Sunday, November 1, 2009

Andy Soucek: “Hay muchas posibilidades de estar en la Fórmula 1 el año que viene”

Andy Soucek sonríe. Está tranquilo y muy satisfecho después de una temporada en la que ha hecho historia. Y es que se ha convertido en el piloto de la Fórmula 2 con más victorias en una misma temporada: siete. Y dos de ellas, conseguidas este mismo fin de semana en la última cita del año, en el Circuit de Catalunya.

¿Cómo valoras esta gran temporada?
Es increíble. Ha sido un gran año, el mejor de mi carrera, seguro. Ganar tantas carreras es un privilegio, y es la recompensa a todo el esfuerzo de este año. Desde el principio hasta el final, todos los detalles los he cuidado más que nunca, y creo que esta ha sido la clave del éxito.

Un éxito que se traduce en 7 victorias, 4 podios, 2 poles y 2 vueltas rápidas… más que suficiente para estar exultante y orgulloso. Además, se proclamó campeón el mes pasado, a falta de tres carreras. Algo que le hace muy feliz.

¿Se podría decir que has estado siempre un paso por delante de tus rivales?
Sí, el resto ha tenido un poco más de mala suerte a nivel técnico, pero sí que es verdad que, en general, mi temporada ha sido mucho más regular y constante que la del resto. Siempre he estado ahí, no he tenido ningún accidente, y todo me ha ido de cara. Y la verdad es que me he sentido muy a gusto, desde la primera carrera hasta la última. Quizás en Valencia la que menos, pero al final hemos ido muy bien en todos los circuitos, y yo me he encontrado muy a gusto, y por eso hemos podido estar ahí, entre los primeros.

Una situación totalmente contraria a la del año pasado en la GP2…
Exacto. El año pasado es un caso a parte. Me hicieron una jugada, y ya está, es un episodio más en mi carrera deportiva, uno que para nada me dejó un buen sabor de boca, pero bueno. Si verdaderamente sabes estar por encima de estas situaciones, al final creces como piloto y como persona, y la verdad es que es algo que ya tengo más que olvidado.

Aunque también has tomado parte en muchas otras competiciones, como las World Series, la GP2 Asia, la Superleague Formula… ¿Qué tiene la F2 que no tengan las otras competiciones?
Desde luego, que todos los coches son iguales de verdad. No hay equipos, y por lo tanto no hay un coche que se desarrolle más que otro. Partimos todos en igualdad de condiciones, y en ese sentido, es la competición con más igualdad en la que he corrido… Y la diferencia con el segundo demuestra que he sido el mejor piloto, por lo menos este año.

Ha sido el mejor, no hay lugar para la duda. Ha acabado con 115 puntos, a 51 puntos del segundo clasificado, el canadiense Robert Wickens. Andy tiene todo lo que se necesita para ser un piloto competitivo. Conoce bien cómo manejarse a los mandos de su monoplaza en cada circuito. En el 2006 ya tuvo la oportunidad de subirse a un Fórmula 1 con el equipo Toyota, pero ahora le llega un premio muy merecido…

Como campeón de la Fórmula 2 tienes la oportunidad de volver a subirte a un Fórmula 1. ¿Qué esperas de esta oportunidad?
Esta vez es diferente. El test con Toyota fue una prueba, mientras que éste es un test oficial, en el cual se puede mostrar lo que soy capaz de hacer. Tengo muchas ganas de probar el Fórmula 1, me estoy preparando físicamente como una bestia. Voy a hacerme el asiento dentro de unos días y a rodar un poco con el simulador, y esperemos que sea un día histórico y hacer un buen papel para dejar el pabellón bien alto.

Tiene delante de si una gran oportunidad. Y le llega en un momento dónde es importante darse a conocer en la categoría reina. Y es que el año que viene habrá cuatro nuevos equipos, y puede que muy pronto veamos a Andy hacerse con un asiento para la temporada que viene…

¿Qué posibilidades hay de verte en la F1 el año que viene?
Hay muchas posibilidades, pero prefiero no decir nada hasta que no esté firmado. Porque en casos anteriores, cuando estuve a punto de firmar por ART en la GP2, pensaba que estaba hecho, lo dije a los cuatro vientos, y al final cogieron a Di Grassi. Están entre dos pilotos, y uno de ellos soy yo. Tengo muchas posibilidades, pero puede ser que cojan al otro, o que llegue de repente otro, y esto no se sabe mucho. Hay muchos intereses, aunque desde luego tengo mucho apoyo ahora a nivel político y a nivel comercial, que es algo importante. Por lo tanto estoy seguro de que voy a tener una buena posibilidad de cara al año que viene.

¿Pero es en un equipo de los nuevos?
Sí, es uno de los nuevos.

¿Que los entrenamientos en la Fórmula 1 estén prohibidos supone una barrera para que jóvenes como tu lleguen a la categoría reina?
Puedes ser tercer piloto de Fórmula 1, sabiendo que no vas a rodar nada… es el único problema. Yo ahora mismo, si me ofrecieran ser tercer piloto y que se rodara los viernes, pues a lo mejor lo daría como bueno. Pero ahora mismo, creo que no es una buena idea.

Se le ve seguro de lo que habla, igual de seguro que cuando pilota hacia una nueva victoria. Llegar a la cima del automovilismo no es tarea fácil, pero parece que poco a poco el nuevo y flamante campeón de la Fórmula 2 va camino de cumplir su sueño.

No comments: