Monday, December 14, 2009

Otros puntos de partida

Estaba claro que, con la entrada de 4 equipos nuevos y el consecuente aumento de pilotos en la parrilla de salida de cara a la siguiente temporada, iba a ser necesario introducir una serie de cambios en el sistema de puntos. Y la semana pasada la FIA lo anunció: a partir de ahora los 10 primeros coches puntuarán, y el primero obtendrá 25 en vez de 10; el segundo 20 en vez de 8; y el tercero 15.

Estos días han habido opiniones para todos los gustos. Desde gente que está totalmente de acuerdo con el cambio hasta gente que no entiende porqué se tiene que estar cambiando las reglas cada dos por tres. Pero creo que ha sido una decisión lógica y con sentido. Y por suerte ya se han olvidado del polémico sistema de medallas...

Es totalmente razonable que se aumente el número de plazas que otorgan puntos. Habrá seis pilotos más, y de esta forma podremos disfrutar de más luchas por entrar en los puntos, a la vez que veremos a más pilotos conseguir algún preciado punto a lo largo de la temporada. Y es que con 26 monoplazas, el número más alto desde 1995, era imprescindible ampliar la zona de puntos.

Por lo que respecta a la lucha por las primeras posiciones, va a ser muy importante mantener la constancia. Demasiados errores supondrán que alguien más constante te saque una gran diferencia de puntos en muy poco tiempo. Pero si le damos la vuelta a este argumento, también es verdad que la remontada va a ser más fácil y rápida. Y es que al poder sumar de 25 en 25, nada estará decidido hasta el final.

Si echamos la mirada atrás, veremos que con este nuevo sistema de puntos no habría habido un gran cambio en las clasificaciones. El mundial de la temporada pasada hubiera quedado igual, con un Jenson Button campeón. Nos tendríamos que remontar al año 1999 para ver un cambio importante: y es que Eddie Irvine hubiera ganado a Mika Hakkinen.

Lo único que puede llegar a molestar a los amantes de las estadísitcas es el hecho que con este sistema, llegar a sumar los 614 puntos de Ayrton Senna o los 1369 de Michael Schumacher serán mucho más fáciles de alcanzar, y hasta un rookie los podría superar en pocos años. Pero bueno, lo que está claro es que, aunque se empieza desde otro punto de partida, el espectáculo está garantizado.

4 comments:

Funcionario's blog said...

Hola, guapa.

Pues todo va por barrios, la verdad. Para mí sería mucho mejor un coche universal y que ganase el mejor, que no mantener determinados status.

El dinero no debería ser un elemento dictatorial en un deporte.

Jordicine said...

Doncs no sé que dir-te. La regularitat passa a ser secundària. Un petó, Tabi.

jon said...

Cualquier forma de puntuación discrima de alguna forma; es difícil saber quien es realmente el mejor piloto pero, a la larga, sí el mejor equipo.
Sería interesante una última prueba con cambio de monoplazas, pero eso sí que es imposible en este deporte.
Este año se presenta intersante.
http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

Tabatha Valls said...

Hola Funcionario!
Pues eso lo puedes ver en otras categorías como la GP2 por ejemplo, que es espectacular. Pero creo que en la F1 eso no debería suceder, ya que el dinero es una parte muy importante de este deporte... Y además, creo que esta manera de puntuar mejorará las cosas... Un beso y feliz 2010!

Hola Jordi!
A mi m'agrada aquest nou sistema. Crec que la lluita per la victoria serà millor, i hi haurà més pilots lluitant i amb opcions fins el final de fer-se amb el títol!

Hola Jon,
creo que este cambio es muy interesante, y serà una temporada espectacular, con mucho pilotos peleando por algo... Y esa idea del cambio de monoplazas sería realmente espectaculaaar! Gracias por pasarte!