Friday, December 12, 2008

Fórmula 1 // Una fórmula muy reducida


Coches, dinero, glamour, millones de litros de gasolina, fiestas, celebraciones con champán, lujo, motores y neumáticos nuevos de forma habitual... Podría parecer imposible, pero la sombra de la crisis económica ha llegado al gran circo de la Fórmula1. El abandono de Honda del campeonato de cara a la temporada que viene ya evidenció que ni este mundo se ha salvado de la crisis que azota el mundo. Había rumores de que otros equipos estaban económicamente en la cuerda floja. Pero para evitar la pérdida de más equipos (lo que supondría una pérdida de espectáculo), el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y la asociación de equipos (FOTA), se han puesto manos a la obra.

Tanto es así, que se han presentado una serie de medidas para reducir los costes de la Fórmula1, con el acuerdo unánime de todos los equipos. Un primer cambio de cara a la siguiente temporada es que cada motor tendrá que durar tres carreras en vez de dos como hasta ahora. Eso quiere decir que al largo de toda la temporada cada piloto tendrá ocho motores (más cuatro para los entrenamientos) para disputar los diecisiete grandes premios. Se limita a 18.000 el tope de revoluciones y además, los equipos independientes podrán comprar los motores a mitad de precio respecto a la temporada pasada.

Por lo que se refiere al sistema Kers, el año que viene será una medida opcional, y en cuánto a la aerodinámica, también habrá un gran ahorro. Ya no podrán haber entrenamientos privados durante los fines de semana, excepto los de gran premio. Pero la cosa no queda aquí. De cara al 2010 se considera la idea del motor único (una idea que desagrada mucho a Fernando Alonso, que ha llegado a amenazar en abandonar el campeonato si finalmente se lleva a cabo). Es una iniciativa que Max Mosley defiende con uñas y dientes, pero se tendrá que ver en que deriva finalmente.


Y lo que sorprende más, para el año 2010 se prohibirán los repostajes (como sucede actualmente con la carrera al sprint de la GP2), lo que supondrá una reducción de las vueltas y del tiempo de carrera. De la misma manera, los equipos contarán con los mismos sistemas de radio, telemetría y de transmisión; se prohibirán los calentadores de neumáticos y se reducirá el personal.

Lo que buscan estos cambios es sobre todo, una bajada de los costes de competición para hacer frente a la crisis. Pero además, otro de los objetivos es conseguir más igualdad en la competición. Sobre todo si a todo esto se le añade la idea de Bernie Ecclestone de sustituir el sistema actual de puntos por las medallas.


En definitva, una serie de medidas que seguro cambiarán el concepto actual de Fórmula1. No sé si a mejor o a peor, eso habrá que verlo, pero de lo que sí estoy segura es de que nada va a ser como antes. Hay opiniones para todos los gustos, pero antes de criticar creo que habría que pensar y reflexionar sobre las decisiones: ¿un sistema de puntuación a base de medallas favorecerá los adelantamientos? ¿un motor único para todos los equipos reflejaría la verdadera capacidad de los pilotos de domar a los monoplazas? ¿reducir el número de motores disponibles a lo largo de la temporada provocará que se tenga que pensar más en el futuro? ¿el kers cambiará drásticamente la situación de los monoplazas en carrera? Hay muchas incógnitas por desvelar. Las novedades siempre cuestan de ser aceptadas. Pero creo que el espectáculo está garantizado de todas formas.

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