Wednesday, October 28, 2009

Albert Costa, un gran campeón

Era el día de los campeones: Valentino Rossi en MotoGP, Sebastian Loeb en Rallis, y Albert Costa no falló y se proclamó campeón de la Formula Renault 2.o. El piloto de Epsilon Euskadi supo gestionar la presión y los nervios a la perfección, y después de un fin de semana espectacular, lo pudo celebrar por todo lo alto.

Albert llegaba a la última cita de la temporada, en el nuevo y flamante circuito de Motorland Aragón, con solamente dos puntos de ventaja sobre su principal rival, el francés Jean Eric Vergne. Se le veía tranquilo, pero sabía que se jugaba mucho. Y en la cabeza, un nombre se le repetía todo el rato, al menos durante los entrenamientos del viernes: "La verdad es que el primer día, lo tenía bastante en la cabeza: Vergne, Vergne, Vergne. Pero después de la qualifying, ví que podía más que todos, y me lo volví a creer. No es que había perdido la confianza, pero dije: no son nadie, si estoy líder es por algo, y si he ganado más que ellos es por algo. Y entonces es cuando empecé a apretar y a concentrarme en mi mismo, que es cuando todo va mejor".

Y así fue. El sábado fue a por todas, y en la sesión de clasificación quedó por delante de Vergne y a décimas de la pole, haciéndose con la segunda posición para las dos carreras. La primera batalla la había ganado. Le daba rabia no estar en la mejor posición de salida, y es que, como todo buen piloto, es muy exigente consigo mismo, es un piloto ganador. Pero el director de equipo, Joan Villadelprat, fue el primero en tranquilizarlo: "está muy bien, muy bien. Y ahora, piensa". Y es que por delante aún quedaba la parte más decisiva.

Albert se mostraba tranquilo, se veía que dominaba la situación, que confiaba en sus posibilidades. Y todos confiaban en él. Aunque eso sí, la tranquilidad del piloto contrastaba con los nervios de los familiares y amigos. Pero a medida que se iba acercando la hora de la verdad, crecían los nervios. El domingo por la mañana fue el peor momento para Albert: "Entre el cambio de hora y tal, me levanté muy temprano. Estuve en la habitación muchas horas sin hacer nada". Pero al acercarse al circuito, "estaba más tranquilo y más seguro, y esto creo que es lo que me hiz conducir como lo he hecho y ganar el campeonato".

Y lo ganó con gran autoridad. En la primera carrera hizo una gran salida, se cerró bien y no dejó que Vergne pudiera adelantarlo en nngún momento. Pero en la segunda y decisiva carrera, no lo tuvo tan fácil. Sentado en su coche en la parrilla de salida, Joan Villadelprat se encargó de tranquilizarlo antes del reto más importante en la carrera del piloto: "Me relajó muchísimo. Me dijo que mi futuro no dependía de una sola carrera, sino de mi forma de trabajar y todo lo que había hecho durante la temporada. Y que tendría trabajo el año que viene. Y esto me bajó los nervios y me puse muy contento, con muchas ganas de ganar, y me hizo salir mucho mejor, no pensar tanto en lo que me jugaba". Ya en la salida, Vergne consiguió ponerse por delante, y otro de sus rivales, Da Costa, se escapó. Pero Albert no se puso nervioso; todo al contrario. Se mostró agresivo y se arriesgó, adelantando a Vergne por el interior. A partir de ahí, los demás jugaron sucio: "Todos iban a por mí" afirmaba Albert. Y es que los demás intentaban que el piloto catalán se saliera de la pista. Pero Albert es mucho Albert, y finalmente acabó en una tercera posición que le dió el campeonato.

La emoción y los nervios se transformaron en sonrisas y celebraciones. Los padres de Albert, Montse y Lluís, se abrazaron en una explosión de alegría. Lo había conseguido. Albert era campeón. Había llegado la hora de celebrarlo por todo lo alto: fotos con todos, entrevistas, firma de autógrafos... Albert había demostrado que lleva un gran piloto dentro suyo, y solo es cuestión de tiempo verlo trunfar en categorías aún más exigentes. De momento, el año que viene ya tiene un asiento asegurado en las World Series 3.5, una de las antesalas de la Fórmula 1, de donde ya han salido pilotos de la talla de Sebastian Vettel o Jaume Alguersuari.

2 comments:

Funcionario's blog said...

Qué crack!!! Compañero de Alonso en Ferrari ya mismo!!!

Tabatha Valls said...

Sí, es un gran piloto, y creo que llegará lejos... pero todo a su tiempo. De momento, el año que viene podremos disfrutar de su pilotaje en las Renault World Series 3.5. Y esperemos que llegue a la F1 y sea el siguiente Alonso. Condiciones para conseguirlo, las tiene! Un beso!