Tuesday, May 5, 2009

Fórmula 1 // Montmeló: espectáculo y pasión, verdadera pasión

Por fin. Ha llegado la hora; el gran circo de la Fórmula 1 llega al Circuit de Catalunya. Al circuito donde hay el mejor ambiente, donde los espectadores se hacen notar, donde da gusto competir. Es la primera carrera europea de la temporada: dejamos atrás el calor asfixiante de Australia o la humedad de Malasia; la intensa lluvia de China o la poca expectación de Bahrain. Volvemos a vivir la Fórmula 1 de cerca, muy cerca. Montmeló se prepara para servir emoción y espectáculo a toda velocidad.

Ficha técnica
Fecha: 10 de mayo
Circuito: Catalunya
Vueltas: 66
Longitud: 4,655 m
Distancia de carrera: 307,194 km
Récord: Kimi Raikkonen, 1:21:670 (2008)
Pole 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari)
Ganador 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari)

Equilibrio en los reglajes
Una de las principales características del Circuit de Catalunya es la necesidad de encontrar un buen equilibrio en lo que a reglajes se refiere. El motivo es muy simple: la necesidad de contar con una resistencia baja para la recta de meta se contrapone con la carga necesaria para las curvas medias que componen el resto del circuito. Todo un reto para los equipos. Aunque la ventaja es que este es un circuito muy utilizado durante la pretemporada, algo de lo que se puede sacar provecho, aunque sea un provecho igual para todos.

Donde ya no veremos tanta igualdad será en las novedades que se van a introducir en este gran premio. Al finalizar la carrera en Bahrain, Button ya dijo que a Brawn les habían atrapado, y que ya no iba a serles tan fácil. Toyota sigue teniendo un gran ritmo de carrera, igual que los Red Bull. Pero no hay que olvidarse de Ferrari, que aquí va a introducir una serie de cambios como afirmó la semana pasada el piloto probador Marc Gené en la presentación del gran premio en Montmeló. Para muchos equipos, entre ellos Renault, Barcelona se ha convertido en el nuevo punto de partida para afrontar el mundial. El comienzo de la temporada europea tiene que significar un cambio en los resultados. Parece un punto y seguido, pero para muchos, esto es un punto y aparte: ahora empieza la hora de la verdad.

Adelantamientos emocionantes
Sin duda alguna los mejores adelantamientos se verán en la salida, al final de la recta de meta. En las tres primeras curvas vamos a ver a los monoplazas rueda a rueda, y el KERS será muy necesario para marcar la diferencia desde el principio. Pero el espectáculo no se acaba aquí. Con la introducción el año pasado de la chicane RACC antes de la última curva, mantener el control se hace más difícil, y salir bien de aquí puede permitir que los pilotos cuenten con un buen rebufo para afrontar la recta principal con gran velocidad.

Durante los primeros cuatro grandes premios de la temporada hemos podido ver como la nueva aerodinámica y la utilización de los neumáticos slick han posibilitado que haya más cantidad de adelantamientos, además de que los monoplazas se acerquen mucho más unos a otros que antes. Y aquí en Montmeló no va a ser menos. El especatáculo está garantizado.

Una afición de primera
Bernie Ecclestone ya lo dijo el otro día: si tuviera que recomendar un gran premio, sin duda uno de ellos sería el de España. Y el motivo principal, por como se vive; por la gran afición. Vivir el gran premio desde el circuito es una experiencia indescriptible: el rugir de los motores se mezcla con el rugir de la afición, una mezcla mágica, única, emocionante y sorprendente. Es por eso, y como indica el eslogan de este año, que la emoción es venir.

2 comments:

jordicine said...

Jo hi aniré dijous i divendres. Aviam. Un petó.

Adrian said...

Hola Tabatha!!

Ya veo lo que disfrutas con la F1. Se ve que es algo de lo que hay que disfrutar por lo que he leído en
hhttp://www.trivago.es/montmelo-103772/instalaciones-deportivasestadio/circuito-de-cataluna-361571 donde además cuelgan las fotografías de los eventos y no tienen desperdicio. Saludos