Tuesday, February 17, 2009

Jaime Alguersuari: “quiero estar por encima de todos los demás, quiero ser una máquina”

Con solo dieciocho años, Jaime Alguersuari se ha proclamado campeón de la Fórmula 3 británica, una prestigiosa competición por la que anteriormente han pasado pilotos como el mítico Ayrton Senna, Button, Coulthard o Piquet. Alguersuari ya ha batido diversos récords de precocidad, algo que le transfiere “motivación y determinación para batir todavía muchos más”, y éste año correrá en las Renault World Series después de rechazar varias ofertas provinentes de la GP2. Muchos ya lo comparan con grandes pilotos. Lo ven como el siguiente Fernando Alonso, pero él tiene claro que lo suyo es “una historia diferente”. Forma parte del equipo de jóvenes pilotos de Red Bull, y ya ha tenido la oportunidad de pilotar un Fórmula 1...

Las comparaciones siempre son odiosas…
Realmente para mi no significan nada. Está claro que la gente supone que llegaré lejos y que mi progresión es como la de Vettel o muchos más, pero yo sé mejor que nadie que yo soy Jaime Alguersuari y lo mío es una historia diferente. Alonso es Alonso y Hamilton es Hamilton. Si yo hago algo en esta vida seré yo quien la haga y no una imitación a otro…

Pero la competencia es dura, ¿verdad?
Sí, está claro. La competencia es dura en todos lados, en el tenis, en el fútbol y en general en todos los deportes de alto rendimiento. Sinceramente, nos encontramos en un deporte donde hacer un gran papel no significa absolutamente nada.

Es un deporte dónde la fortaleza mental es muy importante, ¿pero más que la fortaleza física?
Yo diría que en un deporte de élite, y en mi caso el automovilismo, el factor psicológico lo es todo. Sinceramente, la condición física la puede alcanzar todo piloto, pero realmente la diferencia entre el bueno y el mejor es la condición psicológica, el hecho de gestionar la presión, de ser constante en una carrera y saber cuando hay que arriesgar y cuando no. Estos serian los factores más importantes de un piloto.

¿Porqué has preferido las World Series a la GP2?
Desde mi punto de vista, y haciendo referencia a mi circunstancia y a mi edad, las World Series by Renault son el campeonato que se ajusta mejor. Es un campeonato donde el piloto hace la máxima diferencia, puesto que estos coches disponen de 100 caballos de potencia menos, un neumático mejor y más resistente, y la diferencia entre equipos es mucho menos notada que en la GP2. Otra diferencia son las horas de entrenamientos, que son la base de la experiencia de un piloto en el primer año de una categoría. En la GP2 dispones de 30 minutos de entrenamientos libres y en las World Series por lo menos dos horas por gran premio. La GP2 es un campeonato súper competitivo con background de Fórmula 1; pero la diferencia de equipos es abismal.

Y existen muchas competiciones más…
Hoy en día hay muchas y demasiadas categorías anteriores a la Fórmula 1. Sinceramente, creo que las mejores competiciones para adquirir experiencia son la Fórmula 3, las World Series y las GP2 Series.

Eres una joven promesa del equipo Red Bull. ¿El hecho de que estén pendientes de tus resultados te supone una presión añadida?
Para nada, la verdad es que si Red Bull confía en mi es por mi gestión de la presión en todo momento y por mis habilidades.

Y ya te han premiado con poder subirte a un Fórmula 1…
Pilotar un F1 es una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida, la verdad es que parece que vas en una nave espacial pero al fin y al cabo tiene un volante y dos pedales…

¿Qué opinas sobre los cambios introducidos en la F1?
Las nuevas modificaciones de la categoría reina están basadas en la reducción del presupuesto por parte de todas las escuderías y de la organización (Max Mosley, Bernie Ecclestone). La reducción aerodinámica hará que las escuderías estén más equilibradas en todos los sentidos y sobre todo las igualará mucho más que los años anteriores. El KERS es un buen sistema que poco a poco se va desarrollando, pero ha aportado muchos problemas y hay escuderías que no están muy convencidas de su uso en 2009…

Tener la F1 como meta es algo muy exigente. ¿Eres autocrítico?
Sí, y supongo que como mucha gente. En la vida lo más importante es tener las cosas claras, saber lo que quieres y, cueste lo que cueste, ir a por ello. Con esto no quiero decir que todo lo que te propongas lo conseguirás, pero por lo menos hay que intentarlo y de la mejor manera posible. Y no pasa solamente en el mundo del motor. Mucha gente es exigente consigo mismo y su expectativa es ser alguien en esta vida, exactamente como pienso yo.

¿Cómo afrontas esta nueva temporada?
A nivel físico y psicológico quiero estar por encima de todos los demás, quiero ser una máquina, y para ello parto frecuentemente a la sede de Red Bull en Fusch am See, en Austria. Allí aprendo, desarrollo y mejoro mi condición física y psicológica ante todo. Mi objetivo principal este año es ganar el campeonato y acumular experiencia con Red Bull Racing y Toro Rosso, a pesar de que este año solo dispongamos de 15.000 kilómetros de test incluidos los viernes para la Fórmula 1.

¿Cómo es tu día a día?
Mi día a día sería gimnasio, comida, gimnasio… Realmente cuando estoy en Barcelona me gustaría tener más tiempo libre, para mis amigos y mi familia sobretodo.

Y te gusta hacer de DJ también, ¿no?
Sí. Realmente parece que sea adictivo… empecé en Ibiza hace seis años porque un gran amigo mío le gustaba poner discos y me aficioné gracias a él. Me gusta escuchar todo tipo de música y me ayuda a desconectar de mi vida, de los intereses, de mi trabajo, ¡y parece que este dentro de una burbuja que sería mi mundo!

Para saber un poco más...

Una ciudad para vivir: Ibiza o Barcelona
Un color: el negro
Las vacaciones perfectas: una amiga y yo en Nueva York
Un libro: Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski
Una película: Armagedon
Un canción o grupo de música: Standing ( SIS), Luciano
Un lugar donde perderte: Errachidia (Marruecos)
Tu tienda imprescindible: Happy Horse Ibiza
Un compañero de equipo: Sebastian Vettel

3 comments:

pro_magicalonso said...

Gran entrevista de Jaime, me encanta este chaval y además que se le ve que tiene los pies bien puestos sobre la tierra. Un beso

Tabatha Valls said...

Hola PRO_MAGICALONSO!!
Me alegro de que te haya gustado! Sí, es un piloto muy interesante y creo que va a dar mucho de que hablar! Tiene las cosas muy claras, y esperemos que llegue lejos!

Un beso!

JM said...

llegara lejos y tiene mucho trabajo por delante,ojala sea campeon pronto,saludos a la hincha f-1