Sunday, July 26, 2009

Hungaroring, una cita que será recordada

Será un debut bien recordado. Jaume Alguersuari ha estado espectacular. Impresionante. Con 19 años, 4 meses y 3 días, se ha convertido en el piloto más joven en correr un Gran Premio de Fórmula 1. ¡Y vaya debut! Hoy ha hecho historia. Ha hecho lo que le habían pedido, que acabara la carrera, pero vaya manera de hacerlo... ha quedado por delante de su compañero de equipo Buemi, en una más que satisfactoria 15ª posición. En los entrenamientos ya sorprendió con unos tiempos a la altura de las circunstancias... unos tiempos que, la verdad sea dicha, nadie se esperaba. Pero ha sido espectacular, hay que estar orgulloso del joven catalán.

Pero tristemente, habrá un accidente que también será recordado. Felipe Massa sigue en el hospital después de que un muelle del coche de Rubens Barrichello le impactara en la visera de su casco. Massa perdió el conocimiento y chocó contra el muro. Las imágenes hablan por si solas:



Fueron momentos de mucha tensión. Finalmente operaron a Massa, y ahora está en coma inducido. Esperemos que solo se quede en un susto.

Un Gran Premio que también será recordado por la situación más inverosímil de la temporada: una sesión de clasificación... sin tiempos! Por unos minutos el sistema dejó de funcionar, lo que llevó a unos momentos de incertidumbre... ¿quién iba a decir que en el deporte más avanzado tecnológicamente se viviría una situación así? Alonso sabía que su tiempo era bueno, ¿pero había conseguido su primera pole de la temporada? "What time did you do?" "You know the positions?". Hasta lo pudimos ver hablando con Hamilton. Y finalmente, Alonso lo había conseguido. Grande el asturiano, y grandes las evoluciones del R29, que vuelve a ser competitvo. Justo en un momento que recuerda y mucho a la situación del año pasado. A ver si acabamos viendo alguna victoria.

Pero también se recordará como Alonso ha tenido que decir adiós a una posible victoria. Su neumático delantero derecho ha salido volando después de que uno de los mecánicos (no me gustaría ser él en estos momentos...) no pusiera bien la rueda en el primer pit stop. Los buenos resultados tendrán que esperar...

Unos buenos resultados que seguro que recordarán en McLaren y Ferrari. Definitivamente, han vuelto. Hamilton ha ganado su primera carrera esta temporada, y Räikkönen, segundo, confirma que las dos escuderías vuelven a ser competitivas. Una gran noticia a estas alturas de la temporada. Nada está decidido, y Button ve como poco a poco su margen de puntos se va haciendo más pequeño. Suerte ha tenido de que Vettel no acabara la carrera...

Pero lo que seguro no se olvidará, al menos estas semanas, es la sanción impuesta a Renault por el incidente con el neumático de Alonso: no correrán en Valencia. Al menos eso es lo que está decidido a estas horas. Renault ha recurrido, y veremos lo que pasa. Pero que Alonso no corra en el gran premio de casa es algo muy negativo. Demasiado.

Lo que está claro es que ha sido un fin de semana caótico, espectacular, entretenido, grandioso. Pero lo más importante es que Felipe Massa se recupere. Que se recupere y que pueda volver a subirse a un monoplaza. Por ahora parece que evoluciona favorablemente, pero tendremos que esperar. Ánimos, Felipe Massa do Brasil.

Wednesday, July 22, 2009

A seguir con el espectáculo

La novedad más importante que presenta este nuevo gran premio, en Budapest, es el debut del joven Jaume Alguersuari. Todos los ojos están puestos en él, que desde este fin de semana ocupará el sitio de Sebastian Bourdais en Toro Rosso. Con 19 años, el catalán será el piloto más joven en debutar en la categoría reina. Es verdad que en su primera cita el principal y único objetivo es acabar la carrera, pero es algo que ya de por si es muy complicado para muchos. Así que ya veremos...

El calor de Budapest hace presagiar otro triunfo de los Brawn, y en concreto del líder del mundial, Jenson Button. Pero la temporada ya no es como al principio. Ahora hay un equipo que sabe plantarle cara al inglés, el equipo Red Bull. Se podría pensar que como vuelve el calor, Brawn volverá a vencer como ya hizo en Australia, Bahrain o Turquía por ejemplo. Pero entran en juego más factores... Y es que este fin de semana, varios equipos introducen novedades.

El equipo Renault parece que poco a poco va mejorando. Recuerda un poco a la temporada pasada, con un final de año de Alonso impresionante. Y Ferrari, más de lo mismo. Parece que por fin pueden luchar este fin de semana por el podio...

Pero no nos podemos olvidar de la GP2. La competición está más emocionante que nunca. Nico Hulkenberg pasó a ser el nuevo líder, pero puede que este fin de semana vuelvan a cambiar las cosas. Es lo bonito de esta competición, que nunca se sabe qué va a pasar; y no se puede dar nada por sentado hasta el final.

Además, es donde se encuentran gran parte de los futuros pilotos de la Fórmula 1. Estas semanas han habido muchos rumores que decían que Piquet no iba a correr en Hungria, y su posible sucesor se encuentra aquí, en la GP2, peleando por el liderato. Solo es cuestión de tiempo verlos en lo más alto. Y mientras, se entrenan en los mismos circuitos y durante los mismos fines de semana... y ahora toca Budapest!

Wednesday, July 15, 2009

Una espera que ha merecido la pena

"Felicidades Mark, ya eres ganador de un Gran Premio"... es lo que pudo escuchar Webber por radio instantes después de cruzar la línea de meta. 130 carreras había tenido que esperar para explotar de alegría dentro de su monoplaza, y celebrarlo por todo lo alto. Una larga espera, pero una victoria que llega en un momento crucial de la temporada: Button y Brawn ya no son los claros dominadores, y Red Bull se presenta como el gran rival con opciones de ganar.

El australiano no lo había tenido nada fácil. Salía de la pole, y sabía que disponía de una gran oportunidad para ganar, pero tenía que demostrar que era capaz de hacerlo. Y qué bien lo hizo: salió decidido, nadie pudo con él... ni antes ni después de su drive-through. Pero esto solo fue el principio de la fiesta en Red Bull. Sebastian Vettel se hizo con la segunda posición: doblete del equipo, que se acerca a Brawn GP.

Y es que el equipo de Ross Brawn definitivamente no es lo que era. O mejor dicho, se confirma que los Brawn funcionan a la perfección cuando hace calor, pero cuando llueve y hace frío las cosas cambian, y Red Bull se impone. Pero lo que está claro es que no hay nada decidido. Nos encontramos justamente en el ecuador del campeonato, y aún quedan muchas carreras donde puede pasar de todo.

Hasta puede que Fernando Alonso consiga algo más que unos pocos puntos. Puede que lo veamos en algún podio de aquí a final de temporada. Parece que Renault poco a poco va despertando... y en Alemania Fernando se hizo con la vuelta rápida, algo impensable hace solamente unas semanas.

Esperábamos que hubiera emoción, y aquí la tenemos. Con un equipo Red Bull que sabe como frenar a los Brawn, el epectáculo está asegurado. Queda mucho campeonato por delante. Después del recital de Button, las cosas empiezan a cambiar. Ha sido una espera larga, pero eso ya es cosa del pasado. Vettel y Webber, ya están aquí!

Thursday, July 9, 2009

Tierra de motivaciones

Y llegamos al gran premio que marca el ecuador de la temporada, a Nürburgring. Estamos ante la cita alemana, una prueba que puede servir de mucho a los pilotos alemanes. La motivación es un factor que se puede convertir en algo muy importante. Es como cuando un equipo de futbol juega fuera o juega en casa. La cosa cambia, y mucho. Pues aquí igual. Correr en casa, rodeado de tu gente, hace crecer al piloto.

Cinco pilotos corren en casa: Vettel, Rosberg, Heidfeld, Sutil y Glock. Y el que llega mejor posicionado es el baby Schumi. Es el único que parece conocer el secreto para ser más rápido que el actual líder, Jenson Button. Y corriendo en casa, sabe que no debe decepcionar. Si gana, se convertirá en el primer piloto alemán que no se apellide Schumacher en ganar un gran premio alemán. Casi nada...

Pero lo más importante es quedar por delante de Button. El inglés aún dispone de bastantes puntos de ventaja, pero no se puede dormir. El equipo Red Bull se está mostrando competitivo y además cuenta con un joven alemán que va a por todas.

Nürburgring es un circuito legendario, y aunque ya no se corra por el trazado original, sigue conservando su magia. Es un circuito moderno, con diversos puntos donde adelantar y donde es necesaria una buena aerodinámica. Pero se trata de un circuito donde el tiempo es imprevisible. Ya lo vimos la última vez que se corrió aquí: diluvió tanto que se tuvo que sacar la bandera roja. Vettel se debe estar frotando las manos. La lluvia le va de maravilla. Y más si es delante de su gente... ¿qué más puede pedir?

Saturday, July 4, 2009

Hacia la F1 a toda velocidad

Sólo tiene 19 años y a partir del siguiente Gran Premio de Alemania ya será el tercer piloto del equipo Red Bull. Su sueño de competir en el gran circo de la Fórmula 1 está más cerca que nunca, y él lo sabe. Como ya vimos en la entrevista que le hice hace unos meses, Jaime va a por todas: "quiero estar por encima de todos los demás, quiero ser una máquina". Es joven, pero puede que le haya llegado la hora...

Jaime Alguersuari llega a la F1 como piloto probador cuando, de momento, no ha hecho quilómetros con un Fórmula 1. Ha participado en alguna exhibición, pero entrenar lo que se dice entrenar, de momento no. Es por eso que llama la atención que se convierta en tercer piloto de una escudería como Red Bull sin tener experiencia. Y más aún cuando se trata de una temporada donde los tests están prohibidos...

Pero lo conocen bien. Forma parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, y saben lo que hacen. Lo van siguiendo. Han visto que tiene cualidades. Solo hay que mirar hacia atrás, retroceder un año, y ver que Alguersuari puede valer para la categoría reina: marcó el record de precocidad al convertirse en el campeón más joven de la F3 Británica...

De todas formas, la competencia es dura, muy dura. Alguersuari está rodeado de grandes talentos que buscan lo mismo que él, llegar a la Fórmula 1. Sin ir más lejos, en el campeonato donde participa este año encontramos a genios como Miki Molina o Marcos Martínez, o al hasta hace unos días tercer piloto de Red Bull Brendon Hartley. Y tampoco nos podemos olvidar del imparable Albert Costa o de Dani Clos...

Es por eso que a veces, además del trabajo, el talento y el esfuerzo, entran en juego otros factores como la suerte. A veces es necesario estar en el momento y el lugar adecuados, estar rodeado de las personas indicadas. Alguersuari tiene talento, está claro, pero pilotos como los que he mencionado en el párrafo anterior creo que crearían las mismas expectativas de triunfar que Alguersuari. Todos brillan por su forma de conducir, solo hay que verlos en acción...

Lo que tiene Alguersuari, además de talento, es un buen patrocinador. Repsol le está ayudando a llegar a su meta de correr en la Fórmula 1. Jaime llega con un buen patrocinio bajo el brazo, y eso a un equipo como Red Bull, o a su escudería hermana Toro Rosso, le viene como anillo al dedo. Jaime llega a la Fórmula 1, y lo hace para triunfar...

Llega el momento de la verdad. Sabemos de lo que es capaz, pero ahora llega el momento de demostrar su talento. En la F3 ya lo hizo. En las World Series esta temporada le está costando más. Tendrá que trabajar duro. Ya lo hace, está claro, pero también lo hacen muchos otros con talento. Molina, Martínez, Clos, Costa... son nombres con igual o más talento que Alguersuari. Igual que él, esperan su momento, esperan hacer su sueño realidad. De momento, Alguersuari es el que más cerca está de la Fórmula 1, pero no es porque a los demás les falte talento...