Saturday, October 4, 2008

GP2 // Alfonso de Orléans Borbon: “o se hacen las cosas bien o no se hacen”


Alfonso de Orleáns Borbon ha estado relacionado con el mundo del motor durante muchos años. Sabe como funciona este mundo. Actualmente es el Director de Equipo de Racing Engineering en la GP2.

¿En qué consiste tu trabajo?
Tengo tres funciones principales: la primera función la llevo a cabo antes de que empieza la temporada, donde tengo que hablar con los pilotos y los patrocinadores. Es algo que no tiene nada que ver con las carreras en si. Después de eso, la segunda función es mucho más técnica y logística. Aquí superviso a los mecánicos. Me gusta delegar, me gusta que todos trabajen a su manera pero que se incluya también mi estilo de trabajo. Siempre digo, o se hacen las cosas bien o no se hacen. Y la tercera función que tengo es durante las carreras, donde hablo sobre la estrategia a seguir con los ingenieros, hablo con la prensa, los patrocinadores…

Fuisteis el único equipo que no participó en la GP2 Asia. ¿Este hecho os permitió trabajar mejor para la GP2?
No, porque decidimos participar en la Fórmula BMW, y por tanto tuvimos aún más trabajo que los demás. Pero mucha gente no se ha dado cuenta de que todo el mundo recibió su primer coche de GP2 después de la finalización de la GP2 Asia. Así que nunca estuvimos por delante. La única ventaja fue que pudimos descansar más que los demás.

¿Cuáles son los aspectos básicos a trabajar en un equipo?
Todo el mundo se tiene que llevar bien en un equipo. Si alguien no se lleva bien, se va del equipo directamente. Tiene que haber una jerarquía y todos nos tenemos que respetar. Un segundo mecánico nunca puede ser mejor que un primer mecánico porque esto crea un mal ambiente. Los que están por encima tienen que enseñar a los que están por debajo. Y si alguien no quiere enseñar a los de abajo, no se queda en el equipo. Esto está todo muy claro en mi equipo.

Y lo mismo entre pilotos ¿no?
Exactamente. Me enfadaría muchísimo si lo que pasó el año pasado entre Hamilton y Alonso pasara en mi equipo. Para que un equipo funcione bien tiene que haber paz. Si hay estrés, nada acaba funcionando. Las situaciones de tensión se tienen que evitar; esto no te garantiza ganar el campeonato, pero evitará que haya problemas.

¿Qué opinas sobre la GP2?
Conozco todos los campeonatos que existen muy bien. Pero creo que la GP2 es realmente fantástica. Aquí es donde uno puede ver quien conduce bien y quien no lo hace, quien es un auténtico campeón.

No comments: