el más rápido.

Ayer, en cambio, las dos sesiones de entrenamiento fueron sobre seco. Los Red Bull y los Toro Rosso se mostraron muy fuertes. Parecía que Buemi conseguía el mejor tiempo, pero finalmente Alonso se hizo con la primera posición.

Pero hablemos de los candidatos al título: Jenson Button sabe que tiene suficiente con subir al podio para hacerse con el mundial, pero no lo va a tener nada fácil. Su primer gran rival van a ser sus nervios, y el segundo, la lluvia. Su compañero de equipo Barrichello también va a ir a por todas. No podemos olvidar que corre en casa y que está más motivado que nunca. Pero el tercero en discordía es el joven Vettel, el rey sobre mojado. Todos van a querer estar arriba, pero el mínimo error les puede aguar la fiesta...


La cuenta atrás ha empezado. Ell circuito mojado de Interlagos está listo para la disputa del mundial de pilotos por quinto año consecutivo. Muchos creen que Button ya lo tiene hecho, pero yo no lo veo tan claro, y creo que Vettel puede ser una gran amenaza para el inglés. Pero tendremos que esperar. Aunque no mucho, porque la primera parte está a punto de empezar...

Sunday, October 11, 2009

Equipos que cocinan con una buena base

Trabajar con confianza. Tener la certeza de que un piloto va a actuar como se desea para el equipo; estar seguro de las cualidades y posibilidades propias. En la Fórmula 1, todos los ingredientes culinarios tienen que ser sublimes, no pueden haber errores. Y es por eso que cuando un equipo busca incorporar un piloto a la categoría reina, tiene que ser el más elevado de su género, se tiene que conocer su procedencia y su recorrido profesional; tienen que haber seguido a la meteria prima de cerca...

Escoger con conocimiento. Saber que no todo sirve como la clave del éxito; que sin un seguimiento exhaustivo de los jóvenes pilotos, el pastel que se cocina no subirá por mucha levadura que se le eche... Y aquí es donde entran los programas de jóvenes pilotos de los equipos. Cuidan a sus futuros pilotos desde la raíz, desde que empieza a crecer la primera hoja; siguen sus progresos, les riegan con frecuencia y separan a las malas hierbas de los integrantes con un potencial prometedor. Es un proceso duro, pero que al final da sus frutos.

Trabajar con jóvenes que convencen. Tener la mezcla del pastel con el color y el azucar adecuado. Una mezcla que combina juventud, talento y ganas. El mejor ejemplo hasta el momento es el de Red Bull y Sebastian Vettel, quien lucha por el mundial junto a pilotos totalmente experimentados como Barrichello o Button. Por no hablar de Toro Rosso, que apuesta por Buemi y Jaume Alguersuari, o Renault, que no ha dudado en incluir a Grosjean en su receta secreta. Son equipos que cuentan con una prestigiosa escuela de cocción y que no se dejan engañar por productos precocinados y sin etiqueta que describa su procedencia.

Encarar el futuro con garantías. Condimentar el pastel con sustancias suculentas. Apostar con la seguridad de saber que la jugada saldrá bien. Esto es para lo que sirven estos programas de jóvenes pilotos. Y el ejemplo más reciente de convicción es el de Toyota, quien apuesta por un piloto que conocen como es Kamui Kobayashi para substituir a Timo Glock en Brasil después del accidente que sufrió en Suzuka. Han sacado una porción de la conocida mezcla que guardan en el frigorífico y la han añadido al bizcocho que se cocina a fuego lento en el horno: al japonés le ha llegado la hora de la verdad, y lo hará respaldado por un equipo que sabe de lo que es capaz.

Competir con seguridad. Saber que la tarta que se cocina contará seguro con un aroma enamoradizo y un sabor cautivador; saber que cuando los actuales pilotos dejen el equipo, el futuro estará asegurado. Es por eso que equipos como Red Bull, Renault, Toyota o Williams se aventuran a apostar por Vettels, Grosjeans, Alguersuaris, Hulkenbergs, Di Grassis, o Kobayashis, etc. Se aseguran el éxito con valores seguros que triunfan en categorías inferiores y a los que siguen como si de futuras estrellas Michelin se trataran.

Correr sin esa seguridad, sin esas garantías, sin conocimiento ni garantías. Así es como lo hace todo un equipo como Ferrari. Como si vivieran de todos los dulces cocinados y no se preocuparan por los que quedan por venir. No cuentan con un programa de jóvenes pilotos, no tienen nada en el frigorífico. Y así es como se acaba quemando el pastel: Ferrari ha demostrado grandes problemas para encontrar el substituto de Massa. Luca Badoer sirve para los experimentos de la cocina, no para competir con las obras de arte de las pastelerías; Marc Gené se ha consolidado como un hojaldre de exposición, y Fisichella sigue siendo un tradicional bizcocho igual que los de antes. Y de aquí es donde salen los errores de la Scuderia. La necesidad de innovar y de desafiar al futuro se debe combinar con una escuela de jóvenes talentos; se debe tener la seguridad de que después de lo bueno, puede venir algo aún mejor. Porque una buena base asegura una cocción sin errores.

Friday, October 9, 2009

La fiesta no ha hecho más que empezar

A falta de solamente dos grandes premios para poner punto final a la temporada, no hay nada decidido. Al menos en lo referente al campeonato de pilotos. Brawn GP está a solo medio punto de convertirse en el primer equipo 'rookie' en proclamarse campeón en su primer año en la categoría reina. Y sus pilotos, Jenson Button y Rubens Barrichello, luchan por proclamarse campeones. Pero no lo hacen solos: Sebastian Vettel se ha unido a la fiesta, y todo está por decidir...

2 grandes premios, 20 puntos en juego, 3 pilotos que lo van a dar todo. Button, con 85 puntos, cuenta con 14 de ventaja sobre Barrichello y con 16 sobre Vettel. El inglés mira hacia atrás y ve como se le acercan sigilosamente. No está solo, y la presión le puede jugar una mala pasada. Desde el Gran Premio de Turquía de hace más de 4 meses, Button no ha vuelto a ganar una carrera; y de las últimas 7 citas, solo ha conseguido subir al podio en una ocasión (con un segundo puesto en Bélgica), y en las demás solo ha podido acabar quinto como mucho. En conclusión, unos números que no lo avalan como el siguiente campeón.

El que más se ha aprovechado de los malos resultados del inglés ha sido precisamente su compañero de equipo Barrichello. En la mayoría de citas le ha ido recortando puntos, y ya se sitúa a solo 14. El brasileño sabe que tiene ante si una oportunidad única para hacerse con el título mundial y no la quiere desaprovechar. Él no tiene presión alguna; solo tiene que preocuparse de que el equipo trate igual a los dos pilotos. Mira hacia arriba, y ve a Button cada vez más cerca. Pero no puede olvidarse de mirar hacia abajo, donde una joven amenaza se le acerca...

Sebastian Vettel está a solo 2 puntos del brasileño. La lucha por el subcampeonato está más abierta que nunca, pero ninguno de los dos da el mundial por perdido. Button está a tiro de piedra, y lo saben bien. El recital de Vettel en Suzuka, donde dominó de principio a fin, lo ha vuelto a situar en la lucha. Si los motores le permiten, el alemán va a ir a por todas, y no es una barbaridad decir que puede ser el próximo campeón. Si vuelve a hacer una actuación como la de Japón, podemos revivir otra última cita de infarto, esta vez en Abu Dhabi.

Las estadísticas nos dicen que desde 1969, un piloto inglés no ha ganado el mundial en dos temporadas consecutivas (los últimos en conseguirlo fueron Jackie Stewart y Graham Hill). Lewis Hamilton fué el campeón el año pasado, y este lo puede ser otro inglés, Jenson Button. Pero es algo que parece ser que históricamente es difícil de conseguir, y es otra estadística que juega a favor de Barrichello y de Vettel. Aunque eso sí, está claro que las estadísticas están para romperse, y que esto no ha hecho más que empezar.

Wednesday, September 30, 2009

"La miglior coppia possibile": Ferrari y Fernando Alonso

¡Qué bien que le siente el rojo a Fernando! Hoy es un día histórico. Se ha hecho oficial un secreto a voces: Fernando Alonso será piloto de Ferrari durante las 3 próximas temporadas. Es la combinación perfecta... un piloto ganador en un equipo histórico que tiene que volver a ganar. El bicampeón ya puede empezar a soñar con volver a estar en lo más alto.

Y lo hará con Felipe Massa como compañero de equipo y con Fisichella como piloto probador. Finalmente Kimi Räikkönen serà quien abandone el equipo. Su destino lo sabremos pronto, pero es muy, muy probable que sea McLaren, junto a Lewis Hamilton.

Adiós Renault. Fernando Alonso ya es piloto de Ferrari. Qué bien suena, ¿verdad? Todo piloto tiene un sueño, el de llegar a ser piloto de Ferrari, la Scuderia. Fernando ya lo ha conseguido. Pero el sueño no acaba aquí. Esto es solo el comienzo de algo muy grande. ¿Que si triunfará? Eso es algo que solo veremos con el paso del tiempo, pero tiene todo lo necesario para conseguirlo.

Presión de ganador

Recta final de temporada. Llega la hora de la verdad. Cuando el piloto tiene que demostrar que está arriba y que sabrá mantenerse. Y no es tarea fácil... solo hay que fijarse en Jenson Button. El inglés es el líder de la Fórmula 1, pero lucha contra un factor muy importante: la presión. A parte, tiene el rival en casa. Su compañero de equipo, Rubens Barrichello, es el único que le puede hacer sombra. Por lo tanto, el equipo Brawn GP tiene que medir cada decisión, cada movimiento... todo va a ser mirado con lupa.

Button solo depende de si mismo. Pero llega el momento de la temporada donde ya no se puede fallar. Si quiere ser campeón, tendrá que comportarse como uno. Tendrá que saber gestionar la presión, demostrarnos a todos que puede hacerse con el título. Y para empezar, tendrá que clasificarse mejor que en Singapur. Sí que es verdad que al final acabó por delante de Barrichello, pero tendrá que mejorar. Tenemos que tener en cuenta que es la primera vez que lucha por el título de una forma tan clara; es una situación completamente nueva para él.

Y lo más difícil será mantener la cabeza fría. Las carreras que quedan se le van a hacer muy largas. Sabe que no puede cometer fallos si no quiere perder todas las opciones. Y nervioso, lo está. Seguro. Pero tendrá que sobreponerse a esa presión del ganador. Olvidarse de los demás, de los rivales, de la prensa, siempre tan agresiva. Es él contra él mismo. Algo que se puede convertir en una pesadilla.

Pero en el equipo Brawn tampoco lo tienen fácil. Los dos pilotos optan al título, así que tendrán que ser totalmente parciales, darles a los dos el mismo trato. Nada de favoritismos. A principios de temporada ya vivimos un episodio donde Barrichello creía que favorecían más al inglés... los dos van a ser muy egoístas. Y gestionarlo va a ser muy difícil...

Button contra Button. Nervios, tensión... Me pregunto si sabrá gestionarlo todo como debe hacer un campeón. Tengo dudas, y creo que no hay nada sentenciado. 3 carreras, 30 puntos en juego, y Button dispone de 15 puntos de ventaja. Parece bastante, pero a la que cometa un error, ese cojín le parecerá demasiado poco, y aparecerán los nervios, la incertidumbre. Y aquí es donde Barrichello se puede aprovechar. Tiene experiencia, y nada que perder. Ganará el que sepa gestionar mejor la presión del ganador.

Monday, September 21, 2009

La hora de los campeones

Llegamos a la recta final de la temporada, y poco a poco vamos conociendo a los nuevos campeones, a aquellos pilotos que consiguen acabar por delante de los demás. Nico Hulkenberg, más conocido como el increíble Hulk, fue el primero en proclamarse campeón. Pero hay más: Andy Soucek o Bertrand Baguette son dos ganadores más, pero aún hay muchos campeonatos por decidirse... es la hora de los campeones.

Después de un discreto inicio de temporada, Hulkenberg se ha convertido en el primer rookie después de Lewis Hamilton en ganar la GP2. Pero no solo eso: el alemán sigue los pasos de otro alemán también llamado Nico, Nico Rosberg. Y es que el actual piloto de Fórmula 1 también ganó la competición en el 2005 antes de dar el salto definitivo a la categoría reina. Un salto que está a punto de hacer Hulkenberg, y puede que vaya a parar al mismo equipo de Rosberg, a Williams. Lo tiene todo para triunfar, este año lo ha demostrado. Ha llegado su hora.

Y este fin de semana también hemos conocido al campeón de la Fórmula 2. Ni más ni menos que Andy Soucek, un piloto madrileño que se lo merece. Después de unas temporadas llenas de complicaciones y de mala suerte, Andy ha demostrado que tiene mucho talento y que es un piloto ganador. Como todo piloto, tiene la Fórmula 1 entre ceja y ceja. Y de momento, ya dispone de un test con el equipo Williams F1. También puede que haya llegado su hora.

Pero hay más. Bertrand Baguette también se ha proclamado hoy campeón de las Renault World Series. En su tercera temporada en la categoría ha conseguido imponerse. Un año además en la que Jaume Alguersuari, que combina esta competición con la Fórmula 1, le pisaba los talones. Pero el belga ha también ha hecho toda una demostración de pilotaje, y se ha hecho con el número 1. También es su hora.

De todas maneras, aún hay mucho por decidirse. Para empezar, las Renault World Series 2.0, donde este fin de semana Albert Costa ha dado toda una lección de pilotaje. Llegaba tercero a la cita alemana, pero se ha hecho con la pole, la vuelta rápida y dos victorias y se ha situado primero. Aún quedan dos carreras más, pero Costa está muy fuerte y es el claro candidato al título.

Donde no está tan claro qué pasará es en la Fórmula 1. Sí que es verdad que el campeonato es cosa de dos, pero puede pasar de todo. Jenson Button y Rubens Barrichello lo van a tener muy difícil; y es que a veces es más difícil luchar contra tu propio compañero de equipo que contra otro. Pero hablar de Fórmula 1 es hablar del caso “Crashgate”. Y precisamente hoy hemos conocido el castigo. Lo que ya está claro es que el accidente de Piquet en Singapur fue intencionado. Solo hace falta comparar la telemetría para darse cuenta de que el brasileño sabía lo que estaba haciendo. Y como consecuencia, Briatore y Symonds han dimitido. Pero esto es solo el principio... es la hora de los campeones, sí, pero también es la hora de salir de dudas: Flavio castigado de por vida, y Symonds, cinco años... a Renault le han caído dos de suspensión, pero solo si vuelven a hacer algo parecido. Ya pueden estar contentos, porque podía haber sido mucho peor.

Tuesday, September 8, 2009

Mirando por los retrovisores

El gran circo vuelve a Monza. Al escenario donde el año pasado Sebastian Vettel dió todo un recital bajo la lluvia y se confirmó como el gran piloto que es en la actualidad. Monza, un circuito donde el año pasado ganó un equipo italiano que por primera vez no fue Ferrari, sinó el Toro Rosso del baby Schumi. Un Vettel que llega a la cita italiana tercero del campeonato y a siete puntos de conseguir los 100 puntos en la categoría reina. Así que llegará muy motivado.

El que tiene que estar motivado pero que parece que le puede la presión es Jenson Button. El inglés parece estar nervioso, y ve como poco a poco el cojín de puntos del que disponía se va haciendo más pequeño... Y además llega a un circuito donde el año pasado no hizo un buen papel, quedando décimoquinto. Tendrá que mejorar mucho si no quiere ver como su compañero de equipo Barrichello y Vettel se le acercan aún más en la clasificación.

Y siguiendo con la mirada puesta en el año pasado... La FIA ha decidido investigar el accidente de Nelson Piquet que provocó la salida del Safety Car en Singapur y del que se benefició Fernando Alonso, que acabó ganado. Ahora se dice que Renault podría haber dado órdenes a Piquet para que lo hiciera. Y lo más curioso es que en la vuelta de formación protagoniza una acción muy similar, y no acaba contra el muro por muy poco. Si se confirma que fue intencionado, podría significar el adiós de Renault de la Fórmula 1. Y por otro lado, Rosberg ganaría su primer gran premio de su carrera ya que se convertiría en ganador, un año más tarde! Pero cuesta mucho pensar que el accidente fue provocado. No podemos olvidar que Piquet sigue enfadado con el trato de Renault. Tendremos que esperar...

Mientras, lo que tenemos muy cerca es una nueva carrera. Una cita donde no hay un claro favorito. Y aún menos si tenemos en cuenta que en las últimas seis carreras han habido seis ganadores distintos. El último, Räikkönen, que ya tiene un nuevo compañero de equipo, Giancarlo Fisichella. Liuzzi serà el “novato”, en Force India, y Luca Badoer ya es historia.

Monza, un circuito donde en cuatro de las últimas cinco ocasiones el ganador ha sido el hombre de la pole. Así que la sesión del sábado será muy importante. Fernando Alonso y Renault llegan a italia con el KERS otra vez en el coche, y puede que le sea de gran ayuda para acercarse a las posiciones de arriba sin problemas. Y Jaume Alguersuari intentará entrar por primera vez en la Q2.

Pero fuera de lo que pasa en la pista, lo que más llama la atención de Monza es el anuncio de que Santander será el nuevo patrocinador de Ferrari a partir del año que viene... Y puede que la llave para que Alonso se vista de rojo. Parece que para el 2011 ya está decidido, pero puede que nos llevemos una sorpresa y que veamos al asturiano en la Scuderia mucho antes... Tendremos que estar atentos, y pendientes de lo que suceda a nuestro alrededor, con la mirada puesta en los retrovisores.

Thursday, September 3, 2009

La semana perfecta de Fisichella

Pole, una histórica segunda posición en Spa-Francorchamps, la catedral del automobilismo, y hoy se ha confirmado que se convierte en piloto de Ferrari hasta final de temporada. Giancarlo Fisichella no debe poder parar de sonreir, y motivos no le faltan... Está viviendo un sueño, pero debe despertar ya, porque es real, y porque no se puede dormir como ha hecho Luca Badoer en los dos grandes premios que dejamos atrás.

Debutó en la Fórmula 1 en el año 1996, y trece años después ve como uno de sus sueños se cumple. Pero no lo va a tener fácil. Después de la gran debacle protagonizada por Badoer, va a tener todas las miradas puestas en su particular gran premio, sobre todo al tratarse del de Monza. Ferrari corre en casa, y ya no tiene más crédito para defraudar.

De lo que nadie puede dudar es de su experiencia. Es un trotamundos de la categoría reina. Sabe gestionar la presión, no es ningún novato. Cambia su Force India por todo un Ferrari, con KERS incluido.

Será la envidia de muchos... Sin ir más lejos, del un piloto probador llamado Marc Gené que creía que por fin había llegado su momento. Después de ganar las 24 horas de Le Mans y de ser un piloto fiel a la Scuderia, parecía que iba a ser el principal candidato a ocupar el coche de Massa. Pero tendrá que seguir esperando su oportunidad... Y otro que le gustaría estar en el lugar de Fisico, sin duda que es Fernando Alonso. Pero lo suyo es solo cuestión de tiempo, ya que pronto lo veremos vestido de rojo y peleando por otro mundial.

"Ciao Luca, hola Giancarlo", dicen en Ferrari. Desde Monza y hasta Abu Dhabi, Räikkönen contará con otro compañero de equipo italiano, pero que no tienen nada que ver. En Spa lo tuvo de rival directo en la disputa por la victoria, y a partir de Monza será su sombra, tanto en la pista como en el box. De nuevo será un claro candidato a luchar por la victoria, algo que no consigue desde Malasia 2006. Y ahora más que nunca, lo tiene todo de cara para conseguir su cuarta victoria en la Fórmula 1.

Y mientras, en Force India ya buscan el piloto que substituya al italiano. Aún no hay nada oficial, pero el que tiene muchos números de dar el salto a la Fórmula 1 es Vitaly Petrov, actual piloto de GP2. Y es que la semana perfecta de Fisico también se puede convertir en perfecta para el ruso.

Tuesday, September 1, 2009

El mundo al revés

Primer podio del equipo Force India y, de nuevo, un Ferrari en última posición. Parece mentira, pero es la pura realidad. La pole que consiguió Giancarlo Fisichella el sábado no era fruto de la casualidad. El equipo de Vijay Mallya ya avisó, y en la carrera de ayer confirmó que eran competitivos. Todo al contrario que en Ferrari, y más concretamente el Ferrari de Luca Badoer, que volvió quedar último y demostró que, definitivamente, no está al nivel.

Hasta ahora, la mejor posición del equipo indio en la Fórmula 1 era una novena posición, conseguida primero por Adrian Sutil en Australia y luego en Mónaco por Fisichella. Habían llegado a estar a las puertas de los puntos, pero nadie se imaginaba que llegarían a disputarle la victoria de tu a tu a todo un campeón mundial como es Räikkönen con su Ferrari. Suerte del KERS, que sino lo hubiera tenido muy difícil... Pero esta temporada está siendo de locos, y todo es posible.

El hombre de hielo volvió a subir al primer escalón del podio, algo que no hacía desde el Gran Premio de España del año pasado. Y le dió un nuevo y esperado triunfo a Ferrari, que no ganaba desde la cita de Brasil donde se decidió el campeonato. El bólido rojo vuelve a ser lo que era... al menos si no contamos las actuaciones de Badoer, que sigue sin estar a la altura. Durante dos grandes premios un Ferrari ha ocupado la última plaza, algo que hace demasiado daño a los ojos, y que en Monza esperemos que no se repita.

Y no se repetirá porque le buscaran un substituto. Llega el gran premio de Monza, la Scuderia corre en casa, y no pueden defraudar. Y precisamente, el que tiene más números para substituir al italiano es otro italiano que este fin de semana ha subido al podio, Giancarlo Fisichella. Parece ser que Marc Gené tendrá que seguir esperando. Pero hay muchos más nombres... desde Anthony Davidson hasta Nelson Piquet, o el mismísimo Fernando Alonso!

Pero todo esto son especulaciones, y tendremos que esperar... igual que Fernando, que tendrá que esperar aún más para volver a subir al podio. No hay palabras para describir lo de ayer. Parecía que por fin podría celebrar un nuevo podio, pero cuando no es el coche, son los mecánicos... además de la mala suerte, claro. Al final tuvo que abandonar.

Por otro lado, Button puede respirar tranquilo. Después de quedar fuera de la carrera en la primera vuelta, puede dar gracias a Diós que Barrichello solo consiguiera dos puntitos y que Vettel acabara tercero. Aún cuenta con bastantes puntos de ventaja, pero tiene que reaccionar si no quiere perder el mundial. Se le ve nervioso al inglés. Parece que la presión empieza a poder con él. Ya en la vuelta de calentamiento, se pasó de frenada y demostró que tranquilo, no estaba. No está fuerte mentalmente, y esto le puede jugar una mala pasada. A día de hoy, creo que no está nada claro que gane el mundial.

Es, por tanto, un mundial incierto. Button ya no es aquél piloto inexpugnable que lo ganaba todo. Ferrari acaba en última posición, y excampeones del mundo como Fernando Alonso, Hamilton o Räikkönen no están en la lucha por el mundial. Algo insólito. Es el mundo al revés.

Monday, August 24, 2009

La experiencia no siempre es un grado

Luca Badoer se perdió por las calles de Valencia. No estuvo a la altura. Más bien, verlo correr se convirtió en toda una decepción. En los entrenamientos libres ya avisó de que no iba a ser competitivo. En la sesión de clasificación se verificó. El domingo, ver a un monoplaza de Ferrari salir desde la última posición de la parrilla, dañaba a los ojos. Y la carrera del italiano fue vergonzosa, nada digna de un piloto de Ferrari.

Es el eterno piloto probador de la Scuderia. Durante años ha estado a la sombra de Michael Schumacher, de Massa y de Räikkönen. El accidente de Massa le brindaba la posibilidad de volver a competir después de 10 largos años. Pero su ritmo de carrera le ha delatado: más de dos segundos más lento que su compañero de equipo, y acabó por detrás de dos debutantes como Jaume Alguersuari o Romain Grosjean. Badoer tiene experiencia, sí, pero no siempre es suficiente...

Aunque para Rubens Barrichello, la experiencia sí que es un grado. Ayer volvió a ganar una carrera después de 5 años. Y se posiciona como otro candidato al título, después de que Red Bull protagonizara un gran premio para olvidar. Webber no estuvo a la altura, y Vettel va a tener que cuidar mucho sus motores si no quiere perder todas sus opciones. Y Button sigue perdiendo pistonada, y ya son tres carreras sin subir al podio.

Todo al contrario que McLaren. Definitivamente han mejorado, y de no ser por el error en el pit stop de Hamilton donde los mecánicos se despistaron a la hora de sacar los neumáticos, estaríamos hablando de la segunda victoria consecutiva del inglés. Y Kovalainen... pues bueno, saliendo segundo contaba con una buena oportunidad para reivindicarse, pero a este paso parece tener los días contados.

Y es que los demás vienen pisando fuerte. Un ejemplo es Romain Grosjean, que puede estar muy contento de su debut en la categoría reina. Acabó décimoquinto, por delante de un Alguersuari que lo hizo bien, sí... pero tiene que empezar a despegar si el año que viene quiere destacar. Es joven, y es verdad que llega sin experiencia, pero esto no lo es todo. Grosjean lo ha demostrado, y van a llegar más jóvenes que pueden hacerlo muy bien. Un claro ejemplo es el de Nico Hulkenberg, el flamante líder de la GP2. Es muy buen piloto, hasta me atrevería a compararlo con Schumacher y decir que le espera un gran futuro. Así que los demás tienen que estar preparados...

A quién no le falta experiencia ni talento es a Fernando Alonso. Consiguió su objetivo de acabar la carrera delante de sus aficionados. Pero fue una sexta posición agridulce ya que el viernes parecía que podía hasta luchar por la victoria. Pero no se le puede pedir más al asturiano, que hace todo lo que puede y más con un monoplaza que no es de los mejores en la parrilla. Suma tres puntos más, y ya piensa en el circuito de Spa... Porque la semana que viene sigue la acción!

Friday, August 21, 2009

Novatadas y pinceladas de experiencia

Los monoplazas han vuelto a rodar al fin. El Valencia Street Circuit es el escenario donde hemos podido ver a Luca Badoer subido de nuevo en un Ferrari para competir, y a Grosjean por primera vez en un Fórmula 1... pero también hemos podido ver a Fernando Alonso recuperar su mejor forma, pero sobre todo, a Dani Clos demostrar que ya le ha cogido la medida a la GP2.

El piloto catalán ha estado espectacular. Y aún más cuando llega a un circuito totalmente nuevo para él. Pero eso ha sido lo único nuevo. El piloto de Racing Engineering ya entiende su coche a la perfección, y hoy lo ha demostrado. Adiós a la inexperiencia, y a la mala suerte que le ha acompañado durante gran parte de la temporada. Clos avanza a pasos agigantados, y Valencia puede ser el escenario perfecto para remontar el vuelo.

Dani tiene todo lo que se necesita para triunfar. No es fácil llegar a una categoría como la GP2 y estar arriba a las primeras de cambio. Hay un proceso de adaptación y de aprendizaje. Pero esto ya es el pasado. Hoy en Valencia, Clos se ha clasificado séptimo para la carrera de mañana. Sus tiempos han sido muy buenos, y mañana podría conseguir su mejor resultado de la temporada.

No será fácil. Está claro que la presión y las ganas de conseguir un buen resultado pueden afectar. Pero Dani es un piloto que se esfuerza cada día por mejorar, y esto siempre tiene su recompensa. Uno de los circuitos preferidos de Dani, seguramente el que más le gusta, es el circuito de Spa... dentro de una semana estará allí, pero puede que una semana antes, Valencia se convierta en otro circuito talisman. Estamos a horas de saberlo. Y creo que la hora de Dani ha llegado.

Los que aún tienen mucho trabajo por hacer son los debutantes de esta semana en la categoría reina. Luca Badoer está muy lejos de un buen ritmo de carrera. Con su tiempo en la primera sesión de entrenamientos, saldría sexto mañana en la parrilla de la GP2! Y además ha entrado en boxes cuatro veces a demasiada velociadad... Romain Grosjean, por otro lado, aún no controla el R29. Son novatos, que buscan la experiencia que ya ha conseguido Dani Clos en la GP2.

Tuesday, August 18, 2009

Ventas a ritmo de nombres

A cinco días del Gran Premio de Europa, en Valencia, aún quedan unas 75.000 entradas por venderse. Se puede culpar a la crisis económica, pero solo en parte. Hasta ayer no se sabía si Fernando Alonso iba a correr en casa, y hasta que Michael Schumacher dijo que no iba a competir, las ventas iban a buen ritmo. Luca Badoer será finalmente el substituto de Felipe Massa, puede que un nombre demasiado poco conocido para seguir atrayendo aficionades a la capital del Túria…

Michael Schumacher. Un nombre que atrae a masas de gente. Siete veces campeón del mundo, su presencia en Valencia era todo un reclamo. Su vuelta a la pista, verlo competir de nuevo con Alonso, y por primera vez con Hamilton, sería digno de ver. La venta de entradas se disparó, pero no ha durado mucho tiempo.

Luca Badoer será quien finalmente substituya a Felipe Massa. Todos estaremos de acuerdo, ni punto de comparación con el alemán. Aún quedan unas 75.000 entradas por venderse, y no cabe duda de que parte del motivo es este cambio. El italiano tiene experiencia, eso seguro… no hay que olvidar que es el eterno piloto probador de Ferrari. Pero competir, ir rueda a rueda con Alonso, Hamilton o Räikkönen, no lo ha hecho muy a menudo. Pero tendremos que esperar para sacar conclusiones.

Por suerte Fernando Alonso sí que estará en Valencia. Una decisión que seguro que hace remontar el vuelo de las ventas de entradas. Corre en casa, y ha prometido no defraudar a los aficionados. A muchos, que se levantara este severo castigo les ha hecho salir a buscar su entrada. Esto, y saber que Jaime Alguersuari ya cuenta con un poco más de experiencia y que puede dar alguna sorpresa…

Pero el asturiano no será el único motivo. Romain Grosjean es el otro nuevo nombre de la Fórmula 1. A partir de ahora ocupará el sitio de Nelson Piquet en el equipo Renault. Con 23 años, ya ha demostrado de lo que es capaz en la GP2. Es un gran piloto, y llega a la categoría reina con la lección bien aprendida después de ser el tercer piloto del equipo francés.

Schumi que se va, Badoer que llega, Alonso que finalmente estará, Piquet que no; Grosjean que ocupará su sitio… y Felipe Massa que lo tendrá que ver todo desde casa. Su objetivo estar listo para su gran premio de casa, en Brasil. Aún le queda mucho por esperar. Igual que a Marc Gené. Parecía que le había llegado la hora y que sería él el que substituiría al brasileño, pero parece que Di Montezzemolo se ha decantado más por que sea un piloto italiano antes que un catalán el que pilote el Ferrari, al menos por las calles de valencia. Lo que suceda más tarde, aún no se sabe. También tendremos que esperar…

Léelo también en admira.cat

Baile de nombres

Se marcha Nelson Piquet, no volverá Michael Schumacher; pero llega la hora de Romain Grosjean y de Luca Badoer... Fernando Alonso finalmente correrá en casa, mientras que Felipe Massa lo tendrá que ver desde la suya. Mucho movimiento en unas semanas donde la acción sobre la pista se detiene por completo. Después de tres semanas de parón, Valencia será el escenario perfecto para el retorno del gran circo.

Si miramos un año atrás, las cosas eran muy diferentes. Toda la expectación puesta en Alonso se diluyó después de 28 segundos: Nakajima embistió al asturiano por destrás, y eso fue todo. Por otro lado, la cara de la moneda fue para Massa, que ganó el gran premio... El Valencia Street Circuit no podrá contar este año con el brasileño, que sigue recuperándose del accidente de Hungria. Dice tener el punto de mira en el gran premio de casa, en Brasil, para volver.

Así que hasta entonces, o al menos por ahora, será Badoer el que lo substituirá. Sí, es verdad, no es Schumacher, pero el eterno piloto probador merece una oportunidad como esta. ¿Lo hará bien? ¿Era mejor un nombre como el de Schumacher? ¿Estará a la altura? La verdad, no hay respuestas a estas preguntas; tendremos que esperar. El que seguro que estará expectante será Marc Gené. Después de que el alemán se autodescartara por su lesión en el cuello, parecía que el catalán lo tenía todo para subirse al Ferrari para el resto de la temporada. Pero a Di Montezemollo parece que le ha gustado más la idea de que sea un italiano el que vuelva a pilotar un Ferrari después de tantos años. Gené tendrá que seguir esperando.

Pero el que ya no tiene que esperar más es Romain Grosjean. Este fin de semana cumplirá su sueño y se convertirá en piloto de Fórmula 1. Substituye a Nelson Piquet. Y su caso es muy similar al de Jaume Alguersuari: sin ningún quilómetro de experiencia, su principal objetivo será llegar a la meta. Eso sí, Grosjean está más preparado, ya que ha sido tercer piloto del equipo Renault (a partir de ahora lo será Di Grassi) y sabe donde se mete.

Llega Valencia, llega el circuito urbano más esperado después de semanas de espera. La capital del Túria espera ansiosa el comienzo de la acción. No estará Schumi, pero sí que estará Alonso, un nombre que por si solo tiene que levantar las ventas de entradas. El espectáculo está asegurado.