Monday, January 26, 2009

Danza de espadas

Diez, nueve ocho... La cuenta atrás para que los semáforos se pongan verdes y los motores vuelvan a rugir ya ha empezado. Tic, tac, tic, tac... El tiempo avanza silenciosamente, y tanto equipos como pilotos ya se preparan para una nueva temporada de infarto. Sobre todo los pilotos que, cómo si de un agosto futbolístico se tratara, barajan las ofertas recibidas y deciden qué será de su futuro automovilistico. Los intrépidos rumores se van sucediendo y enredando con unas especulaciones que van adquiriendo un eco cada vez mayor. Pero poco a poco, la ficción se convierte en realidad y las promesas en hechos.

Siete, seis, cinco... En la Fórmula 1 el organigrama parecer estar ya muy bien dibujado y sigue fielmente el esquema de la temporada pasada. Salvo saber si Honda resucitará de sus cenizas, sólo queda por resolver la incógnita de quién será el compañero de equipo de Sebastien Buemi en Toro Rosso. Las cartas estan encima de la mesa: ¿la experiencia de Takuma Sato o Sébastien Bourdais? ¿O la juventud y las ganas de Bruno Senna? "Pronto me veo en la Fórmula 1, o eso espero", afirmó el sobrino de Arton Senna hace tan sólo unos meses. Pero desde entonces ha llovido mucho, y habrá que esperar. Por lo que hace a los demás, los protagonistas repiten función, y los veremos actuar en el asfalto y pelear por demostrar sus habilidades al volante.

Cuatro, tres, dos... Las competiciones inferiores, que no por eso menos emocionantes, van perfilando sus equipos a gran velocidad. Nos encontramos en un momento crucial, donde hay que ir con la misma cautela e ingenio con la que se juega al ajedrez; mover ficha y decidirse por un piloto puede dejar en jaque a los demás. Las GP2 Asia Series está en marcha, pero no por eso se ha detenido el baile. Todo lo contrario. Es precisamente en Asia donde Marco Bonanomi ha substituido a Alex Yoong. Y ya se ha confirmado que el campeón de la Fórmula 3 Euro Series, Nico Hulkenberg, será el compañero de equipo de Pastor Maldonado en el equipo ART. La GP2 ya calienta motores y los pilotos no quieren dejar escapar el tren con destino a la Fórmula 1. Eduardo Mortara corre en Asia con Arden, y seguramente seguirá en la GP2 al lado de Luiz Razia. Ésa misma suerte es la que quiere tener Rodolfo González; convencer y asegurarse un asiento en el equipo FMS. Por otro lado, el español Andy Soucek y el brasileño Carlos Iaconelli han apostado por seguir adquiriendo experiencia en la reaparecida Fórmula 2. "Mi objetivo sigue siendo la Fórmula 1", ha afirmado Soucek, demostrando que no hay una vía única para llegar a la cima.

Uno, ¡y bajando..! El campeón de la Fórmula 3 británica, Jaime Alguersuari, demuestra que es una época donde es necesario tener la cabeza fría y saber escoger bien. Contaba con diversas ofertas provinentes de la GP2, pero al final se ha decidido por las Renault World Series, de la mano del equipo Carlin Motorsport. "Es el campeonato que se me ajusta mejor y dónde el piloto hace la máxima diferencia", ha asegurado. Justamente en las World Series es dónde se verá las caras con el piloto que estuvo más cerca de arrebatarle el campeonato, Oliver Turvey. Será, ni más ni menos, que su compañero de equipo. Pero las cosas no acaban aquí. Alexandre Marsoin o Anton Nebylitskiy también se han embarcado en un nuevo proyecto donde darse a conocer. Y Mikhail Aleshin o Robert Wickens han sido inscritos en la Fórmula 2 por parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Son momentos decisivos, esenciales, determinantes. El futuro está en juego. Es fundamental para los equipos, pero aún más para los pilotos. Son sus carreras las que están en juego, sus itinerarios hacia sus sueños. Hay mucho en juego. Comparaciones, competencia entre pilotos; instantes de nervios, de decisiones, pero también de muchos rumores. Unos rumores que hasta que no se convierten en verdades, son papel mojado, porque las palabras se las lleva el viento.

1 comment:

pro_magicalonso said...

Uysssssssss que ganas tengo de que empiece ya todo. Un beso