Wednesday, February 25, 2009

Una fórmula a la americana

Puede parecer paradójico. Pero mientras muchos equipos tratan de sobrevivir y no ser engullidos por la crisis económica, al otro lado del charco ha nacido oficialmente USF1. Viendo las dificulatades que está teniendo Honda por encontrar un comprador y sobrevivir, parece una contradicción y un verdadero contrasentido que se presente este equipo norteamericano que tiene como objetivo estar presente en la temporada 2010.

Pero visto de otra manera, seguramente es este marco el que ha favorecido que este equipo viera la luz. El proyecto, con Peter Windsor y Ken Anderson a la cabeza, se ha aventajado de las medidas de recorte de gastos impuestas en la Fórmula 1; tienen el capital necesario y apuestan duro por estar en esta competición de un prestigio mundial como la categoría reina.

USF1. Americanos de los pies a la cabeza. Todo lo relacionado con el equipo tiene un intenso aroma yankee, teñido completamente de azul, rojo y blanco. Su principal misión, como buenos americanos que son, es demostrar que la tecnología americana, los pilotos americanos y el espíritu americano puede competir y ganar en la Fórmula 1. Tienen claro a lo que van, no han aparecido para pasearse sinó para competir. Competir y ganar, vencer y triunfar.

Apuestan fuerte. Són americanos. Van a por todas. Son de aquellos que piensan que si se hace, que se haga bien. Evidentemente es así como hay que actuar, sobre todo en un mundo tan exigente como el de la Fórmula 1, donde cada segundo es de oro. No hay tiempo que desperdiaciar. Pero aún les queda un largo recorrido por hacer; las ideas son claras, pero para llegar a hacer sombra a Ferrari o McLaren, van a tener que hacer mucho más.

Los norteamericanos nunca han conquistado la Fórmula 1. Aunque han habido muchos intentos, como con Eagle, Shadow, Penske o Parnelli, por ejemplo. Pero siempre han tenido otras competiciones entre ceja y ceja, como la NASCAR o la Indycar. La Fórmula 1 siempre ha sido la oveja negra; solo hay que ver la poca afluencia de público que había, comparado con los demás grandes premios.

Pero esta vez parece diferente. Ha sido un camino rocoso para los equipos americanos de la Fórmula 1. Hasta ahora. USF1 es diferente. Quieren cambiar el rumbo de la historia y, de momento, solo por su ambición, ya lo estan empezando a conseguir. Tienen identidad propia, y no se van a conformar con nada que no sea lo mejor.

Su base principal estará en Carolina del Norte, pero es muy seguro que su base en Europa sea aquí en España, en Álava concretamente. Allí se encuentra la espectacular y nueva fábrica del equipo Epsilon-Euskadi, un edificio de 17.000 m2 que cuenta con el primer túnel del viento del estado, además de simuladores, laboratorios, talleres... En definitiva, la meca del automovilismo, el lugar ideal dónde desarrollar la aerodinámica y avanzar tecnológicamente. USF1 aún no lo ha confirmado, pero está claro que lo que buscan es triunfar, buscan lo mejor. Y esto lo encontrarán en la sede de Epsilon, sin duda. Pero la carrera no ha hecho más que empezar...

2 comments:

pro_magicalonso said...

La llegada de un nuevo equipo siempre es una gran noticia, aunque este todavía es un proyecto pero esperemos que se haga realidad totalmente como ellos quieren en el 2010.
Y con ello a ver si vuelve algún GP a los EStados Unidos. Un beso

Tabatha Valls said...

Hola PRO_MAGICALONSO!
Sí, es una gran noticia, sobre todo en estos tiempos. El proyecto suena bien, pero queda mucho trabajo por hacer... y sí, a ver si la F1 vuelve a correr en Estados Unidos; yo creo que si este equipo finalmente corre en esta competición, algo se hará allí... Pero por ahora, a esperar..

Un beso!