Saturday, June 27, 2009

Batallas entre carreras

Tres semanas sin Fórmula 1 se hacen largas, y aún más cuando se habla más de política que de deporte. El enfrentamiento entre la FIA y la FOTA nos ha tenido bastante entretenidos a todos, aunque ya iba siendo hora de que se aclarara y dejaran de hacer el tonto. Durante estas semanas me he encontrado con muchos que no veían la amenaza de los grandes equipos como algo verdaderamente importante. Tengo que reconocer que en algún momento he visto la Fórmula 1 en peligro... al menos hasta la semana pasada.

En Silverstone, se vió claramente. O al menos es cuando me di cuenta de que solo era cuestión de tiempo que se encontrara un punto de acuerdo. Cuando la periodista del equip de F1 Laia Ferrer entrevistó a Bernie Ecclestone en la parrilla de salida antes de la carrera, lo vi todo claro. "Don't worry, don't worry, we'll find a solution", decía el patrón del gran circo con aire de despreocupación. Reía. Tenía una sonrisa dibujada en la cara. Sabía que se iba a solucionar... solo esperaba hacerlo en el momento que creía oportuno.

Y unos días más tarde... voilà! Todo solucionado. Max Mosley baja del burro y todos contentos. Habrá Fórmula 1. Esto me hace acordarme de las respuestas de Ecclestone en la entrevista que le concedió a Josep-Lluís Merlos para la revista F1 Racing: "Prefiero la polémica de la F1 a la estabilidad del futbol. De este modo, siempre estaremos hablando de Fórmula 1 en los malditos periódicos". Pues eso, que hablen de mi, ya sea para bien o para mal. Esto ha sido otro capitulo de merchandising para la F1. Que ha existido y existe la polémica, sí. Pero se podría haber detenido hace mucho... si hubiera querido.

Y ahora volvemos a la situación actual. El año que viene estaran todos los equipos de este año, más tres nuevas incorporaciones: USF1, Manor y Campos Racing. Con las reglas y las dos "ligas" (una con unas reglas para favorecer los equipos con menos dinero) que se querían imponer para el año que viene, todo perfecto. Pero ahora yo me pregunto... ¿podrán sobrevivir estos nuevos equipos en una F1 igual para todos económicamente hablando? Un presupuesto de 45 millones estaba al alcance de muchos, pero ahora las cosas cambian. El presupuesto requerido pasa a ser más del doble. Equipos como Campos, o Manor, ¿van a poder seguir el proyecto de la F1 adelante? Sinceramente, lo veo difícil.

Pero ya veremos qué pasa. Lo que es seguro es que nuevos equipos, los habrá seguro. Pero que van a ser estos tres, yo no lo tengo tan claro. Creo que la lista que salió hace unas semanas es papel mojado ahora. Las reglas han cambiado, o mejor dicho, se mantienen igual. No habrá dos "ligas". Es por eso que no tenemos que olvidarnos de equipos que estan en la lista de equipos reserva. Quizás ahora haya llegado su momento.

Sí, me refiero a Epsilon Euskadi, por ejemplo. El principal problema es que hace unas semanas su patrocinador se echó atrás al ver que había posibilidades de que grandes equipos como Ferrari o McLaren abandonaran la competición. No salía a cuenta. No era lo mismo. Y Epsilon Euskadi no pudo demostrar que tenía el dinero para convertirse en equipo de F1. Pero ahora, las cosas han cambiado. Los equipos actuales seguirán en la F1, y el patrocinador de Epsilon seguro que cambia de idea. Ahora sí que sale a cuenta. Tendrían el dinero, no como otros equipos que ahora se van a ver en problemas, y puede que tengan que dar marcha atrás. Así que está claro que aburrirnos, no nos aburriremos...

2 comments:

Funcionario's blog said...

Creo que han ganado todos. Es una excelente salida la que han tenido.

Un saludo.

Tabatha Valls said...

Hola!
Bueno, han salido ganando casi todos... porque los nuevos equipos como el de Campos o Manor, creo que lo van a tener complicado para tener un presupuesto de más del doble de lo que creían de cara al año que viene... Ya veremos que pasa, pero lo que está claro es que ya tocaba una noticia así!!

Un beso!