Friday, February 27, 2009

Dani Clos y Lucas Di Grassi a los mandos del espectacular monoplaza made in Racing Engineering

El trabajo duro siempre tiene su recompensa. Y hoy Racing Engineering ha tenido la suya. Después de meses de mucho esfuerzo y dedicación, el equipo ha presentado finalmente a sus flamantes nuevos pilotos, Lucas Di Grassi i Dani Clos, y a su llamativo coche. Todo ello de la mano de su nuevo patrocinador, Fat Burner, una marca de bebida quema grasa.

Durante los momentos previos a la presentación, que ha tenido lugar en el Hotel Majestic de Barcelona, el ambiente era de cierta ilusión y expectación. Ilusión por tener todo listo para una nueva y espectacular temporada de GP2; y expectación por conocer quién sería el compañero de equipo de Clos, además de ver, de una vez por todas, el nuevo monoplaza.

El periodista Josep-Lluís Merlos ha sido el encargado de poner la voz en la presentación. Y, después de un vídeo con los mejores momentos de la temporada pasada de GP2, los pilotos Dani Clos y Lucas Di Grassi han sido presentados. Para el catalán, que empieza una nueva etapa profesional, ahora era el momento “de dar el salto a la GP2”. Es joven, tiene tan solo 20 años, pero es un piloto experimentado, y cree que puede “conseguir grandes cosas; quiero hacerlo lo mejor posible y estar como más adelante, mejor”.

Igual de motivado está su compañero Di Grassi. Ha dicho estar “más preparado que nunca para ir a por el campeonato”, en un equipo “con grandes posibilidades de ganar”. Tanto él como Clos han asegurado, sonriendo, que “Racing Engineering es el mejor equipo”. Se les veía contentos; algo normal en un día como hoy. Son dos pilotos jóvenes, que saben lo que quieren y que se complementarán muy bien a lo largo de la temporada. Y a Dani le ayudará mucho el hecho de tener un piloto experimentado en esta categoría como es Di Grassi; “creo que es una muy buena referencia”, ha dicho.

El monoplaza seguía oculto bajo una tela negra. Se podía entrever su silueta, nada más. Pero antes de destaparlo, el presidente del equipo, Alfonso de Orleans, ha puesto el toque de humor al decir que esta temporada como mínimo iba a encender “diez puros”; y es que el puro es un sinónimo de victoria para él, ya que en cada carrera ganada se fuma uno. Ya más en serio, ha hablado del coche, que “es muy difícil de trabajar” y que cuenta “con un motor más potente, similar al de un Fórmula 1” además del gran esfuerzo que hace todo el equipo.

Y por fin había llegado el momento. Los dos pilotos han destapado cuidadosamente el monoplaza al ritmo de los flashes de las cámaras. Todos los ojos estaban puestos en lo que aún era una sombra, hasta que… voilà! El magnífico monoplaza, de un color rojo y amarillo muy llamativo, ha aparecido ante todos. Espectacular, vistoso, muy sugerente y provocativo; el arma con el que luchar por la victoria esta temporada.

Racing Engineering, un equipo creado para ganar: 8 temporadas, 11 campeonatos, 39 poles, 55 victorias, 114 podiums… y sumando. Y nada mejor que hacerlo con un experimentado Di Grassi y un joven Clos, los dos con muchas ganas de demostrar lo que son capaces de hacer. “Son dos pilotos increíbles”, ha afirmado Alfonso de Orleans. Igual de increíbles como la temporada que nos espera. Y una vez hechas las presentaciones, ¡que empiece la acción!

Uno a uno...

Alfonso de Orleans Borbon, presidente de Racing Engineering

Tienes al piloto más joven de la parrilla de GP2 en tu equipo…
Sí, Dani Clos es el piloto más joven de la parrilla, pero ya tiene experiencia de los años anteriores en la Euro F3. Una categoría que creo que es donde más pueden aprender los pilotos y sobre todo llegar mejor preparados a la GP2. Lo hemos visto con Lewis Hamilton, con Timo Glock, Nico Rosberg… todos estos pilotos vienen de la Euro F3; y también de alguna forma Giorgio Pantano, porque él corría y ganó la Fórmula 3 alemana, que era el precursor de la Euro F3. Así que todos los campeones de la GP2 han pasado todos por ahí. Y como Dani ha arrasado por ahí, pues eso dice muchísimo, y las probabilidades de que lo haga bien, las tiene bastante altas. La única cosa es que necesita un año para aprender, porque es un coche muy complicado.

¿Se podría decir que Di Grassi aporta la experiencia al equipo?
Sí, sobre todo para ayudar al joven. Si tuviera dos pilotos de mucha experiencia no seria tan necesario tener un megapiloto. Pero creo que es importante para alguien como Dani, sobre todo si logran trabajar juntos y estar juntos. Esto es algo muy importante porque algunos pilotos no trabajan con otros, y creo que es una pena que no se saque provecho cuando un piloto joven tiene un piloto como Pantano o Di Grassi al lado. Así que personalmente, creo que para Dani va a ser increíble; y para Di Grassi también es increíble porque lo bueno que tiene es que Dani es alguien con quien se puede trabajar muchísimo, que tiene ya experiencia con la Euro F3, y además se llevan bien. Así que creo que este año nos va a ir bastante bien. Y veremos a final de año como acabamos.

Y Javi Villa se queda en Super Nova…
Sí, él lo ha querido así. No sabemos realmente porqué, simplemente nos notificó que quería probar otros horizontes, y nosotros encantados. No hay ningún problema. Yo soy su manager, y el manager es el que tiene que apoyar al piloto. Se ha ido a Super Nova, y ya veremos los resultados que saca este año.

¿Cómo ves el nuevo coche?
Desde el punto de vista aerodinámico, el coche queda más o menos igual. El motor es bastante más potente; será más similar a un motor de Fórmula 1, con mucha tecnología de la Fórmula 1. La diferencia entre un Fórmula 1 y un GP2 va a ser de 50 caballos o menos, así que casi tenemos un Fórmula 1. Lo que sí que hay que admitir es que es mucho más bonito como coche que un Fórmula 1. Este año a alguien se le ha ido el pincel, y la cosa ha salido mal. Algo que a mi me deja un poco estupefacto, que en una categoría como esta, logre sacar unos coches que no parezcan lo que eran. Vale, es para abaratar los costes y poder hacer adelantamientos; veremos si eso va a ocurrir. Mientras tanto, los mejores adelantamientos son en la GP2.

Nuevo patrocinador, Fat Burner. ¿Conseguirlo ha sido más difícil este año con la crisis?
Bastante más difícil. Repsol y Telefónica, que han estado con nosotros muchísimos años, han tenido que recortar todo el tema del patrocinio. Algo que entiendo perfectamente, ya que es mejor recortar patrocinio que echar mucha gente a la calle. Tengo que agradecerles por los años que han estado con nosotros. Y la gran suerte ha sido que la compañía Fat Burner viniera a implantarse en España y da la casualidad que, al conocernos, decidieron hacerlo a través de Racing Engineering. Pero ha sido muy complicado, he tenido muchísimas reuniones y han sido todas negativas. Es un tiempo muy difícil para el mundo de las carreras.

Dani Clos, piloto de Racing Engineering

Eres el piloto más joven de la parrilla…
Es algo positivo para mí. A parte es mi primer año, un año para aprender y sacar el máximo rendimiento del equipo y de mi compañero de equipo. Creo que es una buena referencia, y por lo tanto este año no nos tenemos que centrar solo en los resultados, sino en hacerlo lo mejor posible y sacar el máximo rendimiento al coche.

Un año para adquirir experiencia…
Un año para aprender pero también para sacar cosas buenas. Aunque ya veremos como van las cosas…

¿Di Grassi es un buen compañero de equipo?
Sí. Es un piloto que el año pasado podía haber ganado el campeonato fácilmente; empezó en la cuarta carrera y quedó tercero del campeonato. Creo que es una muy buena referencia. Apuntamos alto, pero es lo que hay; tienes que estar con los mejores para ser el mejor.

Racing Engineering fue campeón la temporada pasada… ¿más presión?
No, no hay presión de ningún tipo. Tenemos que intentar sacar lo máximo y mejorar. Este año no me propongo ningún tipo de resultados, solo hacerlo lo mejor posible, y como más adelante mejor.

La primera carrera de la temporada la correrás en casa, en Montmeló. ¿Será más especial?
Será mi primera carrera en la GP2, y lo bueno es que será aquí en casa. Siempre está bien correr en casa, tanto para el piloto como para la afición.

¿Pero te motiva más?
No, todas las carreras motivan. Sinceramente, en todas las carreras estoy igual de motivado, ya sea en casa o fuera. Claro, aquí en casa tienes a tu gente, y se debe hacer un buen espectáculo.


Lucas Di Grassi, piloto de Racing Engineering

Creo que las GP2 Series son muy competitivas, y Racing Engineering es un gran equipo. Ganaron el año pasado y este año tenemos todas las posibilidades de hacerlo de nuevo.

Tienes mucha experiencia. ¿Esto le servirá a Dani de ayuda?
Seguro. La GP2 no es una categoría fácil para nadie a la hora de aprender y mejorar, pero al lado de un piloto experimentado creo que mejorará mucho y tendremos unos buenos resultados para ir a por el título de constructores.

Este año empiezas la temporada desde el principio, no como el año pasado. ¿Cuáles son tus objetivos?
El objetivo principal es el de trabajar lo mejor que pueda y de incrementar mis posibilidades de ganar el campeonato. Así que intentaré ganar todas las carreras que pueda. Aunque es importante ir de carrera en carrera. Y entonces, si puedo ganar seis, siete, ocho o nueve carreras, estaré muy contento.

El equipo ganó el año pasado… ¿más presión?
No, no tiene nada que ver. Cada año es diferente y se trabaja de una forma diferente. Este año el equipo está muy consolidado, muy motivado gracias al trabajo que se hizo el año pasado, así que vamos a continuar a este nivel y obtener buenos resultados.

4 comments:

pro_magicalonso said...

Tienen equipo para ganar y espero verlos arriba esta temporada. El coche los colores muy españoles se ven, me gusta, pero lo importante es que ellos lo hagan bien. Besos

Tabatha Valls said...

Hola PRO_MAGICALONSO!
Sí, definitivamente tienen un equipo para ganar: grandes pilotos y un coche ganador. Los elementos perfectos para afrontar otra temporada de éxitos!

Y el coche a mi también me gusta mucho, y tengo que decir que no me lo esperaba de estos colores! Toda una sorpresa!

A ver que tal va la temporada!

Un beso!

jordicine said...

Diuen que aquest Clos serà un crac. Ja ho veurem. Unpetó, Tabatha.

Tabatha Valls said...

Hola JORDI!
Sí, és molt bo, al menys ho ha estat fins ara... ara comença una nova etapa a la GP2, tot és nou per a ell. Però té un company d'equip excel·lent, el Lucas Di Grassi, que té molta experiència i que crec que és un ferm candidat al títol aquesta temporada... Així que serà un any per apendre, segur, i com diu ell mateix, per lluitar per estar davant, també!

Un petó!