Wednesday, February 4, 2009

Andy Soucek: "El año 2008 ha sido el más complicado de mi carrera hasta el momento"


A falta de cuatro días de iniciarse la GP2 2008, el equipo FMS le rescindió el contrato. Andy Soucek fichó entonces por el equipo Super Nova Racing tras perderse la primera cita en Barcelona, pero las cosas no mejoraron mucho. El piloto español ha vivido una temporada llena “de altibajos”, caracterizada por los problemas técnicos y los abandonos en los momentos más cruciales, tanto en la GP2 como en la Superleague Fórmula. Pero eso ya es cosa del pasado. Esta temporada 2009 Soucek ha fichado por la Fórmula 2. Su objetivo “sigue siendo la Fórmula 1”, y está convencido de que “después de una mala racha viene una buena”…

A. Soucek: A este tipo de situaciones negativas hay que sacarle el lado positivo.

Pero para eso tienes que estar muy fuerte mentalmente…
Sí, está claro que en un primer momento el piloto sufre mucho, pero también te sirven como experiencias para hacerte más fuerte. Una vez empiezas una nueva etapa, como fue mi caso con Supernova, intentas olvidarlo y resetear tu cabeza.

Ni en la GP2 ni en la Superleague Fórmula pudiste demostrar al 100% tu habilidad al volante. ¿Mala suerte?
Creo que para mí, el 2008 ha sido el año mas complicado de mi carrera hasta el momento. Todo empezó mal con lo de FMS y tampoco mejoró demasiado durante el resto del año. Supernova me ha apoyado incondicionalmente y les estoy muy agradecido, pero tampoco hemos dado con un coche ganador. Ha sido una temporada de altibajos. Por ejemplo, en la Superleague Fórmula llegué a liderar 4 carreras y siempre nos pasaba algo… Creo que ha sido una mala racha, y la suerte en las carreras es vital, pero ya que soy supersticioso, estoy convencido de que después de una mala racha viene una buena…

Este año te veremos en la Fórmula 2, una iniciativa llevada a cabo por la FIA, con un coche diseñado por el equipo Williams. ¿Qué opinas de este campeonato?
Estoy muy contento por haber ingresado en la F2. Es una categoría con mucha historia, de la que han salido muchos pilotos de renombre hacia la F1. Incluso algunos de ellos han compaginado las dos categorías, lo cual confirma el nivel y la importancia de la F2 en aquellos tiempos. Hoy en día eso no es posible, pero creo que la F2 es una alternativa muy interesante para un piloto como yo. Tras varios años de competición al mas alto nivel y con inversiones millonarias por parte de patrocinadores, ha surgido esta nueva alternativa, mucho mas económica y con garantías de futuro.

Sí, es mucho menos exigente económicamente…
Desde luego, pienso que la Fórmula 2 ha encontrado la fórmula ideal para que un piloto con talento pero con un presupuesto limitado siga teniendo opciones de cara a la F1.

Y siguiendo con el tema económico… hace poco Honda tuvo que abandonar el campeonato por problemas económicos. ¿la crisis ha llegado también al automovilismo?
No creo que sea algo anecdótico. Sin lugar a dudas la crisis ha llegado al automovilismo. El sector del automóvil se está viendo tremendamente afectado por la crisis, y prueba de ello es que uno de los equipos con más presupuesto de la F1 (que se gastaba 400 millones de euros al año) se retire para el 2009, teniendo un director técnico como es Ross Brown y con buenas posibilidades de cara próximo año…

¿La Fórmula 2 se puede comparar con la GP2 y considerarse otra forma de llegar definitivamente a la Fórmula 1?
Sí. Mi objetivo sigue siendo la F1 y estoy seguro que tanto la FIA como Jonathan Palmer y su equipo de trabajo harán todo lo posible para que sus mejores pilotos cumplan ese sueño. Por ello mi único objetivo es ir a por la victoria final. El premio de la Superlicencia y el test con Williams F1 son dos atractivos más. Tras proclamarme campeón de la F3 española, un año en las World Series en el que estuve a punto de hacerme con el título, un test en F1 y dos años de GP2 con varios pódiums en mi casillero, estoy convencido de que reúno toda la experiencia necesaria para luchar por el título en la F2.

Cada vez vas llegando más lejos en el mundo del motor. Has competido en las World Series by Renault, en la Fórmula 3, en la GP2, en la Superleague Fórmula… ¿cuál de estas competiciones consideras que te ha aportado más experiencia?
Cualquier categoría de las que has mencionado me ha aportado mucha experiencia, pero sin duda que es la suma de todas la que te aporta la experiencia necesaria una vez entras en la F1. Cualquier categoría en la que se hagan muchos kilómetros es vital para un piloto. Pero bajo mi punto de vista, es en el karting donde verdaderamente te curtes como piloto. En los fórmulas hay muchos mas factores que el hecho de ser bueno o no tan bueno. Están los sponsors, el equipo, los contactos…

El mundo del motor es un mundo de hombres, pero a veces se encuentran mujeres, como es el caso de Natacha Gachnang en la Fómula 2. ¿Qué opinas sobre el hecho de que mujeres compitan contra hombres en la misma competición?
Me parece muy bien y creo que Natacha es un gran piloto, he visto sus actuaciones en la F3 Española en 2008 y me ha sorprendido su agresividad y velocidad. Hay mujeres que van muy deprisa, porque no…

¿Crees que los medios de comunicación tendrían que dar más importancia al mundo del motor y cubrir más eventos de las categorías inferiores?
Seguro que no nos vendría mal al resto, pero también hay que entender que lo que más vende es la F1 y por tanto se merece ser el centro de atención.

¿Qué opinas de los nuevos cambios introducidos en la Fórmula 1?
Sin lugar a dudas los cambios han sido introducidos con el propósito de dar más espectáculo. El KERS me parece un invento muy inteligente, y el botón push to pass, una vez se acumule toda la energía, dará un extra de potencia que fomentará los adelantamientos. Reducir la aerodinámica reducirá las turbulencias con el coche de delante y me imagino que se podrá rodar más cerca del coche de adelante, lo que también generará adelantamientos y por lo tanto, espectáculo.

Ya has probado un Fórmula 1 con Toyota. Y poco a poco vas siguiendo el camino de pilotos que ya están en la categoría reina, como Hamilton, Glock, Piquet… Tener la Fórmula 1 como meta es algo muy exigente…
Soy muy pero que muy exigente y autocrítico, igual hasta demasiado. Nunca estoy contento al 100%. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, incluso cuando ganas, es mas, a veces he quedado 5 y he tenido la impresión de hacer una carrera mejor que otras que he ganado. Tienes que analizar el conjunto de todos los pequeños detalles.

Cada vez hay más jóvenes pilotos españoles que estáis firmando grandes resultados. ¿Fernando ha abierto el camino a los jóvenes españoles, o se le ha dado demasiado protagonismo?
Fernando ha dado a conocer el automovilismo en España, por lo tanto nos ha facilitado las cosas. Por otro lado es quién capta la atención de los medios, pero no nos podemos olvidar de que es el mejor del mundo y además es campeón.

Empieza una nueva temporada. ¿Cómo la afrontas y cómo te entrenas para ello?
La afronto de forma positiva. Solo me vale ganar. Me preparo físicamente al máximo entrenando diariamente, como llevo haciendo desde los 15 años aunque ahora de forma mucho más específica y exigente. Debido a que el campeonato es nuevo, estoy estudiándome minuciosamente todos los detalles.

¿A qué dedicas tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?
Lo cierto es que no paro en todo el día. Siempre tengo cosas que hacer. Reuniones con patrocinadores, comidas de trabajo, preparar toda la información para las reuniones, entrevistas... Preparar un año de carreras exige mucha dedicación. Mis aficiones principales son el padel, donde juego de pareja con Pablo Nieto (hijo de Ángel), el esquí, el tenis y mi pasión es el kite surf.

Para saber un poco más...

Una ciudad para vivir: Madrid
Un color: azul
Las vacaciones perfectas: Tarifa haciendo Kite surf o una playa desértica en Filipinas
Un libro: El Afgano, de Frederick Forsyth
Una película: De las ultimas que he visto, la venganza
Un canción o grupo de música: Satya Proyect. Es Funky Jazz muy original y novedoso.
Un lugar donde perderte: En Budapest
Tu tienda imprescindible: MeTwo, un lugar perfecto para hacer regalos.
Un compañero de equipo: Álvaro Parente

6 comments:

jordicine said...

Veig que estàs a dalt, reina del facebook. Un petó. I compto amb tu pel sopar blogger. No et comprometis!!!

Tabatha Valls said...

jajajaaja molt bona això de "reina del facebook" jejej!! I sí, compta amb mi! Petons!!!!!!!!!

Aficionado Profesional said...

Ei, Tabatha!

L'has fet tu, l'entrevista?

Tabatha Valls said...

Hola Álvaro!!
Quina alegria veure que has passat pel meu blog!!! I sí, l'he fet jo... fa unes setmanes. És per una publicació que estem fent a classe de premsa, però ja que l'he fet he aprofitat per penjar-la aqui jejeje. Espero que t'hagi agradat!

Un petó, i espero veure't aviat!

Aficionado Profesional said...

Llavors dedueixo que la del Dani Clos també es teva, oi?

Enhorabona; fàntastic job ;)

Tabatha Valls said...

jeje doncs sí, també! ;-)

Moltes gràcies!! I tu també fas una gran feina!!!

Petoons!