Saturday, February 13, 2010

Intuiciones

Con la finalización de los entrenamientos de esta semana en Jerez, llegamos al ecuador de la pretemporada. 3 días de pruebas en Cheste y 4 en Jerez; con sol y viento, lluvia, mucha lluvia, humedad, más sol... Han sido unos días con una variedad de condiciones y que los diferentes equipos han podido aprovechar bien.

Intuición nº 1. Ferrari vuelve a ser ese equipo fuerte de antes. En Valencia ya se entrevió que estaba un paso por delante, y esta semana en Jerez se ha confirmado como uno de los grandes. En total, es el equipo que más vueltas ha realizado (1964), y cuenta con dos pilotos muy en forma. Alonso está motivadísimo, y Massa está en forma (es el piloto que más ha rodado hasta el momento, y él mismo está sorprendido de su rendimiento). El coche pinta muy bien, ya sea sobre seco o sobre mojado.

Intuición nº 2. Será una temporada muy reñida. Hay muchos equipos con opciones de estar delante: McLaren, Mercedes GP, Red Bull, Williams... estos tests han servido para confirmarlo: son equipos competitivos y cuentan con unos pilotos muy competitivos.

Intuición nº 3. Force India ya no es un equipo mediocre. A día de hoy creo que ya podría afirmar que van a pelear por estar delante. Me ha impresionado, y mucho. Hasta diría que tendrán opciones de conseguir su primera victoria esta temporada. Se han mostrado muy fuertes, y el equipo se muestra satisfecho con estos primeros resultados, así que tenerlos en cuenta.

Intuición nº 4. Jaime Alguersuari y De la Rosa pueden estar satisfechos con sus respectivos coches. Recordemos que son equipos pequeños, que ya parten de sitios distintos a causa de las diferencias económicas. Pero aún así, son dos coches que pueden empezar el campeonato con garantías. El problema será evolucionarlo.

Intuición nº 5. Está muy claro que se necesita el túnel del viento para construir un coche desde cero. Adrian Newey, director técnico de Red Bull, vuelve a tener razón. Parecía que Virgin Racing lo podía haber conseguido sin, pero en Jerez se ha visto muy claro. Perdían piezas por el circuito, no han ido rápidos, y lo peor de todo es que tuvieron que estar parados y esperar a que llegaran más piezas... Perdiendo así un tiempo preciado. Al final, solo han dado unas 80 vueltas y podrán sacar pocas conclusiones. Aún no es rival de nadie menos que de ellos mismos. Pero eso sí, al menos ya tienen el coche rodando, no como los demás equipos nuevos...

Intuición nº 6. Muy ligada a la anterior. Y es que si Virgin tiene problemas, no quiero ni imaginarme lo que les ocurrirá a los demás como Campos, USF1 o Lotus. Los entrenamientos son la base para el resto de la temporada. Y sin tests, no hay resultados que analizar; y sin resultados no hay mejoras. Así que, por ahora, los nuevos equipos no van a ser ningún incordio para los demás.

Intuición nº 7. La gran dificultad para los pilotos, sobre todo al principio de la temporada, va a ser empezar la carrera cargados de gasolina. Es de lo que más se quejan todos, incluso pilotos experimentados como Barrichello o De la Rosa. Se pierden 4 segundos por vuelta, y tendremos que prestar atención a como evolucionan los neumáticos. 160kg son muchos...

Intuición nº 8. Sí que se podrá utilizar la estrategia de una sola parada en algunas carreras. Si tenemos en cuenta que durante estos entrenamientos los monoplazas salían cargados al máximo y se detenían unas 50-60 vueltas más tarde, está claro que un depósito de gasolina lleno da para hacer más de dos tercios de una carrera. Va bien saberlo.

Pero aún queda mucho por ver. Mucho por intuir. La semana que viene, siguen los entrenamientos en Jerez, y luego vienen a Barcelona. Ya queda menos de un mes para la cita inaugural en Bahrain, y poco a poco los equipos se van preparando. Y repito, de todo lo que he visto, lo que más me ha sorprendido ha sido el comportamiento del Force India. Me gusta mucho. Puede que ya estén preparados para dar el salto de calidad necesario para estar delante. Así que, ya sabéis, ojo con este equipo que puede convertirse en el equipo revelación de la temporada. Ya lo digo ahora... ¡recordaros!

2 comments:

jordicine said...

Doncs això és molta intuició. Aviam què passa. Jo crec que De la Rosa farà una gran temporada i que Alonso lluitarà pel títol amb Schumi. Un petó.

Tabatha Valls said...

Hola Jordi! Sí, està clar que la lluita Alonso - Schumi serà grandiosa. Però no ens podem oblidar d'altres convidats a la festa, com Vettel, Hamilton, Button, Massa... Serà una gran lluita! I tant de bo De la Rosa pugui fer una temporada a la altura del seu talent! Esperem que el cotxe respongui bé i que no es quedin endarrerits en les evolucions (Sauber no té molts diners, i pot ser que el bon cotxe que tinguin ara no ho sigui tant a mitjans de temporada...). Ja veurem! Un petó!