Monday, August 24, 2009

La experiencia no siempre es un grado

Luca Badoer se perdió por las calles de Valencia. No estuvo a la altura. Más bien, verlo correr se convirtió en toda una decepción. En los entrenamientos libres ya avisó de que no iba a ser competitivo. En la sesión de clasificación se verificó. El domingo, ver a un monoplaza de Ferrari salir desde la última posición de la parrilla, dañaba a los ojos. Y la carrera del italiano fue vergonzosa, nada digna de un piloto de Ferrari.

Es el eterno piloto probador de la Scuderia. Durante años ha estado a la sombra de Michael Schumacher, de Massa y de Räikkönen. El accidente de Massa le brindaba la posibilidad de volver a competir después de 10 largos años. Pero su ritmo de carrera le ha delatado: más de dos segundos más lento que su compañero de equipo, y acabó por detrás de dos debutantes como Jaume Alguersuari o Romain Grosjean. Badoer tiene experiencia, sí, pero no siempre es suficiente...

Aunque para Rubens Barrichello, la experiencia sí que es un grado. Ayer volvió a ganar una carrera después de 5 años. Y se posiciona como otro candidato al título, después de que Red Bull protagonizara un gran premio para olvidar. Webber no estuvo a la altura, y Vettel va a tener que cuidar mucho sus motores si no quiere perder todas sus opciones. Y Button sigue perdiendo pistonada, y ya son tres carreras sin subir al podio.

Todo al contrario que McLaren. Definitivamente han mejorado, y de no ser por el error en el pit stop de Hamilton donde los mecánicos se despistaron a la hora de sacar los neumáticos, estaríamos hablando de la segunda victoria consecutiva del inglés. Y Kovalainen... pues bueno, saliendo segundo contaba con una buena oportunidad para reivindicarse, pero a este paso parece tener los días contados.

Y es que los demás vienen pisando fuerte. Un ejemplo es Romain Grosjean, que puede estar muy contento de su debut en la categoría reina. Acabó décimoquinto, por delante de un Alguersuari que lo hizo bien, sí... pero tiene que empezar a despegar si el año que viene quiere destacar. Es joven, y es verdad que llega sin experiencia, pero esto no lo es todo. Grosjean lo ha demostrado, y van a llegar más jóvenes que pueden hacerlo muy bien. Un claro ejemplo es el de Nico Hulkenberg, el flamante líder de la GP2. Es muy buen piloto, hasta me atrevería a compararlo con Schumacher y decir que le espera un gran futuro. Así que los demás tienen que estar preparados...

A quién no le falta experiencia ni talento es a Fernando Alonso. Consiguió su objetivo de acabar la carrera delante de sus aficionados. Pero fue una sexta posición agridulce ya que el viernes parecía que podía hasta luchar por la victoria. Pero no se le puede pedir más al asturiano, que hace todo lo que puede y más con un monoplaza que no es de los mejores en la parrilla. Suma tres puntos más, y ya piensa en el circuito de Spa... Porque la semana que viene sigue la acción!

Friday, August 21, 2009

Novatadas y pinceladas de experiencia

Los monoplazas han vuelto a rodar al fin. El Valencia Street Circuit es el escenario donde hemos podido ver a Luca Badoer subido de nuevo en un Ferrari para competir, y a Grosjean por primera vez en un Fórmula 1... pero también hemos podido ver a Fernando Alonso recuperar su mejor forma, pero sobre todo, a Dani Clos demostrar que ya le ha cogido la medida a la GP2.

El piloto catalán ha estado espectacular. Y aún más cuando llega a un circuito totalmente nuevo para él. Pero eso ha sido lo único nuevo. El piloto de Racing Engineering ya entiende su coche a la perfección, y hoy lo ha demostrado. Adiós a la inexperiencia, y a la mala suerte que le ha acompañado durante gran parte de la temporada. Clos avanza a pasos agigantados, y Valencia puede ser el escenario perfecto para remontar el vuelo.

Dani tiene todo lo que se necesita para triunfar. No es fácil llegar a una categoría como la GP2 y estar arriba a las primeras de cambio. Hay un proceso de adaptación y de aprendizaje. Pero esto ya es el pasado. Hoy en Valencia, Clos se ha clasificado séptimo para la carrera de mañana. Sus tiempos han sido muy buenos, y mañana podría conseguir su mejor resultado de la temporada.

No será fácil. Está claro que la presión y las ganas de conseguir un buen resultado pueden afectar. Pero Dani es un piloto que se esfuerza cada día por mejorar, y esto siempre tiene su recompensa. Uno de los circuitos preferidos de Dani, seguramente el que más le gusta, es el circuito de Spa... dentro de una semana estará allí, pero puede que una semana antes, Valencia se convierta en otro circuito talisman. Estamos a horas de saberlo. Y creo que la hora de Dani ha llegado.

Los que aún tienen mucho trabajo por hacer son los debutantes de esta semana en la categoría reina. Luca Badoer está muy lejos de un buen ritmo de carrera. Con su tiempo en la primera sesión de entrenamientos, saldría sexto mañana en la parrilla de la GP2! Y además ha entrado en boxes cuatro veces a demasiada velociadad... Romain Grosjean, por otro lado, aún no controla el R29. Son novatos, que buscan la experiencia que ya ha conseguido Dani Clos en la GP2.

Tuesday, August 18, 2009

Ventas a ritmo de nombres

A cinco días del Gran Premio de Europa, en Valencia, aún quedan unas 75.000 entradas por venderse. Se puede culpar a la crisis económica, pero solo en parte. Hasta ayer no se sabía si Fernando Alonso iba a correr en casa, y hasta que Michael Schumacher dijo que no iba a competir, las ventas iban a buen ritmo. Luca Badoer será finalmente el substituto de Felipe Massa, puede que un nombre demasiado poco conocido para seguir atrayendo aficionades a la capital del Túria…

Michael Schumacher. Un nombre que atrae a masas de gente. Siete veces campeón del mundo, su presencia en Valencia era todo un reclamo. Su vuelta a la pista, verlo competir de nuevo con Alonso, y por primera vez con Hamilton, sería digno de ver. La venta de entradas se disparó, pero no ha durado mucho tiempo.

Luca Badoer será quien finalmente substituya a Felipe Massa. Todos estaremos de acuerdo, ni punto de comparación con el alemán. Aún quedan unas 75.000 entradas por venderse, y no cabe duda de que parte del motivo es este cambio. El italiano tiene experiencia, eso seguro… no hay que olvidar que es el eterno piloto probador de Ferrari. Pero competir, ir rueda a rueda con Alonso, Hamilton o Räikkönen, no lo ha hecho muy a menudo. Pero tendremos que esperar para sacar conclusiones.

Por suerte Fernando Alonso sí que estará en Valencia. Una decisión que seguro que hace remontar el vuelo de las ventas de entradas. Corre en casa, y ha prometido no defraudar a los aficionados. A muchos, que se levantara este severo castigo les ha hecho salir a buscar su entrada. Esto, y saber que Jaime Alguersuari ya cuenta con un poco más de experiencia y que puede dar alguna sorpresa…

Pero el asturiano no será el único motivo. Romain Grosjean es el otro nuevo nombre de la Fórmula 1. A partir de ahora ocupará el sitio de Nelson Piquet en el equipo Renault. Con 23 años, ya ha demostrado de lo que es capaz en la GP2. Es un gran piloto, y llega a la categoría reina con la lección bien aprendida después de ser el tercer piloto del equipo francés.

Schumi que se va, Badoer que llega, Alonso que finalmente estará, Piquet que no; Grosjean que ocupará su sitio… y Felipe Massa que lo tendrá que ver todo desde casa. Su objetivo estar listo para su gran premio de casa, en Brasil. Aún le queda mucho por esperar. Igual que a Marc Gené. Parecía que le había llegado la hora y que sería él el que substituiría al brasileño, pero parece que Di Montezzemolo se ha decantado más por que sea un piloto italiano antes que un catalán el que pilote el Ferrari, al menos por las calles de valencia. Lo que suceda más tarde, aún no se sabe. También tendremos que esperar…

Léelo también en admira.cat

Baile de nombres

Se marcha Nelson Piquet, no volverá Michael Schumacher; pero llega la hora de Romain Grosjean y de Luca Badoer... Fernando Alonso finalmente correrá en casa, mientras que Felipe Massa lo tendrá que ver desde la suya. Mucho movimiento en unas semanas donde la acción sobre la pista se detiene por completo. Después de tres semanas de parón, Valencia será el escenario perfecto para el retorno del gran circo.

Si miramos un año atrás, las cosas eran muy diferentes. Toda la expectación puesta en Alonso se diluyó después de 28 segundos: Nakajima embistió al asturiano por destrás, y eso fue todo. Por otro lado, la cara de la moneda fue para Massa, que ganó el gran premio... El Valencia Street Circuit no podrá contar este año con el brasileño, que sigue recuperándose del accidente de Hungria. Dice tener el punto de mira en el gran premio de casa, en Brasil, para volver.

Así que hasta entonces, o al menos por ahora, será Badoer el que lo substituirá. Sí, es verdad, no es Schumacher, pero el eterno piloto probador merece una oportunidad como esta. ¿Lo hará bien? ¿Era mejor un nombre como el de Schumacher? ¿Estará a la altura? La verdad, no hay respuestas a estas preguntas; tendremos que esperar. El que seguro que estará expectante será Marc Gené. Después de que el alemán se autodescartara por su lesión en el cuello, parecía que el catalán lo tenía todo para subirse al Ferrari para el resto de la temporada. Pero a Di Montezemollo parece que le ha gustado más la idea de que sea un italiano el que vuelva a pilotar un Ferrari después de tantos años. Gené tendrá que seguir esperando.

Pero el que ya no tiene que esperar más es Romain Grosjean. Este fin de semana cumplirá su sueño y se convertirá en piloto de Fórmula 1. Substituye a Nelson Piquet. Y su caso es muy similar al de Jaume Alguersuari: sin ningún quilómetro de experiencia, su principal objetivo será llegar a la meta. Eso sí, Grosjean está más preparado, ya que ha sido tercer piloto del equipo Renault (a partir de ahora lo será Di Grassi) y sabe donde se mete.

Llega Valencia, llega el circuito urbano más esperado después de semanas de espera. La capital del Túria espera ansiosa el comienzo de la acción. No estará Schumi, pero sí que estará Alonso, un nombre que por si solo tiene que levantar las ventas de entradas. El espectáculo está asegurado.

Saturday, August 8, 2009

Los males de unos pueden ser los triunfos de Epsilon Euskadi

La FIA ha vuelto a abrir la lista de selección de equipos de cara a la temporada 2010. El motivo, el siguiente: con el abandono de BMW, Sauber aún no ha podido encontrar a nadie para salvar el equipo... Sí, Peter tiene el 20%, pero no ha podido encontrar a nadie que le ayudara económicamente para tirar el proyecto adelante de cara a la siguiente temporada. Ya tenemos tres nuevos nombres (Campos, Manor y USF1), pero a este se le podría añadir otro...

1 plaza, 8 equipos (contando a Sauber). Y el mejor posicionado: Epsilon Euskadi. Lo que significaría que el año que viene tendríamos no uno sinó dos equipos españoles en la categoría reina del automovilismo. El equipo de Joan Villadelprat es el único que, a esta hora, se ha presentado claramente como candidato de nuevo. Y parece que Prodrive también tiene las intenciones muy claras.

Lo que está claro es que la economía juega y va a jugar un papel muy importante. O mejor dicho, decisivo. Ya lo está haciendo, ya que nada de esto habría sucedido si Peter Sauber podría haberse hecho con el 80% restante. Así que tenemos que ser realistas. En estos momentos, tenerlo todo preprarado no es suficiente si no se cuenta con respaldo económico. Por este motivo Epsilon ya se quedó a las puertas de ser equipo de la Fórmula 1 hace unos meses: el patrocinador no quiso invertir el dinero a causa de la polémica de la competición paralela.

Pero ahora es diferente. Ferrari, McLaren, Red Bull... Los grandes van a estar presentes el año que viene. Un seguro de vida para los demás equipos, y para el merchandizing en la Fórmula 1. En otras palabras, ahora el patrocinador principal de Epsilon Euskadi no tiene porqué echarse atrás. Villadelprat ya ha confirmado que siguen trabajando para estar el año que viene en el gran circo. Y parece que el abandono de BMW puede abrir más que una puerta... y es que los males de unos siempre son los triunfos de otros.

Tuesday, August 4, 2009

Unos que se van y otros que vuelven

Nelson Piquet no correrá más para el equipo Renault. Se veía venir, pero ha sucedido en una semana de muchos movimientos. Y es que BMW-Sauber también ha anunciado que se retira de la Fórmula 1 a final de temporada. Y por otro lado, tendremos que esperar un poco para volver a ver a Felipe Massa competir otra vez. Pero no todo han sido despedidas del gran circo…

Michael Schumacher, el kaiser, vuelve. Sí, es el elegido por el equipo Ferrari para substituir a Massa después del grave accidente que sufrió en Hungría. Ni Luca Badoer, ni Marc Gené, los dos pilotos probadores del equipo del cavallino rampante. El alemán, siete veces campeón del mundo y de 40 años de edad volverá a subirse a un monoplaza para conducir por las calles de Valencia. Jenson Button ha acertado al decir esta semana que Schumi tiene “mucho que perder y poco que ganar”. Ya ha demostrado de lo que es capaz, y si las cosas no salen bien puede recibir una cantidad de críticas poco merecidas…

Peter Sauber puede repetir la “operación Honda” que vivimos a principios de temporada. Ross Brawn se hizo con un equipo a punto de desaparecer, y que ahora lidera el mundial de constructores. BMW abandona la Fórmula 1, un hecho que hace que Sauber pase a un primer plano. Dispone del 20% del equipo BMW-Sauber, y todo parece indicar que se hará con el 80% restante para salvar el equipo.

Epsilon Euskadi es el equipo que, por tanto, está atento a todos los movimientos. Es el primer equipo en la “lista reserva” de equipos que pueden pasar a formar parte de la Fórmula 1 el año que viene… y un abandono como este puede convertirse en la puerta de entrada. Siempre y cuando puedan contar con la ayuda del patrocinador…

Lo que está claro es que Michael Schumacher es un nombre que atrae al gran público. ¿Quién no soñaba con volver a verlo en acción? Ahora solo falta que la sanción a Renault, que de momento no podrá correr en Valencia, se anule o sea pospuesta. Porque una lucha entre Schumi, Fernando, Hamilton y Räikkönen es algo impagable; puro espectáculo. Renault tiene que estar en la capital del Túria, para que Alonso corra en casa y, aún más importante, para que el substituto de Piquet (que todo apunta a que será Romaní Grosjean) empiece a rodar cuanto antes. Todos lo agradeceremos.
Léelo también en el portal de notcias Admira.