Monday, May 11, 2009

Uno por uno // El especialista en ser el eterno segundón

Es todo un veterano. Tiene experiencia, mucha experiencia. Conoce la Fórmula 1 muy bien, después de su largo paso por Ferrari y luego por Honda. Ayer corrió su gran premio 275, casi nada... Pero no hay manera de quitarse la etiqueta de eterno segundón. Seguro que ya saben de quien estoy hablando... sí, exactamente, de Rubens Barrichello.

Hace solamente unos meses parecía que su adiós a la categoría reina era inminente. Honda desaparecía, y el nombre de Bruno Senna sonaba con gran intensidad como el siguiente brasileño en substituirle. Pero Ross recuperó a un equipo ya moribundo y lo bautizó como Brawn GP, apostando por la experiencia en vez de la juventud y las ganas.

Continuar. Eso es lo que decidió Rubens. Tenía ante si una gran oportunidad para acabar su carrera y correr para él, no para su compañero de equipo. Y es que durante años, por no decir durante toda su vida profesional en la F1, el brasileño ha sido el escudero, el número dos, el piloto al servicio del primer piloto. Sobre todo en Ferrari con Michael Schumacher. Le cubría las espaldas, conducía para Michael, defendía al alemán, respaldaba al campeón.

Pero llega un momento en la vida en la que uno mismo quiere ser algo más que esto; no estar siempre al servicio de otro. Debe dar rabia ir primero y tener que esperar a tu compañero; hacer de tapón, o fingir adelantamientos. O que te digan por radio que debes dejar paso o aflojar el ritmo... En definitiva, que el equipo mire siempre primero por el bien del otro. Y Rubens tenía y tiene calidad para ser más que un eterno segundón.

Se buscó la vida. Ficho por Honda. Pero claro, no es lo mismo llevar un Ferrari que un Honda. En este equipo ya coincidió con Button en el 2005, y volvieron a ser unos años poco productivos... para los dos.

Y llegamos a la situación actual. Creo que nadie se hubiera imaginado que Rubens y Button acabaría con un coche tan competitivo, creo que ya se puede decir que el claro candidato al campeonato de constructores con permiso de Adrian Newey. Pero el caso es que ni ahora lo ha conseguido el brasileño; y este fin de semana en Montmeló se ha visto claramente: la estrategia de Brawn era de tres paradas para sus dos pilotos, pero a media carrera la cosa cambió y el inglés solo se detuvo en dos ocasiones. Y para colmo, Rubens tuvo que lidiar con un juego de ruedas defectuoso.

Esto empieza a oler mal, muy mal. Button ya ha conseguido su cuarta victoria de cinco posibles, mientras que Barrichello aún no ha subido a lo más alto del podio esta temporada. Está decepcionado, ve que vuelve a pasar lo mismo que en Ferrari o en Honda... todo empieza a girar en torno al inglés; ve que empieza el martirio de nuevo. Y lo tiene claro: "si tengo la menor prueba de que han favorecido a Jenson, cuelgo el casco mañana mismo". Se puede decir más alto, pero no más claro. El brasileño estaba ilusionado, se veía con grandes posibilidades de hacer su sueño realidad, de dejar de ser una sombra. Y ve que vuelve la misma historia. Pero esta vez no lo va a volver a aguantar. No. Ya ha tenido suficiente.

Quiere triunfar. Pero al lado tiene al piloto del momento. Va a ser difícil, muy difícil, sobre todo a medida que vayan pasando las semanas. Está claro que la temporada de Button está siendo excelente, pero creo que esto no es motivo para volvarse al 100% con el inglés. Aquí es donde aparece la palabra equipo. Tienen que haber igualdades, no puede ser que a estas alturas se mire solo por el bien de uno. Espero que el cambio de estrategia no sea el principio de una historia que se repetiría para Barrichello. Aunque él lo tiene claro, si sucede, se va. Así de claro. Y tampoco me extraña; Rubens es ya un gato viejo que no está aquí para pasar el tiempo: quiere lo mejor para él, quiere ganar. Aunque eso sí, si decide irse, la puerta para que el gran Bruno Senna dé el salto a la Fórmula 1 puede volver a abrirse...

3 comments:

Funcionario's blog said...

Oye, que ser el segundo del mundo tampoco es tan malo. ¿Te acuerdas de Poulidor (o como se escriba), el ciclista que tuvo que vivir a la sombra de Merckx/Hinault?

Míranos a nosotros, que nos damos con un canto en los dientes si sacamos una medalla de plata en los Juegos Olímpicos o eso.

Tabatha Valls said...

Creo que para alguien como Barrichello ser considerado siempre el segundo es algo que ya le cansa. Y yo lo entiendo... está ahí para ganar, pero mientras miren primero por Button lo tiene dificil. Y entiendo que no quiera volver a vivir lo que ya vivió en Ferrari con Schumacher...

Un beso!

Funcionario's blog said...

Sí, coincido contigo que debe ser difícil, pero sólo desde la perspectiva de mirar sólo hacia adelante.

Si miras atrás (o lo que tienes debajo), debería agradecer haber hecho su carrera en dos grandes coches (según su momento).

Muchos (muchísimos) ni se le acercarán en palmarés.

Eso sí, siempre mejor tener algo como Campeón (per cert, felicitats per la Copa i la Lliga)