Tuesday, March 31, 2009

RWS // Un contínuo desfile de jóvenes promesas

Se notaba que eran los últimos dos días de entrenamientos antes de que empiece una nueva temporada de las Renault World Series. En el Circuit de Catalunya se respiraba un ambiente de motivación, de ganas de hacerlo bien y de prepararse para la primera cita de la temporada, precisamente aquí en Montmeló dentro de dos semanas. Y a pesar de que las condiciones metereológicas no han acompañado, se ha visto que este campeonato va a ser un gran espectáculo.

Unos tiempos cada vez más bajos
La primera jornada de entrenamientos llevada a cabo ayer demostró que los pilotos van a por todas, y muy rápido. Las ganas con las que empezaban a rodar ya desde primera hora de la mañana hacia entrever que el ritmo iba a ser alto. Pilotos como Charles Pic (Tech 1 Racing), James Walker, Adrián Vallés (Epsilon Euskadi) o Miguel Molina (USR) se iban sucediendo en la parte más alta de la pantalla de tiempos; iban a por todas.

Los mejores tiempos personales también iban mejorando, sobre todo al utilizar unos neumáticos nuevos, ya por la tarde. Un cambio que favoreció a Charles Pic, que se situó primero con un tiempo de 1.32.085, seguido de Marco Barba (International Draco Racing), Oliver Turvey (compañero de equipo de Jaime Alguersuari en Carlin Motorsport) y de Marcos Martínez.

Una lluvia molesta
A diferencia de la GP2, que pudo disfrutar de unos últimos días de entrenamientos a pleno sol, las RWS no han tenido la misma suerte, y el día de hoy se ha caracterizado por las salidas de pista a causa del asfalto mojado. Las banderas rojas han ido deteniendo la última sesión de entrenamientos, pero aún así ha sido un día productivo. James Walker ha dominado la sesión matinal, pero ha sido el debutande Jaime Alguersuari el que se ha impuesto por la tarde. Toda una declaración de intenciones del joven español.

El catalán Miguel Molina ha acabado segundo a pesar de salirse de la pista y tener que ser remolcado hasta boxes. De esta forma se ha perfilado como uno de los pilotos más fuertes ya que ha estado arriba durante todos los entrenamientos.

Unos españoles a tener muy en cuenta
Jaime Alguersuari, Adrián Vallés, Marco Barba, Miguel Molina... son nombres que este año van a dar mucho de que hablar. Son muy jóvenes, pero tienen todas las ganas que las de cualquier piloto experimentado. Son jóvenes y están adquiriendo experiencia mirando de acercarse más a las categorías superiores. Y lo tienen todo para dar espectáculo en una categoría donde no se regala nada; todo lo contrario. Saben que es aquí donde tienen que destacar pero aprender a la vez, y van a por todas. Son jóvenes promesas, son los pilotos del mañana, pero tienen claro que para dejar atrás el calificativo de "promesas" tienen que luchar y trabajar duro. Y esto es lo que harán durante esta temporada que está a punto de empezar.

Sunday, March 29, 2009

Speed of the week (III)

La Pole
Brawn GP ha demostrado estar un paso por delante de los demás. La carrera de Albert Park ha estado dominada por el equipo de Ross Brawn y Nick Fry. Button ha demostrado que es un piloto que puede estar arriba esta temporada, y Barrichello empieza a disfrutar de una segunda juventud que puede ser gloriosa. Ya lo ha dicho Button por radio a su equipo: "este va a ser un gran año" para Brawn GP. Están arriba, muy arriba.

Vuelta rápida
Brawn GP no es el único equipo que vuela sobre la pista. Hemos visto a Nico Rosberg hacer la vuelta rápida en Australia subido a su Williams. Las cosas no van a ser fáciles para nadie. También hay que destacar el buen trabajo de Javi Villa en los entrenamientos de la GP2 de esta semana en Montmeló.

Drive through
Renault necesita reaccionar. Es verdad que el resultado del primer gran premio de Fernando Alonso podría haber sido mucho peor, pero no se pueden conformar con un quinto puesto si van a por el mundial. Pero con Fernando a los mandos, pueden estar tranquilos. Y por lo que respecta a Piquet, hoy se le ha visto con ganas, y lo estaba haciendo muy bien hasta que un problema con los frenos lo ha sacado injustamente de la carrera. La competencia es dura, y un drive through para reaccionar no les iría mal.

Pit Stop
Nos detenemos esta semana para analizar el fichaje de Bruno Senna por el equipo Oreca para tomar parte en las Le Mans Series. Después de que se le cerrasen las puertas de la Fórmula 1, el brasileño ha decidido aceptar la propuesta para no alejarse de su objetivo de llegar a la Fórmula 1. Veremos si ha sido una decisión correcta; de momento, el fin de semana que viene le veremos en acción en el Circuit de Catalunya...

El Paddock
Nelson Piquet padre ha viajado hasta Australia para ver a su hijo en la primera cita de la temporada desde el paddock. Algo que no pasa a menudo ya que el padre no se lleva bien con Flavio Briatore, y a Nelsinho no le gusta la idea de que acuda a las carreras.

Safety Car
Cuidado con los Toyota. Hoy han salido desde el pit lane al ser descalificados ayer por llevar unos alerones traseros ilegales. Pero aún y salir últimos, han acabado entre los primeros cinco, aunque Trulli haya sido penalizado finalmente con 25 segundos. Un nuevo equipo Toyota ha aparecido para quedarse.

Media Center
El primer gran premio de la temporada retransmitida por el nuevo equipo de TV3 de Fórmula 1 ha estado muy bien. Los preparativos llevados a cabo durante estos meses para que todo saliera a la perfección han convertido la primera retransmisión en algo igual de espectacular que la carrera. El programa especial de la semana pasada ya fue un aviso de que este año las cosas se van a hacer realmente bien.

Boxes
Es necesario que los Ferrari paren y piensen un poco en como cambiar el rumbo de una temporada que han empezado con muy mal pie. Los dos pilotos tienen que dar mucho más en un equipo que siempre tiene que estar arriba.

Bandera Negra
Para la situación que se ha creado alrededor de la polémica de los difusores. Es algo que se tendría que haber controlado mucho antes, y la decisión se tendría que tomar ya, y no esperar hasta el gran premio de China. Espero que las carreras anteriores no se acaben decidiendo en los despachos: si son declarados ilegales, la alegría de Brawn GP por los grandes resultados obtenidos hasta ahora desaparecerá de golpe. Pero los demás equipos ya están preparados para introducir su particular "difusor Brawn" si finalmente no se declaran ilegales.

Acreditación
Esta semana vamos a darle una oportunidad a Jaime Alguersuari, que esta semana empieza los entrenamientos de las World Series en el Circuit de Catalunya. Puede ser un gran año para él, pero tiene que ir paso a paso...

La foto de la semana

Los difusores han sido el tema de conversación de la semana, y en Melbourne se creó una gran expectación por ver lo que pasaba o por hacer alguna foto de los famosos difusores...

Formula 1 // Doblete de Brawn GP en una primera carrera espectacular

La primera cita de la temporada en el circuito de Albert Park, en Melbourne, no ha defraudado. Jenson Button y Rubens Barrichello, pilotos del equipo Brawn, han mantenido el nivel visto hasta ahora y han conquistado los peldaños más altos del podio. Fernando Alonso ha acabado sexto, un buen resultado si tenemos en cuenta que hizo una muy mala salida y que no podía seguir el ritmo de cabeza. Toyota, con Trulli tercero (aunque finalmente ha sido penalizado con 25 segundos y se sitúa vigesimosegundo) y Glock quinto, ha realizado un gran espectáculo tras salir desde el pit lane tras ser descalificados ayer. Una imagen totalmente contraria es la de Ferrari, donde sus dos pilotos han abandonado. Una carrera con emoción hasta el final...

Emoción desde el principio
Después de tanto hablar y esperar este momento, por fin se pasaba a la acción en Australia. La salida ha sido espectacular, con un Button que ha defendido la pole con uñas y dientes, todo al contrario que su compañero de equipo Barrichello, que se ha dormido. Al llegar a la primera curva ya ha empezado la emoción, y Fernando Alonso ha tenido que salirse de la trazada para evitar una colisión que ha supuesto el final de carrera para Kovalainen.

Desde el principio hemos podido disfrutar de lo que sobre el papel se buscaba con los cambios introducidos. Los monoplazas se acercaban hasta casi rozarse, los adelantamientos se sucedían con muchísima más facilidad, todo ha sido mucho más espectacular. Solo hay que ver la increible actuación de Lewis Hamilton, que ha salido último y ha ido remontando posiciones hasta situarse en una cuarta posición final. Alonso también ha sabido remontar, pero ha sido su compañero de equipo, Piquet, quien ha hecho una mejor carrera por parte de Renault, aunque finalmente no ha podido finalizar su buena actuación a causa de un problema con los frenos que le ha sacado fuera de la pista.

KERS o no KERS, esa es la cuestión
Una de las novedades introducidas en carrera ha sido el KERS, un sistema que no todos han incorporado en esta primera cita. Pero, tal y como ha indicado Alonso, tampoco se ha visto "una gran diferencia" entre los que lo llevaban y los que no.

La carrera ha seguido manteniendo las grandes expectativas que había creado, con un Buemi que ha conseguido puntuar en su debut. Y Rosberg tampoco ha defraudado, aunque al final ha contado con unos problemas de última hora que han aprovechado Hamilton y Alonso para pasarle.

Un final de infarto
Hasta que no se ve la bandera de cuadros no se puede dar nada por sentado. Todo estaba por decidir. Button seguía en cabeza, pero no podía estar tranquilo con un joven Vettel pisándole los talones y en una lucha con Kubica por la segunda posición. Una lucha que ha acabado injustamente con los dos fuera de carrera después de una colisión cuando el polaco intentaba avanzarle. El principal problema ha sido la anchura de los alerones delanteros, que ha provocado que los dos monoplazas se engancharan y perdieran todas las posibilidades de seguir luchando. Un alerón delantero que va a causar más de un problema durante una temporada donde los pilotos van a rodar a rueda durante muchas más ocasiones.

Pero los males de unos son las alegrías de otros. Y es que la colisión ha favorecido a Barrichello y a Trulli, que han subido al podio junto con Button, que conseguía así su segunda victoria de su carrera deportiva. Una victoria que ha celebrado alegremente, igual que todo su equipo, que hace tan solo unos meses estaba a punto de desaparecer. Ver para creer. Y esto es solo el principio; como indicaba el inglés por radio al finalizar la carrera, "este va a ser un gran año" para Brawn GP.
Se acaba de saber que Trulli ha sido penalizado con 25 segundos por adelantar a Hamilton cuando estaba el coche de seguridad en pista durante las últimas vueltas. De esta forma, el inglés se sitúa tercero, Glock cuarto, y Alonso quinto.

La problemática de los difusores
El dolor de cabeza provocado por los difusores no se ha terminado a pesar de haber celebrado este gran premio. Dentro de un mes sabremos la decisión de la FIA, que podría cambiar el resultado conseguido sobre la pista. Si se declaran ilegales, Hamilton se convertiría en el ganador, y Alonso también subiría al podio. Aunque si no se cambia nada, los equipos ya tienen preparado su propio "difusor Brawn" para incorporar al monoplaza. Tendremos que esperar.

Ha sido una carrera digna de ver, emocionante, espectacular; con adelantamientos, coches rueda a rueda, accidentes, safety car's... toda una muestra de la temporada de infarto que nos espera a todos. ¿Quién decía que la Fórmula 1 era aburrida?

Saturday, March 28, 2009

Fórmula 1 // Una primera sesión clasificatoria de locos

La qualifying de esta mañana ha sido espectacular, una locura, algo imposible de predecir. El equipo Brawn es de otra órbita, al menos de momento; Vettel empieza muy fuerte y ya no es solamente una joven promesa; Williams tiene mucho que decir; McLaren definitivamente tiene grandes problemas; Renault tiene que mejorar, con un Alonso que no ha pasado de la Q2... y todo esto, acompañado de problemas como unos difusores cuestionados, los Toyota descalificados por montar unos alerones demasiado flexibles, Hamilton rompe la caja de cambios... La carrera de mañana no va a ser apta para cardíacos.

Una mañana de sorpresas
Sorprendente el doblete de Brawn; pole para Button y P2 para su compañero de equipo Barrichello. ¿Quién lo hubiera dicho hace solamente unos meses atrás? Se han mostrado muy fuerte, muy rápidos, están un paso por delante. Barrichello es todo experiencia y ganas, mientras que Button ha vuelto a nacer, y está aquí para demostrar lo que no ha podido hacer en años. Y ha tenido que volver a Australia, donde consiguió su última pole, hace dos años, para reivindicarse...

Ha sido una sesión de locos. Una sesión "el mundo al revés". Y es que McLaren va fatal, Alonso no ha pasado de la Q2 (aunque podría llegar a salir sexto si los comisarios de la FIA hacen caso de la reclamación por parte de Williams contra Ferrari y Red Bull por llevar algunos componentes aerodinámicos ilegales). La sesión hace horas que se terminó, pero aún quedan muchas cuestiones en el aire.

En Ferrari tampoco van como tendrían que ir, aunque las cosas no les han salido tan mal, con un Massa sexto y un Raikkonen séptimo. El sistema KERS está siendo un quebradero de cabeza para muchos, sobre todo en un circuito como el de Albert Park, donde el reparto de los pesos sin el KERS favorece mucho más al piloto.

Mucha expectación para mañana
Mañana será lo nunca visto. Brawn va rapidísimo, como Williams o el Red Bull de Vettel, pero aún no los hemos visto correr en condiciones de carrera. Mañana todo cambiará. Habrá más presión, los coches a rueda, con unos alerones delanteros que esta temporada son mucho más anchos y que sobresalen por los lados; algo que puede ser motivo de colisión.

Y tampoco hay que olvidar los pesos de los coches. Fernando Alonso es el segundo piloto más cargado de los diez primeros, un hecho que le puede favorecer al ir más largo que los demás. Solo lo supera Heidfeld. Y Hamilton va muy ligero, aunque esto no le haya servido de mucho. Pero hasta la carrera de mañana, todo son especulaciones. Tendremos que esperar y verlos en acción.

Thursday, March 26, 2009

Fórmula 1 // Albert Park, una cita muy esperada

Ficha técnica
Gran Premio: Australia, Melbourne
Circuito: Albert Park
Fecha: 29 de marzo
Vueltas: 58
Longitud: 5,303 km
Distancia de carrera: 307,574 km
Récord: Michael Schumacher, 1.24.125 (2004)
Pole 2008: Lewis Hamilton
Ganador 2008: Lewis Hamilton (McLaren)

Por fín. Ha llegado la hora. Empieza el espectáculo. El circo de la Fórmula 1 ya ha llegado a Australia, y el circuito de Albert Park está preparado para dar comienzo a otra temporada. Es una de las carreras más esperadas de los últimos años la introducción del KERS por parte de algunos equipos, la nueva aerodinámica, los neumáticos slicks... y todo esto acompañado de unos pilotos con muchas ganas de competir convierte al gran premio de este fin de semana en toda una cita que no nos podemos perder.

Un desafío para la aerodinámica
El circuito de Albert Park es un trazado provisional que transcurre por un parque. Está compuesto en su mayor parte de vías púbicas, y por tanto el asfalto está sucio. Un hecho que hace que los tiemopos mejoren a lo largo del fin de semana mientras la goma se va dipositando sobre la pista. Es por eso que lo mejor es cambiar los reglajes al final. Pero la falta de agarre siempre está presente.

Aerodinámicamente, Melbourne se parece a los circuitos de Silverstone o de Sepang, y requiere una puesta a punto donde el coche cuente con bastante downforce. Esto permitirá a los pilotos traccionar bien en las salidas de las curvas más lentas, y salir con velocidad hacia las rectas.

Curvas delicadas
En Melbourne es muy fácil cometer un fallo en las curvas, sobre todo en las dos últimas, que están vinculadas entre sí. Un hecho que afecta la velocidad en la recta de meta. Y no solo eso; Albert Park es un circuito muy exigente para los frenos: hay que frenar con frecuencia, y hay algunas zonas de frenada bacheadas y donde es muy fácil bloquear una rueda y salirse de la curva.

Y es aquí donde entran los neumáticos. Con la introdución de los neumáticos slicks, los equipos tendrán que estudiar bien cuáles utilizar. Bridgestone ha llevado gomas blandas y medias para utilizar en un trazado donde la temperatura del asfalto siempre es muy alta.

Buen examen para los motores
En este circuito el piloto va con el gas a fondo durante el 60% de la vuelta. No es una pista muy exigente, pero la clave estará en saber salir bien de las curvas más lentas para beneficiarse de la velocidad de las rectas. Y no nos podemos olvidar del KERS. En Australia solo lo llevarán algunos pilotos, entre ellos Fernando Alonso, y puede ser un motivo de diferencia más.

Un poco de historia
La Fórmula 1 llegó a Australia por primera vez en 1985, pero fue en Adelaide. Pero desde Melbourne se presionaba para tener un gran premio propio. Y finalmente llegó. En 1993 se llegó a un acuerdo para tener la primera carrera en 1995. Durante esos dos años, y mientras se seguía celebrando el gran premio de final de temporada en Adelaide, en Albert Park se ideó este magnífico trazado que sirve para dar el pistoletazo de salida a la temporada.

Wednesday, March 25, 2009

GP2 // Todos los ojos puestos en el primer GP de la temporada

Último día de entrenamientos para la GP2 en el Circuit de Catalunya. Pilotos y equipos acaban de poner a punto sus monoplazas antes de la primera gran cita del campeonato, aquí en Montmeló. Parente se muestra muy fuerte, Javi Villa va muy rápido, Dani Clos convence y se adapta rápidamente a la nueva categoría, mientras que Di Grassi se perfila como el rival a tener siempre en cuenta.

La misma tónica

La última mañana ha seguido con el mismo esquema que los últimos días, con un Álvaro Parente del equipo Ocean Racing Tecnology que no se detiene y que ha finalizado segundo y ha batido el mejor tiempo que hizo ayer (1.26.735). Pero hablar de rapidez es sinónimo de Javi Villa. El piloto de Super Nova ha finalizado la tanda matutina en primera posición y ha conseguido el mejor tiempo de lo que va de entrenamientos (1.26.696).

Ha sido una sesión marcada por diversos incidentes que han ido deteniendo la salida de los pilotos. Petrov ha sido de los primeros en tener problemas y que se ha salido de la pista; pero lo han seguido Kobayashi, Valerio o Zuber. Por lo que hace a los demás pilotos españoles, Dani Clos no acaba de encontrar la forma de sacarle el máximo provecho a los neumáticos cuando son nuevos, y ha acabado la mañana decimoséptimo (1.27.699). Por otro lado, Roldán Rodríguez del equipo Piquet GP ha hecho un buen trabajo situándose sexto, justo por detrás de Grosjean, que poco a poco va mejorando y demostrando su experiencia en la categoría.

Una última tarde aprovechada
Roldán Rodríguez ha finalizado sus entrenamientos con un buen sabor de boca, al posicionarse primero (1.27.857) y ha sido el único en bajar del 1.28. Pastor Maldonado, segundo y Van der Garde, tercero, han sido los únicos que se han acercado. Pero los tiempos han rondado el minuto 29 o 30 segundos. Javi Villa y Dani Clos, decimoquinto y decimosexto respectivamente, se han posicionado a mitad de la tabla. Parte de la tarde se ha dedicado esta vez a practicar los pit stops. Hay que tener en cuenta que esto es algo muy nuevo, entre otros, para Clos, que hace unos días en Paul Ricard hizo lo que fue su primera parada. Hay que ensayar y tenerlo todo controlado antes de que llegue la hora de la verdad.

Más entrada la tarde, ha sido un no parar. Todos sabían que era la última oportunidad de subirse al monoplaza para entrenar, y lo han querido aprovechar al máximo. Igual que por la mañana, ha habido unas cuantas interrupciones a causa de las salidas de pista de algunos pilotos como Zuber. Pero en líneas generales ha sido una última tarde que se ha aprovechado al máximo. Ahora toca recoger, analizar los resultados a fondo, descansar, y prepararse a conciencia para la cita del segundo fin de semana de mayo: el primer gran premio de la temporada, aquí en Montmeló.

Deslizándose sobre el asfalto
Dominar el coche es difícil. Hay algunas curvas donde el piloto se desliza como si condujera sobre hielo. Pero así es la GP2. Los nuevos neumáticos Bridgestone requieren un piloto con muy buenas manos, que sepa controlar el coche. Un ejemplo aquí en el Circuit es la curva del RACC, una de las curvas más complicadas cuando se llega a ella con los neumáticos desgastados. Pero esto genera espectáculo, esto genera emoción, esto es la GP2.

Tuesday, March 24, 2009

GP2 // Unos entrenamientos hacia la cima

No hay tiempo que perder. Desde primera hora de la mañana los pilotos han salido a la pista decididos a trabajar duro. El inicio de la temporada está a la vuelta de la esquina, y ya no hay tiempo para levantar el pie del acelerador. Los equipos quieren aprovechar cada instante de estos entrenamientos en el Circuit de Catalunya para llegar de la mejor manera posible a la primera carrera.

Parente sigue arriba
Toda la mañana ha sido una lucha por posicionarse en la parte alta, además de poner a punto el monoplaza. En cada vuelta variaban los tiempos y las posiciones, era un baile entre varios pilotos como Valsecchi, Maldonado, Hulkenberg, Di Grassi, D’Ambrosio, Parente o Petrov, además de otros como Chandhock, Van der Garde o Filippi.

Al finalizar las primeras tres horas de entrenamientos del día, finalmente el más rápido ha sido el mismo que ayer, Álvaro Parente, con un tiempo de 1.26.948, el mejor crono de los entrenamientos, de momento. Di Grassi ha sido el otro piloto que ha podido bajar del 1.27. Clos ha finalizado la tanda matutina en séptima posición (1.27.350), justo por delante de Maldonado. Por lo que respecta a los otros dos españoles, Roldán Rodríguez se ha posicionado decimotercero (1.27.686), y Javi Villa decimoquinto (1.27.744).

El equipo Fat Burner Racing Engineering ha empezado fuerte. Después de pocas vueltas Dani Clos se situaba en los puestos de arriba, con su compañero de equipo, Lucas Di Grassi, también por delante. El equipo de Alfonso de Orleans se muestra fuerte y competitivo. Pero el equipo Ocean Racing Tecnology, de la mano de Álvaro Parente, también se perfila como uno de los equipos fuertes de la cima.

La importancia de los neuméticos
La tarde ha empezado tranquila. Como ya sucedió ayer, los diversos equipos han tardado en salir, pero una vez en la pista, se ha seguido con el trabajo y la puesta a punto de los coches. Los primeros en hacerlo han sido los pilotos de Fat Burner Racing Engineering, que al finalizar la tarde se han posicionado a media tabla. Alberto Valerio, de Piquet GP, se ha mostrado fuerte también en esta tanda y hasta la parte final de la tarde.

De mucha marcha se han caracterizado estos últimos minutos, sobre todo cuando ha llegado el momento de buscar la vuelta rápida, ya con neumáticos Bridgestone nuevos. Se nota cuando los llevan nuevos y cuando son desgastados. Solo hay que ver los tiempos de Clos, que a última hora y con gomas nuevas ha salido lanzado. Javi Villa, del equipo Super Nova, también ha ido muy rápido y se ha situado tercero (1.27.723); pero Parente ha seguido en la cima (1.27.069). Kobayashi (1.27.642), Petrov (1.27.805) o Rodríguez (1.28.048) también han acabado con un buen sabor de boca.

Una categoría incomparable
A diferencia de otras competiciones, la GP2 busca el espectáculo y la emoción por encima de todo. Es por eso que este año se han introducido un tipo de neumáticos más blandos, para fomentar el interés por esta categoría. Y como ya vimos ayer con Clos, la conducción se hace más difícil. Este cambio, sumado a la emoción de las parrillas invertidas, una carrera sin paradas en boxes, al temperamento y a las ganas de los jóvenes pilotos, convierte a la GP2 en una de las más agradables y emocionantes competiciones para seguidores.

Esto es lo bonito de la GP2. Sus ingredientes hacen que nunca haya un claro favorito, que todo sea más espectacular y emocionante. Y los pilotos lo convierten en una categoría digna de ver. Cada vuelta es única, en cada adelantamiento lo dan todo; y con unos monoplazas muy difíciles de dominar a la perfección. Todos tienen posibilidades de estar delante. Y es que esto es la GP2, esto es puro espectáculo.

Monday, March 23, 2009

GP2 // Preparándose para la acción

Desde hoy y hasta el miércoles, la GP2 hace parada en el Circuit de Catalunya. Son los últimos entrenamientos antes de que se dé inicio a una nueva y frenética temporada, y por tanto es la última oportunidad para tener todo bien estudiado antes de que se pongan verdes los semáforos de la primera cita de la temporada, precisamente aquí en Montmeló.

Manos a la obra
La mañana no ha empezado muy bien para el piloto catalán de Fat Burner Racing Engineering, Dani Clos, que después de dar solamente seis vueltas al circuito, ha roto el motor de su monoplaza. Ha empezado con mal pie, pero aún queda mucho tiempo por delante. Un tiempo que ha aprovechado bien su compañero de equipo, Lucas Di Grassi, que se ha situado delante durante toda la mañana y que ha finalizado cuarto, con un tiempo de 1.27.905.


Pero a parte del incidente de Clos, la mañana ha servido para que los pilotos se acostumbraran al nuevo coche. Las tandas han sido cortas pero intensas, y la mañana se ha aprovechado al máximo. Al final de la sesión matutina ha sido Álvaro Parente, del equipo Ocean Racing Technology, el que ha hecho el mejor crono con un 1.27.733. Por detrás, y a solo una décima, se ha posicionado D’Ambrossio (DAMS) y tercero ha sido Petrov (Barwa Campos Team). Después de Pastor Maldonado, quinto con un tiempo de 1.27.936 y que se ha mostrado contento y con muchas ganas, ningún otro piloto ha podido bajar del 1.28.

Más acción
Ya por la tarde, se siguió con el trabajo. Los primeros en salir a rodar fueron Nico Hulkenberg, del equipo iSport, y Di Grassi (Racing Engineering), que durante muchos minutos estuvieron solos sobre la pista. Costaba salir, sobre todo a causa del calor. Igual que por la mañana, los pilotos se sucedían sobre el asfalto, intentando mejorar el monoplaza y sus tiempos.

Un Hulkenberg imparable, además de Maldonado y Di Grassi, han seguido marcando los pasos a seguir. Álvaro Parente ha vuelto ha repetir los grandes resultados de la mañana situándose solo a unas décimas de Di Grassi, primero (1.27.471). Con la rotura de motor de esta mañana, Clos ha salido por la tarde con unos neumáticos desgastados para ver como respondía el coche. De ahí que haya quedado en una 21ª posición. Un resultado engañoso pero que le servirá de mucho, ya que los neumáticos este año son más blandos y se desgastan más rápido. Por tanto, la tarde de hoy le ha servido al catalán para cogerle la medida a unos neumáticos desgastados que van a estar muy presentes en las carreras.

Por otro lado, Javi Villa, en su nuevo equipo Super Nova, ha aprovechado muy bien la tarde, situándose en quinta posición, y Roldán Rodríguez también se ha mantenido arriba en una buena octava posición, justo por detrás de Maldonado.

Dos mundos a parte
Solo llegar, uno se da cuenta de que, todo y ser la cuna de los futuros pilotos de la Fórmula 1, la GP2 no genera ni una milésima parte de la expectación que crea la categoría reina. Al menos en lo que a entrenamientos se refiere. El paddock está medio desierto, todo al contrario que hace solo unos días cuando entrenaba Fernando Alonso y compañía.

Silencio. Podría parecer una contradicción, pero se respira un ambiente silencioso y tranquilo, que solo se quiebra con el rugir de los motores. Familiar. Así es la categoría inferior: todo queda en familia, una familia agradable, acogedora, sencilla y con los pies en el suelo. Impensable. Impensable seria cruzarte con los pilotos de la Fórmula 1 al ir a los baños, a comer, o al hacer unas fotos; pero esto es lo que sucede en la GP2, donde los pilotos no dudan en saludarte o en ofrecerte la mejor de sus sonrisas. Vacío. Así es como se presenta la sala de prensa, hasta los topes con la Fórmula 1, pero espaciosa con la GP2.

Este ambiente se convierte en acogedor. Te seduce desde el primer momento. Todo tan tranquilo, tan familiar. Tan fácil cruzarte con los pilotos, tan accesible hablar con ellos… La GP2 es una competición que sigue los pasos del gran circo de la Fórmula 1, pero que deja a un lado el glamour y la mediatización. Los pilotos están aquí para demostrar lo que valen, pero sobre todo para aprender. Y eso, se agradece.

Saturday, March 21, 2009

Speed of the week (II)

La Pole
Renault ha ido de menos a más. Y a día de hoy es uno de los equipos candidatos a dar guerra esta temporada. Y aún más al contar con Fernando Alonso, que ya ha llegado a Melbourne y espera "luchar por la victoria". Algo totalmente impensable hace tan solo unas semanas, cuando suspendieron los tests privados en Montmeló y parecía que tenían serios problemas. Cuentan sin duda con un monoplaza fiable.

Vuelta rápida
Brawn GP no es el único equipo que vuela sobre la pista. En Jerez el Williams del piloto probador Nakajima marcó el mejor tiempo absoluto de los tests. Todos sabemos que en los entrenamientos los cronos no sirven de mucho, pero no por eso tenemos que olvidarnos que hay muchos equipos que vienen pisando fuerte...

Drive through
Esta semana es McLaren quien se merece el drive through a causa de sus resultados tan mediocres. Necesitan reaccionar. No hay que olvidar que tienen al campeón del año pasado en el equipo, y no pueden defraudar. Aunque por ahora, hasta Kovalainen ha dicho que este año no empiezan "como favoritos".

Pit Stop
Si la semana pasada el pit stop era para el equipo revelación de la pretemporada, Brawn GP, para analizar sus sorprendentes resultados, esta semana vuelve a repetir. Pero esta vez es para estudiar su legalidad, ya que algunos equipos apuntan a que el equipo de Ross Brawn utiliza unos difusores inadecuados. Pero a pesar de las quejas, la FIA asegura que no hay tiempo para hacer nada antes del inicio de la temporada (aunque para cambiar la norma del campeón por victorias, sí hay tiempo...)

El Paddock
Muchos de los comentarios hacen referencia al KERS. ¿Qué equipos llegarán a la primera cita del mundial con el KERS? ¿Habrá una gran diferencia entre los que lo llevan instalado y los que no? Solo queda esperar...

Safety Car
Cuidado con Dani Clos. Es solo su primer año en la GP2, pero ya hemos podido ver que va a por todas. El piloto de Fat Burner Racing Engineering ha empezado muy fuerte, igual que su compañero de equipo Lucas Di Grassi, y acabó con muy buenos resultados en los tests de Paul Ricard. Esta misma semana continuará su trabajo aquí en Montmeló...

Media Center
Este año, los seguidores de la Fórmula 1 podremos contar con acceso a muchos datos de lo que sucede en las carreras a través de la retransmisión televisiva. Habrán más gráficos sobre la estrategia de combustible, sobre la línea de trazada de los monoplazas, una predicción de las paradas en boxes y un total acceso a las radios de los diferentes equipos.

Boxes
Es necesario parar y pensar sobre la decisión de que no hayan más entrenamientos hasta el final de la temporada. No solo a causa de los problemas técnicos que puedan ir surgiendo, sinó porque también se frenan las trayectorias de los jóvenes pilotos (como Alguersuari o Clos...) que necesitan adquirir experiencia en la Fórmula 1 a base de kilómetros. Algo muy injusto también para De la Rosa, que está pensando seriamente en abandonar la Fórmula 1 a finales de año al ver que no hay un buen futuro...

Bandera Negra
Para la FIA, sin duda. Pero no tanto por la decisión de proclamar el campeón por victorias y no por puntos, algo que se ha dejado para la temporada 2010, sino por decidirlo tan tarde y después dar marcha atrás. Han quedado en ridículo y, de rebote, el gran circo de la Fórmula 1 se ha visto perjudicado. Esperemos que sea una temporada donde los protagonistas sean los pilotos y la acción sobre el asfalto y que Max Mosley y compañía se queden en un muy segundo plano...

Acreditación
Para el brasileño Bruno Senna. Después de que se le cerraran de golpe las puertas a la Fórmula 1, Bruno sigue en su camino a la cima y esta semana ha probado el Mercedes de la competición DTM en Hockenheim. Aún no se ha llegado a ningún acuerdo, pero el brasileño se merece una buena oportunidad para demostrar de lo que es capaz y seguir luchando por cumplir su sueño de competir en la Fórmula 1.


La foto de la semana

La FIA y Max Mosley han mareado a todos durante toda la semana para después dejarlo todo igual. Ya vale de tanta tontería... Que empiece ya la temporada, que empiece ya la acción, que empiece de una vez lo que de verdad importa: la Fórmula 1. Dejémonos de tonterías, ¡por favor!

Friday, March 20, 2009

Fórmula 1 // Una decisión esquivada, de momento

Marcha atrás. La FIA ha preferido aparcar por un año el conflicto y ha decidido no aplicar su nuevo sistema de puntos que proclamaba campeón al piloto con más victorias. No han podido con la presión. O no han querido empezar la temporada con mal pie. Porque el conflicto no desaparece, sino que se deja para el 2010.

"Es una vergüenza", dijo Hamilton; es "una situación absurda y peligrosa" afirmó el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo; "no veo qué sentido tiene que pueda haber un campeón con menos puntos que el segundo" respondió Schumacher; "no entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente" reprochó Alonso, enfadado. "Se perjudica la esencia de la Fórmula 1" también avisó la FOTA, mientras que para Jarno Trulli le parecía que quisieran matar a la Fórmula 1".
Pero la tormenta ya ha pasado. Todos contentos. Aunque si se mira fríamente, tampoco era una propuesta tan descabellada. Como ya dijo Flavio Briatore, era un incentivo y una motivación más "para buscar el triunfo". Significaba luchar por la victoria, ir a por todas y dejarse de calculadoras. Pero la presión ha sido demasiado grande.

De esta manera, Max Mosley y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) vuelven a quedar retratados. No había necesidad de introducir otro cambio, fuera el que fuera, cuando estamos tan cerca del inicio del mundial. Pero ya que se hace, lo mínimo que podían haber hecho es mostrarse firmes. Pero ya está. Después de tanto revuelo el agua ya vuelve a su cauce. Todos contentos. Ya se puede continuar con el show.

Pero esto es solo el principio. El primer acto de la obra. Una batalla ganada, pero no la guerra. De cara al 2010 esta medida ya está presente. Será una sombra que nos acompañara durante toda la temporada. Se comentará después de cada carrera: "si el campeón se midiera por victorias, ahora el primero sería tal...". Será uno de los temas de conversación del paddock. Pero mientras, centrémonos en lo que verdaderamente interesa, en el espectáculo sobre el asfalto. Y esperemos que los pilotos vayan a por todas desde el primer momento y que no haga falta sacar mucho la calculadora. Todos lo agradeceremos.

Wednesday, March 18, 2009

Fórmula 1 // Que gane el mejor

Ahora solo vale ganar. Ser el primero. Y es que el mundial de Fórmula 1 se decidirá por victorias y no por puntos; una decisión que no convence a más de uno, pero que puede acabar siendo una muy buena medida. Para muchos es una normativa "absurda", "decepcionante", un disparate o una idea descabellada, pero detengámonos un momento para analizar la situación sin cerrarnos en banda y no aceptar las novedades por un momento.

Solo vale vencer. ¿Acaso no es en lo que consiste, tanto este como todos los demás deportes? Se compite por ser primero, ser el mejor, no quinto, ni octavo... Ya se ha acabado eso de ponerse a hacer cuentas para ver en qué posición (cuanto más atrasado en la parrilla, mejor) puede quedar un piloto para proclamarse campeón. Basta de proclamar campeón a un piloto que queda quinto pero que aún así tiene más puntos que otro que gana más grandes premios.

Ahora solo vale triunfar. Tenemos que darle una oportunidad al cambio. Sobre todo en una temporada como la que se avecina, donde las novedades, tanto en la aerodinámica, como con la introducción del KERS y los sliks pueden igualar las cosas. Ya hemos visto que Brawn GP es de lo más competitivo. Pero BMW, Williams y Toyota también están arriba; Renault ha vuelto, y McLaren parece que se recupera; Ferrari siempre será Ferrari y tanto Red Bull como Toro Rosso seran una amenaza. Y lo mejor de todo es que saldrán todos a ganar con serias posibilidades de conseguirlo, y no se conformarán con nada que no sea la P1. Algo fabuloso.

Solo vale superarse. Ir a por todas. Luchar hasta el final y no rendirse hasta la bandera de cuadros. Algo que sabe hacer muy bien Fernando Alonso. Dice estar "en desacuerdo" con la nueva normativa. Pero su caracter es ganador al 100% y esta decisión no hará más que concvencerle, si es que se puede más, de que hay que ir a por todas. Y no solo lo hará él, también lo harán los diecinueve pilotos restantes, y por tanto la emoción está asegurada.

Ahora solo vale dominar. Y por tanto habrá que arriesgar. Ir al máximo. Y adelantar. Ya no vale quedarse detrás de uno y ver qué pasa. No. Se tendrá que amenazar al de delante, enseñárle el morro en más ocasiones, utilizar el KERS en los sitios más inimaginables, hacer todo lo posible por estar arriba... Hay la preocupación, pero démosle una oportunidad a la nueva norma. Si no sale bien, entonces podremos criticar y pensar en otra forma de hacerlo, pero a priori es una medida que busca lo que todos queremos ver: más adelantamientos, más agresividad.

Definitivamente, solo vale ganar. Para muchos es una decisión muy injusta: que si se perderá emoción, que si la regularidad y la fiabilidad ya no valen para nada... ¿Qué mejor regularidad que ganar más que los demás? Suerte se puede tener una vez, quizás dos. Pero ganar más que los demás significa ser mejor, ser el mejor. Sobre todo cuando todos buscan lo mismo: ser el primero y no conformarse con menos. Será una verdadera lucha. Y será la forma más justa de proclamarse campeón. ¿Qué mejor campeón que proclamar al que más victorias haya conseguido? De esta forma ganará el que más se lo merezca y, por encima de todo, ganará el mejor.

GP2 // Empieza la puesta a punto

La GP2 ya calienta motores. La teoría ya estaba toda bien estudiada y los preparativos llevados a cabo durante estos últimos meses por parte de los diversos equipos ya habían llegado a su fin. Tocaba ponerlo todo en práctica, rodar sobre el asfalto, introducir a los pilotos a sus nuevos monoplazas... Una cita que tuvo lugar en el circuito francés de Paul Ricard.

Los trece equipos del campeonato volvieron a la acción tanto para acostumbrarse a los cambios del monoplaza y el motor como para empezar a coger ritmo. Un ritmo que Javi Villa demostró desde el primer dia, batiendo el récord del circuito. Parecía que su decisión de irse de Racing Engineering y fichar por el equipo Super Nova no iba a ser la más adecuada, pero el español está demostrando que puede ir a por todas.

Uno de los cambios más significativos de este año en lo relacionado al coche es que el motor tiene más potencia. Como ya dijo el presidente de Fat Burner Racing Engineering, Alfonso de Orleans, "casi tenemos un Fórmula1". Pastor Maldonado, piloto de ART, ya comprobó su rapidez al subirse a su nuevo bólido. Asegura que cuenta con un monoplaza bastante rápido.

Y para rápido, el equipo Fat Burner Racing Engineering, que voló sobre el circuito. La pareja de pilotos compuesta por Di Grassi y Clos dominaron los entrenamientos colectivos y se perfilan claramente como una seria amenaza de cara al título. Ya sabíamos lo que podía ofrecer Di Grassi, que hizo un final de temporada espectacular. Pero Dani Clos llegaba sin experiencia, un hecho que no le ha supuesto ningún problema. Dos pilotos competitivos y un coche espectacular; los ingredientes perfectos para una temporada estelar. Aunque aún queda mucho por hacer.

Pero no todo son alegrías. Para Roldán Rodriguez, piloto de Piquet GP, estos entrenamientos no le han ido muy bien. Han probado diversas cosas, pero los tiempos y las impresiones del español no convencen.

Pero en líneas generales, el nivel de satisfacción y fiabilidad de los monoplazas ha sido muy bueno. Pilotos como Petrov, Zuber, Valerio, Parente, Kobayashi, Filippi o Grosjean se muestran fuertes. Y es que la GP2 es una competición compuesta por pilotos exigentes que van a por todas. Saben que estan cerca de la categoría reina, y cada curva es importante. Quieren llegar lo mejor posible a la primera cita de la temporada para poder destacar desde el primer momento. Saben que el trabajo de ahora es el truinfo de mañana, y no quieren defraudar.

Y para no defraudar, el circo de la GP2 dispone de una última sesión de entrenamientos aqui en Barcelona a partir de la semana que viene. Una última oportunidad de asegurarlo todo antes de que los semáforos se pongan verdes y se dé inicio a una nueva y espectacular tempordada. La cuenta atrás ya ha comenzado...

Saturday, March 14, 2009

Speed of the week (I)

La Pole
Rubens Barrichello ha demostrado que era el candidato perfecto para seguir un año más a los mandos de un monoplaza, en este caso de Brawn GP. Nos ha dejado a todos sorprendidos pulverizando todos los tiempos durante los entrenamientos aquí en el Circuit de Catalunya. Por ahora, y visto lo visto, será un piloto a tener muy en cuenta esta temporada.

Vuelta rápida
Sorprende la velocidad con la que van los españoles en la GP2. En los entrenamientos de Paul Ricard de esta semana, tanto Dani Clos como Javi Villa han hecho unos buenos tests. Villa consiguió rodar por debajo del record del circuito, y Clos tiene un gran coche que vuela sobre la pista.

Drive through
Parece que Force India está no uno, sino dos pasos por detrás de todos los demás equipos. Es por eso que esta semana se merecen un drive through. A ver si reaccionan si no quieren verse humillados durante esta temporada.

Pit Stop
Esta semana nos tenemos que detener para estudiar los grandes resultados de Brawn GP. En tan solo una semana se ha convertido en el equipo de moda, en el equipo más en forma. Y sorprende que sea precisamente este, que hace muy poco no tenía ni dueño y parecía que iba a desaparecer del gran circo de la Fórmula1. ¿Pero es real? ¿Podrán mantener este ritmo? ¿O es una estrategia para atraer patrocinadores? Habrá que esperar, pero hasta Massa cree que están un paso por delante, y eso que aún no llevan el KERS… ¡pueden ir aún más rápidos..!

El Paddock
Bernie Ecclestone ha comentado que “la crisis no ha afectado mucho” a la Fórmula 1 después de que se hayan adoptado medidas para reducir los presupuestos. Una de las consecuencias es que esta temporada no habrá entrenamientos… a ver como afecta esto al rendimiento de los equipos. ¿Aguantarán hasta el final de la temporada sin entrenar?

Safety Car
Cuidado con Renault. Fernando Alonso se muestra cauto y no quiere dar pie a la euforia, pero este año no tiene nada que ver con el año pasado. El R29 se muestra competitivo, y con Alonso a los mandos, el espectáculo está asegurado. Aún les queda trabajo por hacer, pero el motor convierte el monoplaza en un coche rápido y será un rival muy a tener en cuenta este año.

Media Center
TV3 apuesta fuerte por la Fórmula 1. El periodista Joseph-Lluís Merlos se incorpora al equipo de F1 del canal autonómico catalán, junto con Francesc Rosés, Francesc Latorre, Laia Ferrer i el càmara Ferran Figuerola.

Boxes
Definitivamente, McLaren necesita volver a boxes para intentar encontrar una solución a sus problemas antes de que empiece la temporada. Los malos resultados vistos en Montmeló han hecho saltar las alarmas en el equipo, y hasta Massa dijo que no había visto a McLaren tan mal “en mucho tiempo”. Tanto es así que el equipo se reunió de emergencia a finales de semana en Woking. Aún les queda unos entrenamientos en Jerez esta semana antes de la cita de Melbourne, pero no se pueden dormir en los laureles si no quieren pasar una temporada difícil.

Bandera Negra
Esta semana nadie se merece un castigo tan grave como este, pero al largo de la temporada esta será uno de los diez apartados de esta sección que hoy se inaugura.

Acreditación
El piloto español Adrián Vallés, que la temporada pasada competió en las GP2 Series, está barajando la posibilidad de volver a las Renault World Series. Es un buen piloto que se merece una oportunidad como esta.

La foto de la semana

Rubens Barrichello, con su Brawn, nos sorprendió a todos e hizo el mejor tiempo de la semana en los entrenamientos de Montmeló. Le arrebató el tiempo a su compañero de equipo, Jenson Button, que había detenido el crono en diecinueves bajos. El brasileño rompió la barrera del 1.19 y dejó el crono en un espectacular 1.18:926.

Friday, March 13, 2009

Haciendo camino hacia Australia

Cuarto y último día de entrenamientos en Montmeló. La última vez que veremos a todos los equipos juntos antes de la esperada cita de Melbourne de aquí a dos semanas. Hemos visto a Brawn GP en acción, deslumbrándonos con sus resultados; a McLaren con problemas para seguir el ritmo del año pasado; a Renault, con Alonso al frente, trabajando duro por estar en el grupo de cabeza aunque aún no lo haya conseguido; Ferrari, BMW, Toyota también presentes en la lucha; en definitiva, estos días aquí en Montmeló han servido para ver que nos espera una de las temporadas más igualadas y trepidantes de los últimos años…

Una mañana con más de lo mismo

La última mañana aquí en Montmeló no se ha desaprovechado y los resultados han seguido la misma tónica que los días anteriores. El día ha amanecido con una niebla molesta que ha atrasado la salida de los monoplazas de boxes casi una hora, pero muy pronto ha sido substituida por un sol radiante que ha salido con la decisión de quedarse.

Igual de decidido ha rodado sobre el Circuit Rubens Barrichello, que ha mantenido el buen ritmo que hemos podido ir viendo durante toda la semana. Brawn GP se perfila como un equipo a tener muy en cuenta; se muestra constante, con posibilidades de estar arriba y de pelear con los grandes, o al menos de intentarlo. Alonso ya avisaba ayer: “van a ser un rival a tener muy en cuenta también; a parte de tener buena pinta, el coche va rápido”. Massa también los ve imparables por ahora, y ha dicho que están en unos tiempos que cree que “nadie puede alcanzar”.

Se podría pensar que las apariencias engañan, que Brawn GP acabará relegado a los últimos puestos de la parrilla, pero ya son muchos días aguantando este buen ritmo. ¿Casualidad? Se podría haber considerado una casualidad hace unos días, pero Brawn GP es a día de hoy una sólida realidad. La única incógnita es saber si mantendrán el listón tan alto o si lo único que buscan es publicidad para obtener un patrocinador.

El que sigue sin mostrarse sólido y fiable como el año pasado es McLaren. La mañana de hoy ha sido más de lo mismo para ellos. Hamilton ha sido el que ha rodado menos y el que ha hecho el peor tiempo. Llevan ya muchos días consecutivos allí abajo, en las posiciones más retrasadas a pesar de que tanto De la Rosa, como Kovalainen y Hamilton ya han probado el nuevo bólido. Hasta Massa ha dicho que “nunca había visto a McLaren tan atrás”. Pero aún queda tiempo y Alonso sabe que los resultados negativos de ahora “no quiere decir que lleguen a Melbourne y vayan a ser los últimos”. ¿Se guardarán un as escondido en la manga, o realmente les queda mucho por hacer? Habrá que esperar y ver lo que pasa la semana que viene en Jerez.

Ferrari, con Massa hoy de nuevo a los mandos finalizando la mañana cuarto, se muestra fuerte. El brasileño se siente “fuerte, preparado para luchar y en buena forma”. Pero no hay que olvidarse de Williams, BMW, Toyota o Red Bull. Rosberg ha sido el más rápido de la sesión matutina y Vettel se ha posicionado tercero por delante de Massa. Se puede afirmar ya que el campeonato que tenemos por delante va a ser el más incierto de los últimos años. Según Alonso “ha habido tantos cambios que se ha mezclado un poco la parrilla, y la lucha ya no es solo entre Ferrari y McLaren”. Va a ser una temporada muy guerrera.

Poco tiempo y mucho por hacer
Alonso ya dijo ayer que estar delante “va a ser muy difícil” y que aún queda mucho por hacer antes de la primera cita de la temporada. Renault tiene, sin duda alguna, un mejor motor que el año pasado; van más rápidos, pero siguen estando un paso por detrás de los equipos de cabeza. Y la última tarde de entrenamientos de hoy el asturiano y su equipo no la han podido aprovechar al máximo: Alonso ha tenido problemas con su motor y ha tenido que regresar a boxes hasta que ha vuelto a salir a falta de media hora para el final.

Pero ha sido volver a salir y marcar sus mejores tiempos del día. En diez minutos se ha posicionado cuarto. Renault tiene una gran capacidad de reacción, pero errores como estos en una carrera son irreversibles. Aún queda trabajo por hacer, en unos entrenamientos que tendrán lugar en Jerez la semana que viene “donde ojalá podamos encontrar alguna mejora” y meterse en el grupo cabecero dijo ayer Alonso.

Un grupo cabecero donde definitivamente está Brawn GP. Esta tarde se han vuelto a mostrar imparables, a un paso por delante; Barrichello ha mejorado el gran tiempo que hizo ayer su compañero de equipo, Jenson Button, y ha finalizado primero. Pero Vettel, Rosberg y Glock también están allí delante. En definitiva, tenemos delante de nosotros lo que puede ser una de las temporadas más igualadas de los últimos años.


Los ingredientes perfectos para la acción

Los hemos visto rodar a todos ya. Los conocemos. Sabemos a qué juegan y como lo hacen. Alonso se muestra optimista pero cauto; aún quedan cosas por mejorar pero este año va a por todas. Massa dice estar “preparado para luchar”; Hamilton no está en su mejor forma, pero puede ser un lobo con piel de cordero; Barrichello aporta la experiencia a un coche sorprendente, y Button está muy en forma. Rosberg quiere demostrar lo que puede dar de si y, igual que Nakajima, va muy fuerte. Raikkonen lucha en la sombra y Kovalainen necesita un coche más competitivo, mientras que poco a poco Buemi le está cogiendo la medida a la categoría reina. Vettel siempre demuestra sus ganas de superarse y Webber la experiencia. Glock y Trulli son competitivos, igual que Kubica y Heidfeld, con ganas de plantarles cara a todos. Piquet se muestra más estable, mientras que Bourdais, Sutil y Fisichella trabajan duro para estar en la lucha.

Unos protagonistas listos para la acción; unos pilotos preparados para luchar. Para algunos, la próxima estación es Jerez, la semana que viene. Pero para otros, el gran premio de Australia es la siguiente cita. La cuenta atrás ya ha empezado.

Wednesday, March 11, 2009

Una temporada igualada donde no habrá "chorreo"...

Hay mucha expectación en el Circuit de Catalunya. Hoy unos 15.000 aficionados se han acercado para vivir de cerca el gran circo de la Fórmula 1. A dos semanas para que empiece el mundial, los equipos van perfilando sus armas con las que luchar por estar arriba, por estar entre los mejores. Y la gran sorpresa sigue siendo el equipo Brawn GP, que hoy a vuelto a marcar el mejor crono. Los tiempos siempre son engañosos en los tests, pero ya es el tercer día que acaban bien posicionados. Se nota que no están aquí para perder el tiempo y que durante los quince meses anteriores se ha trabajado duro para hacer una buena temporada.

Todo al contrario que lo que le está sucediendo a McLaren. Definitivamente no son los del año pasado. Hoy Hamilton ha tomado los mandos del monoplaza pero las cosas no han mejorado mucho. Sí, estamos hablando de tests, donde nunca se puede depender de lo que marcan los tiempos, pero es significativo que no estén arriba. Y por si eso no fuera suficiente, ésta tarde el inglés se ha salido de la pista y ha tenido que volver a boxes antes de lo previsto. Un hecho que ha gustado mucho a los aficionados que se han acercado a Montmeló: cada acción de Hamilton es pitada por los seguidores más afines a Alonso, y esta salida de pista no ha sido menos.

Fernando Alonso a exprimirse. Ha dado 107 vueltas que le han servido para probar la aerodinámica, los frenos y la suspensión. Como los demás equipos, que durante todo el día han ido probando diversas cosas con la mente puesta en la primera cita de la temporada. Un hecho que, tal y como indica Alonso, hace dificil saber quien va realmente bien "porque todos rodamos en condiciones diferentes".

Hay incertidumbre. Hay mucho más que los simples tiempos que marcan los cronómetros. En estos momentos, el crono es una pura anécdota. Ahora hace falta que todo funcione bien, que todo sea fiable. Y los equipos tienen siempre un ojo puesto en los demás. Prueba de ello ha sido la salida de pista de Hamilton: cuando han llevado el monoplaza a boxes, lo han hecho escondiendolo del todo para que ningún espía pudiera ver lo que le había pasado y sacar sus propias conclusiones.

Por ahora, y como admite Alonso, "se ve que Toyota, Ferrari y BMW sin duda van rápidos, Brawn también". Hay equipos que estan haciendo las cosas bien y por tanto el asturiano sabe que "la competencia está muy fuerte y cualquier equipo que quiera estar arriba va a tener que luchar bastante". Renault ha mejorado respecto a la temporada pasada, pero Alonso asegura que aún queda mucho por hacer y que "algunos de los tiempos que vemos cada día só inalcanzables para nosotros" ahora mismo. Es verdad que "no sabemos con cuanta gasolina ruedan ellos, pero nosotros, aún quitándola toda, nunca llegaríamos a estos tiempos.

Hay equipos que van un paso por delante. De aquí a Australia ya queda muy poco, y el objetivo primordial para todos es llegar con buenas sensaciones. Ir paso a paso y ir asegurando un buen inicio de temporada. Fernando se muestra optimista; "podemos estar cerca" ha dicho, "pero doblar al segundo en la Fórmula 1 no existe". En otras palabras y entre risas, ha asegurado que "no habrá chorreo".

Tuesday, March 10, 2009

Buscando la fiabilidad a ritmo de kilómetros

Esta semana en el Circuit de Catalunya no falta de nada: aquí se encuentran los diez equipos de la Fórmula 1, entre ellos el nuevo Brawn GP, los pilotos, poniendo a punto los monoplazas antes de la primera gran cita de la temporada, los aficionados, deseosos de que empiece la acción… La primera cita de la temporada está a la vuelta de la esquina y todo tiene que estar controlado. Sobre todo si se trata de un año como el que nos espera, donde los tests están prohibidos desde que los semáforos se pongan verdes en Australia y hasta que pasen a rojo después de una trepidante temporada en Abú Dhabi.

Igual que ayer, las buenas condiciones climáticas han acompañado en este segundo día de entrenamientos en Montmeló, y los equipos han podido trabajar centrándose en lo que más les interesa: la puesta a punto del coche. El rugir de los motores no ha cesado durante toda la jornada; el tiempo es oro y hay que aprovechar cada segundo.

Fernando Alonso ha tomado hoy los mandos del R29 después de que lo hiciera ayer su compañero de equipo Piquet. Se ha exprimido a fondo, como siempre hace, y ha realizado 111 vueltas al circuito. El Renault se muestra fiable; poco a poco se van puliendo todas las novedades que se han introducido para esta temporada. El asturiano ha hecho el octavo mejor tiempo del día en una jornada donde solo ha parado durante una hora para comer antes de subirse de nuevo a su monoplaza.

Pero por ahora, los tiempos no son lo más importante. Lo primordial es garantizar un buen funcionamiento del coche, que responda con total fiabilidad. Una fiabilidad que McLaren sigue sin encontrar. El equipo no es el mismo que el de la temporada pasada, al menos por ahora, y Kovalainen, noveno, solo ha podido imponerse a Bourdais.

En Ferrari, viendo los resultados de hoy se podría pensar que lo tienen todo controlado, con un Raikkonen que ha hecho el mejor tiempo del día. Pero los tiempos mienten. El finlandés ha tenido que parar antes de ahora al tener problemas con el KERS; pero de todas formas admite que “el coche está respondiendo bien”. Y ha añadido que “mientras solucionemos los pequeños problemas que tenemos, disponemos de un buen coche”. Se muestra optimista, pero aún queda mucho trabajo por hacer y el tiempo avanza sigilosamente.

Durante todo el día, el paddock ha estado abarrotado de aficionados, sobre todo de alonsistas, que se han acercado para ver de cerca el gran circo de la Fórmula 1. Un circo que ya cuenta de nuevo con otro equipo, el rebautizado Brawn GP, que ya es mucho más que una realidad. Parece que todos estos meses de incertidumbre hayan pasado en balde. Se nota que el equipo antes conocido como Honda no ha perdido el tiempo; ayer ya nos sorprendió y hoy lo han vuelto a hacer con un Barrichello que le tiene bien cogida la medida al monoplaza. El brasileño, que ha realizado el mismo número de vueltas que Alonso, se ha posicionado tercero. Brawn GP ilusiona, crea expectación, y no quiere defraudar. Ha resurgido y no está aquí para pasearse; está aquí para dar guerra.

Hemos llegado al ecuador de los tests aquí en Montmeló. Aún quedan muchas vueltas por dar, kilómetros por recorrer, retoques que hacer, pero todo parece estar bastante controlado mientras el Gran Premio de Melbourne se acerca. Mañana los equipos seguirán con sus particulares batallas por dar otro paso al frente e ir en la dirección correcta. El KERS, la nueva aerodinámica, los neumáticos slicks… Se trata de una combinación que tiene que parecer que se conoce desde siempre: los monoplazas no pueden generar sorpresas inesperadas y los pilotos los tienen que conocer a la perfección. Y para perfeccionar todo esto, habrá más tiempo mañana mismo.

Wednesday, March 4, 2009

Con la miel en los labios

Dicen que solo la ilusión trae desilusión. Y qué gran verdad anuncia esta frase. Después de cuatro largos meses especulando una otra vez con el futuro de Bruno Senna, finalmente no será el compañero de equipo de Jenson Button en lo que aún se conoce como el equipo Honda. Lo será el también brasileño Rubens Barrichello, que ha llegado a un acuerdo con el equipo para seguir una temporada más a los mandos de uno de los dos monoplzas. De esta manera, se ha evaporado de golpe toda la ilusión que se había acumulado, tanto por el propio Senna, al ver muy cerca el hecho de seguir los pasos de su tío, como por parte de los aficionados.

Dicen que el trabajo duro siempre tiene su recompensa. Pués que se lo digan a Bruno, que no ha dejado de luchar por llegar a la categoría reina desde el inicio. Al finalizar la temporada de GP2, ya tenía su mente y todos sus esfuerzos preparados para hacer el gran salto. En Monza ya dijo que esperaba estar en la Fórmula 1 "muy pronto". Y desde entonces ha trabajado afanoso por conseguirlo. En los tests de Montmeló de noviembre pasado ya se podía entrever que estaba hecho para la Fórmula 1. Eran unos días para acostumbrarse al monoplaza, pero ya demostró que era un firme candidato a ocupar un asiento oficial.

Dicen que poderoso caballero es don dinero. Y si no que se lo digan al equipo Honda, que a finales de año tuvo que abandonar la categoría reina por la crisis económica. Y de rebote Bruno Senna se vió afectado. El sueño de correr en la Fórmula 1 se iba diluyendo poco a poco. Y es que el dinero lo es todo en un deporte tan exigente como este.

Pero también dicen que con paciencia el cielo se gana. O al menos eso es lo que esperaba el sobrino del mítico Ayrton Senna. Desde que Honda reconoció que no iba a tomar parte en la nueva temporada que se avecina, Bruno se armó de paciencia y demostró las ganas que tenía de cambiar la situación. A lo largo de las semanas han ido apareciendo diversos nombres de gente que pretendía comprar Honda. Bruno ha soñado siempre como el segundo piloto del equipo, junto con Button. Y sin querer dejar pasar la oportunidad, hasta se había hablado de que Senna aportaría una ayuda económica a través de sus patrocinadores. Pero la constancia y la paciencia no han sido suficientes.

Asimismo, dicen que quien más tiene, más quiere. Y sobre todo cuando tienes algo tan cerca. Bruno ha tenido la miel en los labios durante demasiado tiempo. Se ha especulado demasiado con su futuro, sobre todo para que después nada se cumpla. Por otro lado, Barrichello ha tenido durante años el placer de formar parte del gran circo de la Fórmula 1. Pero quiere más. Y lo quiere tanto, que ya se ha afirmado que continuará un año más, convirtiéndose en la particular piedra en el camino de Senna a la cima.

Pero dicen que quién la sigue la consigue. Y eso es lo que debe hacer Bruno: seguir luchando; seguir trabajando; seguir esforzándose por llegar a su particular meta. Tiene todo lo que se necesita: es joven, tiene un talento extraordinario, sabe gestionar las carreras, tiene un apellido que llama mucho la atención; es sincero, agresivo cuando es necesario en la pista, pero atento fuera de ella.

Y es que dicen que todo llega a su debido tiempo. Pues ahora no debe ser el momento, Bruno. Pero no baja los brazos. Unos comentan que será el piloto probador de Honda. Otros, en cambio, apuntan a que ya está negociando con Mercedes un asiento en la DTM. Pero lo que está claro es que Bruno tiene un piloto de carreras dentro suyo. Un piloto con un aura que llama a la puerta de la Fórmula 1.