Conseguir el éxito en todos los niveles del automovilismo. Este es el objetivo del equipo Racing Engineering, fundado y presidido por Alfonso de Orleans-Borbon. Desde 1999, su equipo ha ido sumando triunfos y ha participado con éxito en las categorías más exigentes, como la GP2, las World Series o la Fórmula 3 Española. Alfonso conoce bien las competiciones dónde se forman los jóvenes pilotos, y asegura que es en la GP2 dónde hay un “nivel más alto”. En ocho años su equipo ha ganado once campeonatos, y ahora se prepara para una nueva temporada en las GP2 Series…
A. de Orleans-Borbon: El verdadero trabajo se hace en casa. La pista es para correr…
Y la parte más importante se hace antes de que empiece la temporada, ¿verdad?
Sí. Todos los años intentamos invertir mucho tiempo en la pretemporada para no sufrir, y creo que nos va bastante bien. Si no preparas bien lo que ya de por si podría ser imprevisible, imagínate cuando no estas preparado para enfrentar situaciones normales. A estos niveles, ya no es una broma. Hay que ser extremamente profesionales y llegar muy preparados. Es un trabajo muy diferente a los demás. Si llegas al circuito y no tienes que hacer nada excepto montar y esperar a la primera sesión, entonces estas haciendo bien tu trabajo.
Un trabajo que la temporada pasada dio sus frutos, con Pantano campeón. ¿Los éxitos suponen una presión añadida de cara a nueva temporada?
No, realmente no más de lo normal. En ocho años hemos ganado once campeonatos. Estamos siempre intentando mejorar en todos los aspectos del equipo. Así que creo que trabajar con presión es nuestro modus operandi.
¿Veremos a Pantano en la Fórmula 1?
Acabáis de fichar a Dani Clos. ¿Como es?
Dani Clos me gusta mucho, tiene una buena actitud y no viene con pretensiones de saberlo todo. Al contrario, quiere aprender. Eso se ve solo en los grandes pilotos. Pero no vamos a confirmar a nuestros pilotos hasta mediados de febrero, así que habrá que esperar.
¿La Fórmula 1 se está acercando cada vez más a la forma de competición de la GP2?
¿Qué opinas de las novedades que ha introducido la Fórmula 1?
Son interesantes, y creo que la reducción de la aerodinámica dará bastante más espectáculo. Y ahora con los slicks, las frenadas serán más al límite. Creo que van por el buen camino. Pero una cosa es segura, para este año, los Fórmula 1 son bastante más feos que los GP2. A ver si atraemos más patrocinadores ahora.
La crisis económica ya se ha cobrado su primera víctima, el equipo Honda…
La crisis se nota en todos los sectores, incluso en otros deportes como el fútbol. Pero los que están más arriba siempre lo tendrán más fácil si antes llevan el equipo como una empresa en vez de un hobby. Si se prepara todo bien, incluso las finanzas, probablemente ese equipo no sólo tendrá mejores resultados, sino que también tendrá una salud económica que debería permitirle estar muchos años más.
La GP2 ya se ha consolidado, y es una competición que va a más. Prueba de ello es la incorporación del Gran Premio de Portimao. ¿Qué opinas?
Toda carrera nueva siempre trae nuevas expectativas. No solo desde el punto de vista de los equipos, pilotos y fans. Pero también por temas logísticos, etc. Así que siempre es emocionante ir a un sitio nuevo. Cambia un poco el panorama y hay nuevos temas que hay que tener en consideración. Eso siempre es bueno y da más interés. Pero en Portimao no nos acompañará la Fórmula 1; las audiencias televisivas siempre serán mucho más altas cuando estamos corriendo con la F1. Pero eso no quiere decir que no haya interés en los nuevos circuitos donde corra solo la GP2.
Al contrario que otros equipos de la GP2, no habéis tomado parte en las GP2 Asia Series. ¿Esto supone una ventaja para vosotros?
Realmente, no mucha ventaja. Estaremos algo menos cansados, pero el buen trabajo se podría hacer igual. Si se prepara bien, se podría hacer los dos campeonatos perfectamente. Sobre todo porque los mejores equipos no usan el mismo personal para los dos. Aquí no es donde sacamos ventaja.
Esta temporada vuelve la Fórmula 2 después de 25 años. ¿Puede suponer una competencia para la GP2?
En mi opinión, no veo la F2 como una gran categoría. Es más para pilotos que llevan años en varias categorías, pero no tienen el nivel para estar en la GP2. Es verdad que el precio no esta mal y para los que no tiene muchos fondos, podría ser una buena opción. Pero no creo que tomaría tan en serio al campeón de la F2 para tenerlo en mi equipo. Creo que la Formula 3 Europea tendrá más nivel. Es ahí de donde vienen los mejores pilotos hacia la GP2.
¿Cómo es tu día a día?
Lo primero que hago es mirar los e-mails y noticias. Durante la noche puede pasar de todo, así que hay que estar al tanto. Después me voy al despacho o al circuito. En los dos casos tengo reuniones todo el día, controlar que todo esté en buen camino. Lo miro todo y no quiero que se cometa el más mínimo error. En los primeros años era bastante difícil porque no dejaba pasar ni una. Ahora tenemos un muy buen equipo de gente que sabe trabajar juntos. Así que estoy un poco más relajado, pero siempre con un ojo en todo. Lo que nunca tengo son días de descanso. Aunque a veces me tome algunas vacaciones, siempre estoy trabajando. Es así como siempre se esta al día de todo y rectificar errores rápidamente. No es una vida que aconsejaría a cualquiera. Hay que tener el carácter para eso y querer hacer un buen trabajo sin que nada te pare.
¿Y qué aficiones tienes?
Para saber un poco más...
A. de Orleans-Borbon: El verdadero trabajo se hace en casa. La pista es para correr…
Y la parte más importante se hace antes de que empiece la temporada, ¿verdad?
Sí. Todos los años intentamos invertir mucho tiempo en la pretemporada para no sufrir, y creo que nos va bastante bien. Si no preparas bien lo que ya de por si podría ser imprevisible, imagínate cuando no estas preparado para enfrentar situaciones normales. A estos niveles, ya no es una broma. Hay que ser extremamente profesionales y llegar muy preparados. Es un trabajo muy diferente a los demás. Si llegas al circuito y no tienes que hacer nada excepto montar y esperar a la primera sesión, entonces estas haciendo bien tu trabajo.
Un trabajo que la temporada pasada dio sus frutos, con Pantano campeón. ¿Los éxitos suponen una presión añadida de cara a nueva temporada?
No, realmente no más de lo normal. En ocho años hemos ganado once campeonatos. Estamos siempre intentando mejorar en todos los aspectos del equipo. Así que creo que trabajar con presión es nuestro modus operandi.
¿Veremos a Pantano en la Fórmula 1?
Espero que encuentre un buen equipo para correr en 2009. Es un magnífico piloto que se merece esta oportunidad. Pero el campeón de la GP2 no puede repetir, así que creo que vendrá para dar consejos a nuestros pilotos. Eso seria todo un lujo.
Acabáis de fichar a Dani Clos. ¿Como es?
Dani Clos me gusta mucho, tiene una buena actitud y no viene con pretensiones de saberlo todo. Al contrario, quiere aprender. Eso se ve solo en los grandes pilotos. Pero no vamos a confirmar a nuestros pilotos hasta mediados de febrero, así que habrá que esperar.
¿La Fórmula 1 se está acercando cada vez más a la forma de competición de la GP2?
Hay algunos temas de la GP2 que están siendo copiados por la Fórmula 1. Eso sí que se nota. En la GP2 hay cosas muy buenas que dan más espectáculo y reducen los costes. Pero aun así, siempre será otro tipo de competición. En la Fórmula 1 hay varias marcas y cada una tiene su filosofía bastante diferente a de las demás. Simplemente por eso, dudo que sea como la GP2 con un motor único. No creo que eso se verá jamás. Ya no sería más la F1. Hay que tener innovación, pero no con tanto gasto.
¿Qué opinas de las novedades que ha introducido la Fórmula 1?
Son interesantes, y creo que la reducción de la aerodinámica dará bastante más espectáculo. Y ahora con los slicks, las frenadas serán más al límite. Creo que van por el buen camino. Pero una cosa es segura, para este año, los Fórmula 1 son bastante más feos que los GP2. A ver si atraemos más patrocinadores ahora.
La crisis económica ya se ha cobrado su primera víctima, el equipo Honda…
La crisis se nota en todos los sectores, incluso en otros deportes como el fútbol. Pero los que están más arriba siempre lo tendrán más fácil si antes llevan el equipo como una empresa en vez de un hobby. Si se prepara todo bien, incluso las finanzas, probablemente ese equipo no sólo tendrá mejores resultados, sino que también tendrá una salud económica que debería permitirle estar muchos años más.
La GP2 ya se ha consolidado, y es una competición que va a más. Prueba de ello es la incorporación del Gran Premio de Portimao. ¿Qué opinas?
Toda carrera nueva siempre trae nuevas expectativas. No solo desde el punto de vista de los equipos, pilotos y fans. Pero también por temas logísticos, etc. Así que siempre es emocionante ir a un sitio nuevo. Cambia un poco el panorama y hay nuevos temas que hay que tener en consideración. Eso siempre es bueno y da más interés. Pero en Portimao no nos acompañará la Fórmula 1; las audiencias televisivas siempre serán mucho más altas cuando estamos corriendo con la F1. Pero eso no quiere decir que no haya interés en los nuevos circuitos donde corra solo la GP2.
Al contrario que otros equipos de la GP2, no habéis tomado parte en las GP2 Asia Series. ¿Esto supone una ventaja para vosotros?
Realmente, no mucha ventaja. Estaremos algo menos cansados, pero el buen trabajo se podría hacer igual. Si se prepara bien, se podría hacer los dos campeonatos perfectamente. Sobre todo porque los mejores equipos no usan el mismo personal para los dos. Aquí no es donde sacamos ventaja.
Esta temporada vuelve la Fórmula 2 después de 25 años. ¿Puede suponer una competencia para la GP2?
En mi opinión, no veo la F2 como una gran categoría. Es más para pilotos que llevan años en varias categorías, pero no tienen el nivel para estar en la GP2. Es verdad que el precio no esta mal y para los que no tiene muchos fondos, podría ser una buena opción. Pero no creo que tomaría tan en serio al campeón de la F2 para tenerlo en mi equipo. Creo que la Formula 3 Europea tendrá más nivel. Es ahí de donde vienen los mejores pilotos hacia la GP2.
¿Cómo es tu día a día?
Lo primero que hago es mirar los e-mails y noticias. Durante la noche puede pasar de todo, así que hay que estar al tanto. Después me voy al despacho o al circuito. En los dos casos tengo reuniones todo el día, controlar que todo esté en buen camino. Lo miro todo y no quiero que se cometa el más mínimo error. En los primeros años era bastante difícil porque no dejaba pasar ni una. Ahora tenemos un muy buen equipo de gente que sabe trabajar juntos. Así que estoy un poco más relajado, pero siempre con un ojo en todo. Lo que nunca tengo son días de descanso. Aunque a veces me tome algunas vacaciones, siempre estoy trabajando. Es así como siempre se esta al día de todo y rectificar errores rápidamente. No es una vida que aconsejaría a cualquiera. Hay que tener el carácter para eso y querer hacer un buen trabajo sin que nada te pare.
¿Y qué aficiones tienes?
Leer e-mails...normalmente tengo entre 300 y 500 al día. Respondo a todos. Eso es mi hobby! Sino me encanta todo tipos de deportes. Soy también piloto de helicóptero, pero últimamente no tengo mucho tiempo para volar. La vela es lo que más me relaja. Es tan diferente al mundo en que trabajamos!
Para saber un poco más...
Una ciudad para vivir: Sydney, Australia.
Un color: Rojo
Las vacaciones perfectas: a vela en el pacifico del sur
Un libro: hay muchos, pero los de historia son interesantes. También John Grisham.
Una película: el Gran Azul (de Luc Besson)
Una canción o grupo de música: todo menos heavy metal. Ya tengo a los motores todo el día.
Un lugar para perderte: Tenerife
Tu tienda imprescindible: FNAC, no soy muy de ropa, como muchos habrán visto...
3 comments:
Menos en serio que al piloto campeón de GP2 2008 ya no se le puede tomar a nadie, que hasta ha tenido que ir "mendigando" por la prensa para intentar que la F1 le de otra oportunidad (sin conseguirlo). Por tanto, ganar la F2 es una opcion al menos igual de válida para acceder (o no) a la F1. La F3 por equipos la ganaba Racing Engineering con tres monoplazas, y algun título de pilotos se escapó contra un piloto que estaba sólo en su equipo.
Muy buena la entrevista a Alfonso de Orleans, felicidades.
Tenemos dos cosas en común nos gusta John Grisham y además FNAC
:-) algo es algo jajajaj
Cuando puedas pásate por mi blog que te he dejado allí un premio. Un beso
Hola DANI!
Muchísimas gracias por el premio!!! Me hace mucha ilusión, gracias!! un beso!
Hola MIGUEL ANGEL,
hay que tener en cuenta que Pantano ya ha pasado por la F1 y ya tiene una edad. Con esto no quiero decir que no se merezcar estar en la F1 (todo al contrario), pero hay que entender que suben jóvenes pilotos que tienen un perfil que se adecua más a lo que buscan los equipos de F1: Vettel, Buemi, Senna está cerca...
Pero estoy de acuerdo contigo en que la F2 va a ser una buena forma de llegar a la cateoría reina, sin duda!!
Racing Engineering es un equipo que va a por todas, eso está claro.
Muchas gracias por pasarte! Un beso!!
Hola PRO_MAGICALONSO!
Me alegro de que te haya gustado la entrevista, y veo que coincidis en algunos aspectos jejeej!!!
Y muchísimas gracias por el premio, me hace much ilusión!!! Gracias!
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